Secado industrial de bajo costo operativo

Existen más de 50,000 toneladas anuales de subproductos agroindustriales en el alto y medio valle de Nqn y RN que están siendo subutilizados y en muchos casos tirados. Esto no solo genera un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también le genera costos a las empresas, alto costo de logística, multas, correctores, etc.Gran parte de estos subproductos pueden mejorar la cadena de valor agroindustrial, dándole un valor agregado, alimentación animal, biogenería, bioconversión, etc.El principal cuello de botella para su uso es la logística, dado que tienen un altísimo contenido de agua, 85% o más. Los sistemas de secado que utilizan gas, o calor, no son económicamente viables.Nuestra solución es desarrollar un sistema de secado de muy bajo costo operativo. Venimos trabajando hace años con esta problemática y hoy tenemos una solución en el que necesitamos el desarrollo fino de la ingeniería.
Nombre y Apellido
Luis Barlett
Ciudad
Neuquén
Provincia
Neuquén
Nacionalidad
Ar
Perfil Técnico
Veterinario, ex investigador, MBA. Emprendedor agropecuario, tecnológico, biotecnología. Desarrollé varias empresas. Una de ellas use uno de estos subproductos como base de la alimentación de vacunos, y ovinos, en una escala de 15,000 tns año. Hice muchos ensayos de secado, uno muestro en la fotos, y hoy después de varios años tengo evidencias de como hacerlo en forma económicamente rentable.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Necesito la experiencia y conocimiento de ingenieros que realicen el diseño de la máquina, con los cálculos necesarios.
Innovación científico/tecnológica
Existen muchos sistemas de secado similar en el mundo; como spray o drum dryers, o rodillos. Nuestro sistema tiene alguno de estos campos, y agrega un cambio más, relacionado principalmente asociado a la preparación previa del material.Creemos que nuestro costo operativo estará por debajo del 20% de los sistemas que utilizan calor.
Perfil Emprendedor.
https://www.linkedin.com/in/luis-barletta-b12b1432/
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Nuestro cliente son las empresas que hoy tienen el problema de tener que deshacerse de estos subproductos agroindustriales y quieran convertirlo en un producto vendible.Aliado estratégico: empresas que vendan este tipo de soluciones a las empresas que industrialicen productos agropecuarios.Comercialización: En el mercado regional (sudamérica) usaremos red comercial propia, ya que en nuestro equipo tenemos gente que conoce la industria y para países extra región, buscaremos aliados estratégicos.
Validación social
Empresas que industrialicen productos agropecuarios, cuyo subproducto tenga alto contenido de humedad, con volúmenes anuales superiores a los 8000 toneladas anuales.Testaría el desarrollo en una industria de Río Negro, con la que tenemos relación.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Secado industrial de bajo costo operativo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Luis Barletta improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Estimada Stefania, gracias por tu feedback! Estos subproductos al dia de hoy no son económicamente atractivos debido a su alto costo de flete, ya que tienen un 85% de agua. Est6 determina que se tiraren, lo cual genera liberación de C02, y escurrimiento a napas. Secándolo podría utilizarse para distintos esquemas de alimentación animal, energía, corrección de suelos, etc.
Answer
Report
6 years ago
Llegó mi comentario anterior?
Answer
Report
6 years ago
Hola Luis! Muchas gracias por subir tu proyecto. No me queda del todo claro cuál sería el impacto que tiene el proyecto además de la optimización del proceso de secado. ¿Qué impacto ambiental podría generar ésto? ¿Para qué usos se reutilizan estos residuos? cuáles serían esos productos finales que mencionás?
Answer
Report
6 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Secado industrial de bajo costo operativo"

Emprendé ConCiencia 2017

Para innovar hay que venir al sur

Join Proposals