Derechos en Vivo

0
0
Proyectamos la creación de un software que facilite la participación, aplicación y medición de los derechos sociales, como el derecho a la salud, en un Centro de Atención Primaria de Salud. Observamos un gran desarrollo normativo de dichos derechos pero con serias dificultades de aplicación en los últimos eslabones territoriales, que son en definitiva, donde se viven o no los derechos. La herramienta permitiría la co-producción de información y participación entre el centro de salud y los sujetos durante la ejecución de sus programas para rediseñar las políticas públicas o redefinir prácticas institucionales en el corto plazo. Para concretar estos objetivos es necesario implementar indicadores de derechos humanos y nuevas formas de ordenar y registrar los datos, de articular información, de medir y evaluar, así como diseñar nuevas formas de interacción entre los sujetos con las políticas públicas que el software puede habilitar a través de dispositivos móviles.
Nombre y Apellido
Luis Caro Zottola
Ciudad
Tafí Viejo
Provincia
Tucumán
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Presidente de la Fundación de Investigación Científica y Transferencia Social (FINVECyTS). Miembro de la Red de Investigadores en Derechos Humanos. Equipo de Trabajo de Indicadores de Derechos Humanos
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Salud
Validación técnica
Es imprescindible un trabajo interdisciplinario entre el especialista de derecho, que aporta el conocimiento de la complejidad del entramado legal e institucional del sistema internacional de derechos humanos, con ingenieros en computación, expertos en el manejo y almacenamiento de datos así como con especialistas en cartografía digital y georreferenciación de datos.
Innovación científico/tecnológica
La idea es innovadora en tanto se prevé el diseño de una herramienta específica para la aplicación y medición de derechos humanos en un territorio determinado. Asimismo el diseño supone la combinación de una herramienta que permite tanto la generación y acceso de información como mecanismos de participación y reclamo, brindando un insumo imprescindible para el rediseño de políticas públicas “de abajo hacia arriba”, la elaboración de informes ante los organismos internacionales de derechos humanos y el monitoreo de las políticas por parte de los propios usuarios. Por otra parte, el derecho a la salud como derecho social, se relaciona con otros derechos como el derecho a la educación, a la vivienda o a la alimentación adecuada, por lo que el software puede, en un futuro, ampliarse con pequeñas modificaciones, hacia otros derechos sociales en tanto cuentan con similares estándares normativos.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/n2tcEw-auTU
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
El principal cliente es el estado nacional, provincial y municipal. También actores del sistema de salud interesados en datos vinculado al derecho a la salud en cumplimiento con los estándares internacionales de derechos humanos.¿Quiénes son tus aliados estratégicos? Estado Nacional, provincial y municipal, actores privados del sistema de salud y organizaciones no gubernamentales, locales, nacionales e internacionales.
Validación social
El público objetivo lo componen: diferentes actores e instituciones del sistema de salud, principalmente los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y sus integrantes: agentes sanitarios, médicos, pacientes.La idea principal para testear este proyecto sería la aplicación del software en el área de influencia territorial de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) ubicado en un municipio. ¿Ya lo hiciste alguna vez? No
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Derechos en Vivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Derechos en Vivo"