Biodigestor = +Gas -Basura

67
18
Nuestra propuesta es emprender y crear un ambiente limpio por medio de la construcción e instalación de biodigestores en las casas de familias pobres y clase media, en zonas rurales, para que estos puedan tener gas a partir de sus desechos. Estos biodigestores, son contenedores en donde se ingresa basura orgánica, se cierra el contenedor, y a los pocos días esta basura va a fermentar y liberar el gas metano, la cual utilizaremos para cocinar nuestros alimentos, calefacción, etc. Además, los desechos que quedan adentro se los puede utilizar como fertilizante. La instalación del biodigestor a la red de gas del hogar se la va a realizar bajo la supervisión de profesores matriculados en la instalación de redes de gas y, una vez instalados, se le van a dar charlas a las familias para que sepan su uso y precauciones. Con esto solucionaríamos también el déficit energético y prevenimos la pronta extinción del hidrocarburo gas butano en las comunidades que la apliquen, generando además empleo.
Nombre y Apellido
José Eduardo Miranda Valderrama
Provincia
Catamarca
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
José Eduardo Miranda Valderrama: Joven científico y emprendedor con grandes aspiraciones a un futuro sustentable."GYCN Climate Ambassador", participante de los campamentos científicos International Science Summer Camp (Hungría), Campamento Latinoamericano de Ciencias (Uruguay), Bayer Kimlu (Chile) y Expedición Ciencia (Argentina). Estudiante de Licenciatura en Astronomía y Física en la Universidad Nacional de Córdoba con beca de Fundación YPF. Formado como emprendedor líder con este mismo proyecto en “Soluciones para el Futuro” (Samsung, 2016 y 2017) y en “Encuentro Latinoamericano ConCausa” (CEPAL-ONU, Chile, 2017) con Carlos Ortega, profesor de Tecnología matriculado en gas; Joaquín Herrera y Lucas Bazán, estudiantes de Abogacía; que también son parte principal del equipo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática es principalmente la gran cantidad de basura orgánica en las zonas rurales y urbanas de la ciudad (160tn de basura al día), donde además la pobreza abunda y los que la sufren no tienen la posibilidad de obtener la energía eléctrica y el gas en sus precarios hogares, mientras que la clase media baja tiene difícil la obtención de gas, ya que se realiza por medio de la compra de garrafas que son costosas y difíciles de conseguir. Casos para resaltar son los cortes de luz de 12 horas en Antofagasta de la Sierra, las largas caminatas para obtener garrafa de la población rural y el intento de realizar un enorme biodigestor en el vertedero que no fue continuado. El biodigestor puede resolver estos problemas, generando también en grandes escalas empleos y comunidades sostenibles.Elegímos esta problemática porque es algo con lo que lideamos hace muchos años y es algo sobre lo cual muchos actúan con indiferencia. Queremos ayudar a las voces no escuchadas que sufren problemas por el gas y energía, queremos realmente mejorar nuestra comunidad en este problema tan persistente.
Describí la solución que proponés
Gracias al biodigestor desarrollado por nosotros, la comunidad encontraría la solución a sus problemas:Cada bolsa de 5 kilogramos de basura orgánica podrá convertirse en energía para un hogar de 4 personas por un díaPodrán utilizar los beneficios del biodigestor durante sus ocho años de vida útil.A diferencia de productos similares de la zona, se podrá obtener tanto gas como bioabono, utilizando la totalidad de los residuos orgánicos.Luego de una descomposición de aproximadamente 2 o 3 días que podría reducirse a casi un día gracias a catalizadores de posibles aliados, se obtendrán los beneficios.Gracias a motogeneradores o sistemas similares al aprovechamiento de energía geotérmica, se podrá generar energía eléctrica. 1 metro cúbico de biogás es equivalente a 1,25kw por hora.Este sistema es ideal para zonas donde abundan los basurales como así también para zonas rurales donde los excrementos de animales o restos de vegetales son residuos permanentes que podrían utilizarse en este sistema. Más aún, se podría utilizar lo desechado en pozos sépticos, generando un sistema continuo y eficiente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Objetivo General: Disminuir la contaminación y generar biogás para habitantes rurales de la provincia de Catamarca mediante la construcción de biodigestores y utilizando la descomposición de la basura orgánica para así crear una sociedad y ambiente sustentables. Objetivos específicos del proyecto:1) Realizar una concientización colectiva y masiva en la comunidad sobre el medio ambiente y la contaminación que sufre mediante charlas, talleres, difusión y ofrecimiento de nuestras propuestas emprendedoras en ambientes rurales o necesitados para enfrentar este problema.2) Realización de biodigestores, manuales de su uso y pruebas de los mismos para que puedan ser usados en potenciales beneficiarios.3) Traslado e instalación de Biodigestores en los hogares que mayor interés y necesidad de ellos presenten, con su respectivo acompañamiento en el mantenimiento y uso.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución innova en su diseño y en los beneficios que ofrece a la comunidad. La manera en la que está construido permite que los usuarios puedan acceder al bioabono como producto secundario (cosa que productos similares no suelen hacer por su estructura o funcionamiento) y que no genere complicaciones a la hora de trasladarse. A diferencia del prototipo se usaría el color negro para aprovechar la absorción del calor propio de la provincia de Catamarca. Se tiene planeado también generar un vínculo con empresas de nanotecnología, tales como la F.A.N., para obtener nanopartículas de óxido de hierro que podrían acelerar la descomposición de los residuos más de un 200% y superando así en eficiencia a cualquier producto similar. También vale mencionar que el contenedor usado en el prototipo es reciclado, ya que anteriormente contenía aceitunas, y hay una gran cantidad de contenedores similares que pueden ser reutilizados en el biodigestor.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Un acompañamiento de INVAP ayudaría plenamente a pasar del prototipo al producto final, tomando decisiones con conocimiento y experiencia en cuanto a los materiales finales o diseño, teniendo en cuenta tanto lo económico como la eficiencia, en las siguientes partes específicas:-Evitación de fugas de gas en en el contenedor donde se almacena el gas y/o tuberías. Con el fin de que todo el gas obtenido de la descomposición pueda ser usado.-Asesoramiento en cuestiones de higiene y seguridad que aún sean necesarias cumplir, tales como la presión interna del biodigestor, volumen del contenedor, adecuación de los materiales usados, etc. Con el fin de comercializar un producto seguro y adecuado al público.-Asesoramiento en hacer al sistema tan continuo como nosotros proponemos, para obtener facilitación del mantenimiento que deba hacer el usuario para extraer bioabono y recargar con basura orgánica. Esto mediante la evaluación del punto propuesto como pila de descarga, en cuestiones tales como si la ubicación es la más apropiada o si el material usado como "tapa" no genera fugas.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente objetivo es la población rural y aquellos que habiten en zonas cercanas a basurales, por los problemas que enfrentan día a día y por la viabilidad económica que nuestro producto significaría para ellos.Un aliado estratégico en cuanto a innovación sería la Fundación Argentina de Nanotecnología. Por otra parte, la Subsecretaría de Agua y Saneamiento de la Provincia manifestó su intención de apoyarnos, como así también emisoras de Radio para difusión. Este proyecto representó a la Argentina en el Encuentro Latinoamericano ConCausa, con posibilidad de financiación de CEPAL-ONU para implementarlo en nuestra comunidad, como así también fuimos dos veces finalistas de “Samsung – Soluciones para el Futuro”, conservando contactos de esa institución.El producto se comercializaría asistiendo a los lugares rurales o contaminados, mostrando su funcionamiento y también aprovechando toda difusión posible. La inversión inicial sería del equipo y de un colegio, amortizando posteriormente
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Se beneficiarían principalmente las poblaciones que viven en las zonas rurales, ya sean de clase media o baja, debido a que la mayoría posee animales y estas van a poder utilizar su excremento para ingresar dentro del biodigestor. De acuerdo a encuestas con la gente de Miraflores, consideraron que es una idea perfecta para afrontar los problemas que tienen (como el traslado para conseguir gas, déficit energético, el mortífero carbón…) y dan esperanza en que esto también afronte la próxima crisis del fin de hidrocarburos como el gas natural (prevista para finales de este siglo). Los manuales brindados y explicaciones del funcionamiento fueron captadas fácilmente por los posibles beneficiaros, cuyas familias recibirán el impacto de hacer algo por el medio ambiente transformándolo en hábito progresivamente. No se descarta también que escuelas rurales quieran implementar nuestro producto en sus cocinas o que también se implemente a largo plazo en barrios urbanos. El público lo acepta.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor = +Gas -Basura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Responder
Reportar
hace 5 años
Bravo por desarrollar esta idea y comunicarla con tanto entusiasmo !! Que despierte en muchos jovenes esta energia tan poderosa!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Mucha suerte y un abrazo
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Proyecto... Vamos a concretarse x favor x la gente mas necesitada. Fuerza Jose
Responder
Reportar
hace 5 años
......BUENISIMO....!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente José! Muy buena tu protesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Explendido!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta muy interesante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, tuve la oportunidad de conocerlos en la feria internacional del concausa y no dudo que con esto cambiarán muchas realidades. A seguir trabajando duro y a no perder la causa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta buenisimo muchachos felicitaciones !
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola José, ¿cómo estás? Soy Euge, durante el periodo de convocatoria estaré siendo tu mentora. Muchas gracias por subir tu proyecto, felicitaciones muy buena idea! Te hago algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con respecto a la Sostenibilidad y autosustentabilidad económica no me queda claro como se financiarían, tienen algún plan de negocio? Queda un día y medio! Cualquier modificación hacela sobre el formulario, que no quede solo en los comentarios y no te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Cambios realizados, ¡Muchísimas gracias por la sugerencia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto! Ahora a compartir tu proyecto en las redes sociales y conseguir apoyos! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor = +Gas -Basura"