Cargadores inductivos ecológicos p/celulares

Producción y comercialización de CARGADORES INDUCTIVOS Qi ecológicos para dispositivos móviles. Consiste en la I + D de la tecnología, el acercamiento al negocio y la producción de los primeros productos destinados a los consumidores finales. A diferencia de los cargadores tradicionales, su carcasa no es de plástico, sino de madera enchapada natural. Su esencia se basa en la búsqueda de materiales que puedan reemplazar a los plásticos que se utilizan generalmente para la producción de todo tipo de dispositivos electrónicos y que, tras su obsolescencia, estos últimos acaban abandonados y contaminando el medio ambiente de diversas formas. Cada uno de los materiales que se utilizan es analizado en gran detalle y profundidad para garantizar a los grupos de interés y al mundo que con esta iniciativa se está tendiendo a la sostenibilidad y al cuidado cada vez mayor de nuestro ecosistema.
Nombre y Apellido
Juan Emilio León
Provincia
Santa Fe
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Estudiante de Licenciatura en Administración, Ingeniería electrónica y Técnico en instalaciones y equipos electromecánicos. Fundador y Administrador de la organización.Cuenta con una alta experiencia en liderazgo de exitosos equipos de desarrollo tecnológico, como el de las ediciones 2016 y 2017 del NASA Space Apps Challenge, cuyo equipo logró el puesto n°322 y n°5 respectivamente entre más de 2000 proyectos de alrededor de todo el planeta con sus inventos de trajes espaciales para viajes interplanetarios y construcción de casas sustentables para Marte.Las herramientas y aptitudes adquiridas en dichos eventos están siendo fundamentales para el desarrollo de este; a nombrar: Diseño 3D; tecnología de los materiales; Ingeniería electrónica; impresión 3D.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
Según la ONU, en el 2014 se anunció que el ser humano produce más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, de los cuales 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares. Estos polímeros tardan centenares de años en degradarse y su presencia en las aguas es mortífera para los seres que habitan en ella por las lastimaduras que les produce quedar atrapados con ellos o ingerir estos desechos. Con respecto al PCBA (la electrónica), ocurre un fenómeno que se conoce como "intoxicación silenciosa", que se produce cuando descartamos nuestra electrónica y ella empieza a liberar sus componentes tóxicos contaminando agua y suelo de las regiones en donde se acumula la basura en general.
Describí la solución que proponés
Al utilizar la madera (y nos encontramos estudiando plásticos como el PLA en conjunto con una micro planta de biodegradación) como materiales para su carcasa, se contribuye enormemente con el ecosistema, disminuyendo el uso de estos plásticos. Nuestro constante y diario estudio de la situación hace que cada vez nos acerquemos más a un producto totalmente amigable para el medioambiente.Con respecto a la electrónica, nuestros circuitos se encuentran mecanizados y no utilizan ningún tipo de ácido para su desvaste. Queremos lograr una sustentabilidad completa pudiendo encontrar un pegamento orgánico para aplicar a nuestros productos y así reemplazar el cemento de contacto.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Vender 300 cargadores antes del 2019Conseguir el pegamento orgánico antes del 2019Disminuir los costos de importación en un 70% antes del 2020Haber influido nuestros valores sobre sustentabilidad en al menos 15 empresas que lo reconozcan publicamente
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
En primer lugar, es un producto que no existe en el mercado. Actualmente todo lo que encontramos es de plástico y si hay algún producto de madera, este no persigue la sustentabilidad ya que vienen acompalados con lacas o abrillantadores que son derivados del petróleo y arruinan la madera.Por otro lado, es de destacar el grado de compromiso que nuestra organización tiene con el medio ambiente, poniendolo en primer lugar en la lista de análisis de viabilidad. Consideramos esta forma de pensar muy innovadora entre las empresas tecnológicas que normalmente buscan minimizar los costos con economía de escala pero no están previendo que el consumidor se está tornando cada vez más a la moda ecofriendly porque cada vez son mas personas las que toman consciencia de que esta revolución del plástico tiene que acabar.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Uno de nuestros tipos de cargadores inductivos utilizará cemento de contacto. Este producto proveniente del petróleo y aplicado generalmente para enchapar MDF debido a la ausencia de agua que dañaría dicho material, no es apta para una producción sustentable, por lo que se está investigando nuevos plásticos orgánicos para experimentar su utilización en el proceso de enchapado. Estamos investigando sobre un pegamento totalmente orgánico y de origen argentino (para reemplazar las resinas uréicas por su peligrosa contaminación y toxicidad por emisión de formaldehído) que nos gustaría implementar y experimentar para el enchapado de madera. Está siendo desarrollado en el INTI. Según los científicos del instituto, este pegamento incluso es más resistente que la fuerza de atracción de las moléculas de la propia madera, posee un muy bajo costo de producción ya que su materia prima es un residuo de la producción ganadera y su poder de adhesión es eterno.Muchas naciones cuentan con políticas proteccionistas que restringen cada vez más el ingreso a su país de maderas afectadas por estas resinas peligrosas. La utilización de este pegamento Argentino podría abrirnos las puertas a la exportación de nuestros productos en el largo plazo cuando dichas políticas se vuelvan más rigurosas.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Afortunadamente este producto es un accesorio para celular y muy fácil de usar, por lo que cualquier persona podría ser un consumidor del mismo. En primer lugar, los amantes de la madera querrán uno. En segundo lugar, los adultos que quieran algo distinto en su escritorio podrían llegar a interesarse por algo no-plástico. Para aquellas personas que no les guste la madera pero quieran algo sustentable, estamos estudiando el PLA que podría llegar a ser una solución ya que proviene de medios naturales.Pudiendo obtener un diseño infantil sin utilizar tintes artificiales podemos ampliar nuestro público tabién a los niños.Con respecto a los aliados, mis proveedores como Sanchez maderas y GB Ingeniería electrónica, o mi despachante de aduana Ivana Oviedo, Florencia, la chica que trabaja conmigo. Contactos políticos como el presidnete del polo tecnológico.Iniciaremos explotando el círculo (FFF) y probando las distintas plataformas de crowfunding. Posteriormente utilizariamos revendedores.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Este producto está destinado a cualquier usuario de celular y desee cargarlo con inducción y que al mismo tiempo desee colaborar con el medio ambiente. Vamos a arrancar el testeo en una plataforma crowfunding y con el círculo FFF (friend, family and fools). Estamos desarrollando esta tecnología desde ya hace un año y viene funcionando como es de esperarse.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cargadores inductivos ecológicos p/celulares"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Emilio León a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Juan!
Responder
Reportar
hace 5 años
Dejá de spamear Luis jajajajaaj
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan, felicitaciones por el proyecto y por postularlo en esta convocatoria. Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. Tengo solo una sugerencia para su emprendimiento. En la pregunta de Validación técnica necesitamos saber cuales son las necesidades concretas que tienen, con respecto al desarrollo del producto, traten de ser lo mas específicos posible, tienen hasta las 23:59 para editarlo. Éxitos en la evaluación! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bien! Ahora lo reviso. Muchas gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Bueno muchas gracias Johana
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
(H)
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cargadores inductivos ecológicos p/celulares"