FindUs

FindUs es un dispositivo no convencional de posicionamiento global(Gps)creado para flotas de transporte de pasajeros o mercaderia.Permite ver al chofer en un display similar a un GPS,a que distancia se encuentran los demas moviles con respecto a el mismo,permitiendo de este modo mantener una distancia y frecuencia estipulada en los recorridos.Los dispositivos forman una red MESH dedicada de intercambio de informacion tipo V2V(vehicule to vehicule),intercambiandose datos via RF(radiofrecuencia 900mhz con modulos encriptados y de largo alcance) que son tomados tambien por receptores fijos y enviados a los centros de operaciónes.El uso de RF en lugar de GPRS(red de datos moviles)permite a las empresas abaratar costos en telefonia y trae aparejado mayor fluidez de datos por parte de los moviles en cuestion,permitiendo al pasajero saber de forma rapida la ubicacion del vehiculo y su tiempo estimado de llegada a la parada mediante una aplicacion movil
Nombre y Apellido
Jose Martin Fink
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy tecnico instalador de sistemas GPS y seguridad electronica. sistemas embebidos y programacion de modulos para domotica Wi-Fi,GSM,GPRS y RF para problemas puntuales de clientes.programacion de modulos gps Xbee,redes mesh,cursos Arduino,Raspberry Pi,CIAA.uso de modulos gps ublox,seminarios web de sentencias NMEA para la programacion de modulos.Obtuve un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por una propuesta presentada en base a mejorar el sistema de transito en la ciudad en el año 2015
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Hay alrededor de 10.000 omnibus que circulan por Buenos Aires y segun encuestas realizadas recientemente,el mayor problema radica en las frecuencias y en los horarios pico,donde la mayoria opina que han tenido que dejar pasar omnibus repletos de pasajeros uno tras otro,dejando una brecha significativa en la frecuencia,que acarrea demoras en los proximos arribos y un eterno retorno a casa.De acuerdo con testimonios recogidos por LA NACION, cada línea presenta problemas muy puntuales. Así lo explica Gisele Lencina, antes de subirse a un colectivo 132, uno de los que mejor frecuencia tiene según su experiencia."Los coches suelen estar llenos en las hora pico, pero en el recorrido que hago, pasando Once, puedo sentarme. Las unidades del 95, por ejemplo, no son muy buenas y tengo que ir a la parada a la hora que sé que pasa, porque lo he tenido que esperar hasta más de 20 minutos", cuenta. Y agrega: "Los coches de la línea 109 son buenos, pero la frecuencia no tanto. Después de las 22 tenés que esperar más de lo deseado; la zona es bastante insegura. Y el 151 también tiene coches nuevos, pero el recorrido hace que tarde mucho y no pase muy seguido".Fuente:La Nación
Describí la solución que proponés
La solución consiste basicamente en proveer de un dispositivo de posiciónamiento global vehicular dedicado,inserto en una red mesh movil,interactuando entre si.Transmitiendose información para que los choferes puedan ver su posición y la de los demas en un display interactivo junto a la capacidad que lleva cada una de las unidades,si se desvio del recorrido,si tuvo un percance mecanico,falla o accidente.Esta solución no solo permite al chofer tomar determinadas desiciónes en cuanto a su recorrido(aumentar o disminuir la distancia,en consonancia a una optima frecuencia,o advertir a los otros choferes de que su unidad esta al maximo de capacidad,entre otros informes mas arriba detallados)sino que tambien permite a las empresas auditar el servicio prestado,pudiendo asi mejorar la calidad en el recorrido relacionado a sus usuarios,ayudando a optimizarlo.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
*Lograr una frecuencia optima en los servicios de transporte*Acortar los tiempos de espera y seguridad del usuario*Generar una red que nuclee los servicios de transporte(omnibus,trenes y subtes)en el cual el usuario pueda "ver" sus opciones,en tiempo real,y elegir lo que mas le satisfaga,con tiempos de espera,recorrido y llegada por medio de una app y/o una sub-pagina en el Ministerio de Transporte*Desalentar el uso de locomoción particular para descomprimir el transito en ciudad y generar un impacto no solo a nivel social,sino tambien ambiental
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Ideamos una red de datos moviles dedicada a un problema puntual,que es la falta de comunicación entre moviles de un mismo fin o recorrido.Fusionamos las comunicaciones de radiofrecuencia(RF)con la red de datos(GPRS)para las interacciónes,permitiendo así un intercambio fluido de información,tomando la base que permite el sistema de posiciónamiento global y el envio pertinente de datos referidos a cada vehiculo en movimiento.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El proyecta necesita pasar por un software de proceso similar al FLUENT que INVAP utiliza para gestiones de modelaje fisico.Por una cuestion de costos antes de saltar al proyecto fisico,seria necesario pulir detalles determinates con un soft y un equipo tecnico especializado en comunicaciones e ingenieria.En resumen seria subir los parametros del proyecto en el software de proceso,para asi poder obtener una idea mas detallada de todo lo que seria la gestación del sistema,sus alcance y limitaciones.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Esta dirigido a las empresas de transporte de corta y media distancia,en especial a los que necesitan mantener una frecuencia programada en un recorrido dado y un control estricto en el comportamiento del vehiculo y su chofer.El proyecto en si fue presentado en la subsecretaria de ciudad inteligente,siendo recibido de manera de interes por su parte,ya que hoy no se cuenta con un sistema efectivo que controle diariamente todo el circuito vehicular de transporte publico.Nos comprometimos a llevar los prototipos una vez ensamblados.La comercializacion del producto se realizara de 2 formas,venta o comodato,siendo la primera la venta del dispositivo al cliente el cual abonara solo el servicio mensual del uso de los Modems receptores junto con el softmap del recorrido.La otra es el alquiler en comodato del dispositivo junto con el servicio.Demas esta decir que el uso de la red de datos mas el soporte y mantenimiento de todo el sistema genera ingresos mensuales con valores variables
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Dirigido al publico usuario de transportes de pasajeros y todos aquellos que necesiten de una frecuencia horaria controlada para una mejor eficiencia en las prestaciones de servicio.El corredor del Metrobus 9 de Julio fue presentado como lugar de testeo en la subsecretaria de ciudad inteligente,como lugar indicado para el testeo de los dispositivos.Dado su extención e importancia,se realizaron relevamientos de calidad de señal,testeo de interferencias de trasmision,lugares optimos de anclajes de modems receptores con mapas de topografia y en diferentes horas del dia,dando como resultado niveles optimos de implementación.No obstante,se podria decir que las pruebas realizadas en el corredor 9 de julio estan hechas en un 70%,ya que por razones obvias los dispositivos fueron probados a una altura considerablemente menor,ya que no se contaba con los permisos necesarios para trabajar en altura.demas esta decir que a mayor altura,mas y mejor alcance de enlace de red entre dispositivos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FindUs"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Martin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas Gracias a todos por apoyar esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta José!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola José, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, te felicito por tu proyecto. Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Eugenia por tu sugerencia,modifique la respuesta y creo haber sido un poco mas especifico en cuanto a la ayuda que el INVAP puede darle a nuestro proyecto,desde ya muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto José! Ahora solo te recuerdo de sumar apoyos compartiendo tu idea en las redes sociales! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
En la actualidad el transporte de pasajeros es utilizado por la mayoría de los trabajadores, estudiantes , empleados, etc. y al ser tan numeroso el caudal de usuarios en horas pico, se complica la fluidez de dicho servicio, ocasionando por ende, complicaciones, tardanzas, incomodidad y otros problemas a la hora de viajar. Con esta implementación se lograría agilizar y efectivizar el servicio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, espero pueda ser aplicada, ya que facilitaria el viaje en transporte publico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años