EcoEco

La idea es poder reciclar de forma masiva los residuos de botellas plásticas a través de los mismos que actores que los producen, en sus propias plantas de elaboración, y las puedan reutilizar o crear nuevos recipientes o formas.
Nombre y Apellido
Enzo Fabricio Villecco
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
No tengo experiencias en el campo tecnólogico o cientifico
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que dio origen a la idea es el gran número de botellas plásticas que se desechan todos los días, afectando a todos los habitantes del territorio donde se los desechan, por lo tanto en todo país donde no se lo trate y es relevante por el daño que ya se ocasiono en el medio ambiente, contaminación que es de interés global, los datos y métricas se encuentran respaldados por muchos estudios que dan cuenta de la gravedad.
Describí la solución que proponés
La propuesta es crear una red de reciclaje colaborativa masiva entre todos los actores intervinientes, desde las empresas distribuidoras hasta el consumidor final, donde estos últimos sean motivados por descuentos en los próximos consumos de la empresa, dejando las botellas que compraron así en forma de cadena ascendiente la botella regresa al punto de venta que también obtendrá descuentos en la reposición de su re-compra con la distribuidora, siendo estas quienes lleven las botellas a plantas de reciclajes que las empresas que la venden deberán tener en sus lugares de producción, y de allí crear nuevos envases o bien elementos como ser, macetas (fomentando la flora), vasos o recipientes de residuos, que podrán dar como promoción en sus próximas ventas haciendo a su vez forma de Marketing de las mismas. Estos será en beneficio económico para todos las actores como ecológico.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Reducir el daño ambientalCrear nuevas formas de reciclaje masivoDar responsabilidad a todos los actores o consumidores de los productos que ocasionan el daño en el ambiente.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La creación de una cadena colaborativa de reciclaje masivo es innovadora y de forma ascendiente, todos participan del beneficio de reciclar con otros beneficios (descuentos). Para ello deberá hacerse de leyes o bien de convenios entre el estado y las plantas productoras que obliguen o fomenten que tengan este método con sus respectivas plantas de reciclaje en sus instalaciones o bien contratando empresas que lo hagan .
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Una respuesta para poder hacer que los actores o productores de bebidas puedan conocer la propuesta.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Se deben dar a conocer por medios o contactos de empresarios que cuentan con estas plantas productoras y hacerles conocer la idea, creando competencia y mejorando sus ventas si su competencia no siguiese sus mismos principios en función a la responsabilidad social que esto le generaría, ya que cuentan con las mismas herramientas, como lo son los canales de distribución y por ende de recolección que ya tienen en su poder.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
La validación sera en cualquier lugar que se comience a realizar el proyecto, ya que cuenta con un impacto de factor social muy interesante, aquella empresa embotelladora será quien de el punta pie inicial de una nueva forma de reciclaje en forma masiva.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoEco"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Villecco Enzo Fabricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Enzo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta fantástica y muy realizable. Genera además un compromiso social en defensa del medio ambiente
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Enzo, cómo estás? Estuve leyendo tu proyecto. La idea es crear una cadena donde los consumidores puedan dejar sus envases plásticos en los comercios donde los hayan comprado y que el distribuidor que llevo la bebida al local, también retire el envase ya utilizado para devolverlo a la embotelladora. Es así? Tengo algunas preguntas para terminar de entenderlo: 1. Ya has hablado con alguna empresa embotelladora? Lo harían solo de existir legislación que los obligue? Si este es el caso, has hablado con algún legislador? 2. Tenés alguna estrategia de como comenzar y hasta donde querés llegar? 3. Cuales serían los beneficios para las distintas partes, más allá de la satisfacción de reciclar. Si necesitás ayuda en algún punto en particular avisame. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, no planteé mi propuesta a ninguna embotelladora aún ni hable con legisladores pero creo que se debe plantear cuanto serán los descuentos que los usuarios finales tengan y así mismo los puntos de ventas que reciclan y si la idea es como la entendiste sólo que llegado un caso forzoso como el del clima con todos los daños ya ocasionados se podría legislar el proyecto para como se hizo con los fumadores en espacios públicos ... de no ser así creo que plantearle el proyecto a una empresa líder, llegado sea el caso las otras harán lo mismo por razones de competencia y beneficios extras.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
HOLA MUY BUEN PROYECTO CUALQUIERO COSA A TU DISPOSICION YO TAMBIEN TENGO UN PROYECTO DE RECICLADO ESTE ES EL MIO. ES DE RECICLAJE DE PLASTICO EN TABLAS http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59845
Responder
Reportar
hace 5 años
Ayuden a difundir esta idea que de una forma muy sencilla y casi sin costos puede crear la re-utilización y el reciclaje que tanto todos necesitamos para que tengamos un ambiente mejorado y sano, gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoEco"