Punto limpio Baradero.

Con el objetivo implementar un sistema que permita la instalación de puntos de recolección de diferentes corrientes de residuos sólidos urbanos reciclables, promoviendo la participación ciudadana masiva y fomentando el cambio de hábitos de los vecinos a través de diferentes tipos de incentivos, se intenta implementar el Programa Puntos Limpios, el cual comprende todas las etapas de gestión de dichos residuos: su separación en origen, disposición inicial diferenciada, recolección específica y el reciclaje de manera ambientalmente adecuada por empresas habilitadas a tal fin.Un Punto Limpio consiste en la instalación de un centro de recepción gratuita de diversas corrientes de residuos domésticos reciclables y otros sujetos a manejo especial, para luego ser recolectados en forma diferenciada y sometidos a procesos de reciclaje.
Nombre y Apellido
Ezequiel González
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
No tengo experiencia alguna en el campo tecnológico/científico.Sí en el campo industrial como jefe de medio ambiente, higiene y seguridad en Productos de Maíz y Atanor S.C.A. Luego como funcionario municipal desde hace casi 3 años.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
Baradero envía diariamente residuos al vertedero municipal, sin tratamiento previo, situación que generó durante mayo de 2015, uno de los accidentes más lamentables que hayamos tenido, con el desenlace de un choque en cadena en la ruta nacional número 9 y el saldo de 2 vecinos muertos de nuestra ciudad.Somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir. Sin embargo tenemos dificultades para recolectar, transportar, tratar, aprovechar y/o disponer en forma adecuada todos los residuos. La generación excesiva de éstos y su inadecuado manejo ocasionan que el suelo, el agua y el aire se contaminen, afectando nuestro ambiente.Muchos factores están contribuyendo a agravar el problema. Primero, el aumento de la población en los últimos años y el crecimiento de la ciudad de Baradero, de forma desordenada, lo cual implica más generación de residuos y por lo tanto, mayor demanda de servicios de recolección, tratamiento y sitios de deposición de los residuos.En general, el manejo de los residuos constituye un problema, ya que su gestión se reduce a la realización de la recolección domiciliaria e higiene urbana.
Describí la solución que proponés
Un Punto Limpio es una instalación para la recepción de determinados residuos de origen urbano, cuya eliminación conjunta con el resto de R.S.U. plantea problemas operativos o ambientales, debido a que éstos son recuperables para su posterior aprovechamiento. La característica fundamental es que el propio ciudadano es quien lo transporta y deposita en el centro de almacenamiento temporal. Básicamente una instalación de este tipo está compuesta de: módulos de acceso, con un punto de control e información al usuario, zona de vertido de residuos dotada de contenedores específicos para cada producto y muelles dotados de grandes contenedores para vertidos de mayor volumen directamente desde el vehículo del usuario. Zona de carga, destinada a maniobra para retirada y sustitución de los grandes contenedores. Toda la instalación está rodeada con un cerramiento adecuado rematado con una zona ajardinada, que unido a la limpieza permanente del área, da al conjunto un agradable aspecto, provocando en el usuario una impresión positiva que sin duda alguna creará un hábito de uso. Además de lo mencionado, se busca que haya una mayor limpieza en la ciudad,dando un mejor servicio de recolección.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Mejora en el proceso de recolección de residuos domiciliarios. Disminución de residuos arrojados en la vía pública.Reflexionar acerca de las consecuencias que trae aparejado arrojar basura en lugares no permitidos.Lograr un efecto multiplicador del niño en el entorno en el que se desenvuelve, principalmente a nivel familiar.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Dado que tanto en Baradero como en la zona no hay registros de este tipo de iniciativas, consideramos puede ser replicadora de acciones a futuro.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Consideramos necesaria la asistencia técnica para poder cerrar (entre otras cuestiones) el ciclo de reciclado, dando inclusión a actores sociales, recuperadores y empresas, sumado a aspectos basados en experiencias previas.Necesitamos puntualmente asistencia económica para el mejorado del predio, aprox 400 metros de alambrado olímpico (esto incluye material y mano de obra) y asistencia técnica para vincular a recicladores habilitados de la zona de Baradero o compradores intermedios.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros clientes son empresas recicladoras habilitadas, nuestros aliados estratégicos, vecinos del partido, distintas dependencias municipales, la comercialización de los productos tenemos que resolverlo aún, en función de la ley orgánica municipal.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Población vulnerable, publico en general, esto ya lo hemos testeado a través de recuperadores informales.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Punto limpio Baradero."

Collaborate

Sign up or sign in to help Ezequiel González improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena tu protesta Ezequiel!
Answer
Report
3 years ago
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Answer
Report
3 years ago
¡Hola Ezequiel! Muchas gracias por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia. Mi nombre es Stefanía, soy parque del equipo de mentores. Te voy a realizar algunas preguntas para que puedas completar tu postulación y que quede más clara para el momento de la etapa de evaluación. Por un lado, indicaste que no tenés experiencia en el campo científico-tecnológico. ¿Podrías indicar qué experiencia o estudios tenés en la temática del proyecto que proponés? Es decir, justificar por qué serías la persona indicada para llevar adelante este proyecto en Baradero. Por otro lado, en cuanto a la validación técnica, podrías describir con mayor profundidad qué necesidades tenés, qué tenés pensado hasta el momento, qué te falta, etc. Tené en cuenta que esta respuesta tiene que ser lo más técnica posible ya que la va estar evaluando un/una ingenierx. ¡Gracias!
Answer
Report
3 years ago
Hola a todos, Stefania ya cargué la información adicional (cualquier otro dato a disposición. Johana y Ezequiel, muchas gracias por el contacto, ya mismo apoyo el trabajo de Uds. Abrazos.
Answer
Report
3 years ago
HOLA INTERESANTE SOY EZEQUIEL OCTAVIANI SI NECESITAS AYUDA CONTACTAME ESTE ES MI FACEBOOK PARA QUE ME CONTACTES https://www.facebook.com/eoctaviani http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59845 Y ESTE ES MI PROYECTO QUE PRESENTE PARA QUE LEAS Y APOYES
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Punto limpio Baradero."

Emprendé ConCiencia 2018

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals