Plastimad

La propuesta consiste en crear un nuevo material a partir de desechos madereros, o fibras vegetales y desechos plásticos, para la construcción de viviendas, mediante el uso de agentes compatibilizantes, que permiten vincular la matriz polimérica con el cuerpo vegetal.
Nombre y Apellido
Facundo Zalazar
Provincia
Salta
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Durante el año 2015 tuve la posibilidad de estudiar en Brasil, formando parte de un laboratorio que se dedica a la investigación de reciclaje de polímeros, gracias a lo cual aprendí mucho acerca de la temática y pude conocer acerca de las maderas plásticas .Además de eso, estudie materias asociadas a Biomateriales, y Degradación y Estabilización de Polímeros, así como tambien Materiales y Medio Ambiente, lo cual complementa mi conocimiento.Soy estudiante de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Salta, en donde he aprendido sobre el proceso y el dimensionamiento de equipos de proceso.Manejo de herramientas de estadística y confiabilidad operacional, en una diplomatura que me encuentro cursando actualmente.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Existe un gran volúmen de plástico que se desecha y no se reutiliza. El término reciclaje, no solo se ha puesto de moda en los útimos años, sino que también se ha tornado una palabra que debe ser clave para las empresas,tanto privadas como sociales, ya que no solo genera valor agregado, sino que también disminuye el consumo de bienes no renovables y permite el cuidado del ambiente.Existe, en nuestro país, importación de madera, ya que los recursos forestales no son explotados de forma eficiente como para satisfacer la demanda.Sumada a esta problemática, existen, en mi provincia, muchas personas sin acceso a viviendas dignas.
Describí la solución que proponés
La solución que propongo es montar una línea de producción de maderas plásticas en la zona noroeste de nuestro país, ya que aquí se cuenta con la materia prima fundamental (desechos de fibras vegetales y plástico desechado), la cual estará destinada a la construcción de viviendas sociales y espacios comunitarios para personas con escasos recursos económicos, impulsando la inclusión y cooperando con el medio ambiente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Generar un estudio minucioso de los agentes compatibilizantes de los polímeros y madera. Ensayos mecánicos que permitan testear el desempeño de la especie arbórea, ya que cuento con información de ensayos de la especie Eucaliptus solamente.Implementar una linea piloto de producciónEstudiar el mercado Escalar y generar puestos de empleo capacitando personas sin acceso al mundo laboral de la zona.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución es innovadora, porque busca generar valor agregado a partir de desechos, y al trabajar con polímeros existe posibilidad de "jugar" con ellos para adaptarlos a las necesidades de nuestros clientes, dependiendo su contexto (clima, geografía, etc.). La idea de viviendas y construcción son el primer escalonamiento, pero podría analizarse otra aplicabilidad de acuerdo al nivel de acceso a laboratorio y ensayos.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Técnicamente, necesito un espacio donde poder desarrollar la parte experimental (laboratorio químico y mecánico), ya que existen, en mi provincia, y en el país, una variedad de especies arbóreas.El acompañamiento de expertos en polímeros (técnicos químicos ) y en dasonomía(actualmente me encuentro en contacto con una docente especialista en maderas) potenciaría el desarrollo del proyecto, así como también buscar la forma de darle escalabilidad (ingeniero en proyectos o administradores de empresa).Existe, en Buenos Aires, la carrera de Ingeniería en Materiales, que depende del BALSEIRO, por lo cual los docentes y formadores de dicha institución sumarían de forma muy significativa a mi proyecto
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mi cliente principal, en un principio, serán personas ubicadas en zonas cercanas a la línea de producción, que no tengan acceso a complejos habitacionales. Si bien la idea es crear un nuevo material, necesitamos llevarlo a algo concreto (viviendas en un principio), por lo que se contaría con aliados como TECHO, o bien instituciones que se dediquen al trabajo social, y entidades nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de este tipo de ideas .La forma de comercializar el producto será a través de redes sociales, utilizando como insignia el desarrollo social y el medio ambiente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi público objetivo son aquellas personas que no cuentan con acceso a una vivienda.Las pruebas piloto se realizarían en las intervenciones de TECHO, en las cuales se construirían algunas viviendas con el material, y se esperaría respuesta por parte de la población. En lo personal, he visto las obras con madera plástica en Brasil, y el acabado de las mismas, así como también su potencialidad en la construcción, me han generado gran sorpresa. Quisiera tener la posibilidad de nutrirme aún más y lograr un apoyo a la sociedad desde el conocimiento.Otros aliados estratégicos serán las madereras situadas al noreste de la provincia y en la provincia vecina de Jujuy, ya que ahí es donde existe la mayor concentración forestal de la zona. Según estadística, el desecho se emplea en la quema como combustible, o para la formación de compos, ambos de bajo rendimiento.Quiero mencionar a la institución pública para la obtención de los residuos plásticos (botellas separadas y no tratadas en mi prov).
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plastimad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Facundo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxitos Facu. Muy buena la iniciativa
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Facu!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Facundo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
HOLA QUE TAL COMO SE QUE ESTAMOS AL LIMITE DEL CONCURSO ASI QUE SUERTE MIRA MI PROYECTO Y SI TE SIRVE A TU DISPOSICION http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59845
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plastimad"