SolDataBank

SolDataBank es la Primera Plataforma Latinoamericana para el Intercambio de Propiedad Intelectual. (https://www.soldatabank.com) Es un banco digital de Ideas y Conocimientos en el que participan Profesionales, Empresas y Organismos Públicos. Ya sea con fines comerciales ó de distribución gratuita, en SolDataBank podés publicar, transferir o licenciar en forma segura, distintos tipos de documentos (textos, imágenes, audios, videos, etc.) siempre que sean de tu autoría. Y si estás en la búsqueda de una idea o conocimiento para resolver una necesidad específica, también podés publicar un pedido para que la comunidad de SolDataBank proponga soluciones.
Nombre y Apellido
Sergio Ortiz Latorre
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde el final de la escuela secundaria trabajo en informática, considero que es mi trabajo, pasatiempo y diversión. La información y los dispositivos que manejan datos son mi pasión. He trabajado en todos los aspectos técnicos de ella: desde el desarrollo de software, gestión, ventas, servicios profesionales (consultoría), soporte técnico, redes y últimamente he incursionado en seguridad. Me siento cómodo explicando a la gente el uso de la tecnología, las ventas y el soporte técnico son los sectores donde más me han permitido hacer esto y utilizar mi experiencia. En este nuevo proyecto aprovecho la experiencia lograda al trabajar con investigadores y científicos del Conicet junto con los nuevos avances que propone el uso del Blockchain e Internet.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
No hace mucho tiempo cuando una banda de música quería publicar su material, debía convencer a un editor, este intermediario decidía que temas publicar, el costo de venta y cuanto ganarían sus creadores. Pero esto cambio drásticamente con el avance de la tecnología (internet) y players que supieron aprovechar y hacer un cambio de modelo (Spotyfy, Itunes, Netflix, etc. ) . Pero aun en nuestros días siguen existiendo industrias y profesiones que dependen de intermediarios para dar a conocer u ofrecer sus trabajos, científicos, periodistas y creativos como para mencionar algunos.Si tenemos que cuantificar el mercado de la información podemos mencionar los informes sobre el mercado de las Industrias creativas de la UNESCO (dic 2015) y del Banco Interamericano de Desarrollo (2013) que indica que de un mercado total (TAM) de USD 2250 billones ocupando a 29 millones de trabajadores Latinoamerica comercializa USD 124 billones y emplea a casi 2 millones de personas (SAM).
Describí la solución que proponés
Un Marketplace de Propiedad Intelectual, donde se pueda: Vender: cesión y transferencia de la propiedad. Es decir, de su titularidad y de todos los derechos y obligaciones asociados.Licenciar: autorización de uso o explotación sin transferir la titularidad de la propiedad intelectual. En el acuerdo se enmarca la forma en que se podrá utilizar. Comúnmente se define el grado de exclusividad, el territorio geográfico donde podrá ser utilizada, la forma de pago (contraprestación), el permiso de comercializar (revender) o vender adaptaciones derivadas.Licenciar con Creative Commons: contratos modelo que permiten resguardar de diferentes formas los derechos de autor (titularidad). Son el resultado de un Convenio Internacional que se utiliza en todo el mundo.Distribuir Gratuitamente: En SolDataBank apoyamos el conocimiento universal. Siempre que el material sea de tu autoría, lo vas a poder publicar y distribuir en forma gratuita, para ello te sugerimos que utilices una licencia modelo de Creative Commons.Solicitar - Encontrar Soluciones: A través de las solicitudes, las empresas y los centros de investigación ofrecen incentivos a la comunidad para resolver problemas específicos.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Ser La Primera Plataforma Latinoamericana para el Intercambio de Propiedad Intelectual. Ser escalables y de uso masivo, permitir que cualquier persona pueda ofrecer su conocimiento, know how u obra de forma simple. Y/o poner al alcance de cualquier pyme un lugar de Crowdsouncing (sitio donde poder solicitar información a una comunidad de profesionales abierta).
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque presentamos una forma fácil de comerciar propiedad intelectual, innovamos al usar a la Blockchain como nueva forma de registro de autoría y prueba de existencia, ofrecemos el uso de "smart contracts" para simplificar la venta o licenciamiento independiente donde se encuentren físicamente las partes involucradas. Y ofrecemos distintas alternativas de cobro y pago internacionales. Proof of Existence: Certificado de prueba de existencia a través de un registro en la Blockchain. Esto te permitirá demostrar ante todo el mundo que el contenido inalterado de un documento se encontraba en tu poder el día de emisión del certificado. Smart Contracts: Una vez acordado el texto del acuerdo de venta o licenciamiento, ambas partes podrán optar por realizar una firma digital y registro del mismo en la Blockchain convirtiéndose en una certificación válida, confidencial e inalterable que garantiza el acuerdo.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Porque los expertos que trabajan en INVAP saben de la importancia y el valor que tiene la generación del conocimiento. Consideramos que tienen los contactos como para hacer de SolDataBank una herramienta de uso masivo y su apoyo puede darnos el reconocimiento de herramienta profesional y confiable que queremos alcanzar. Actualmente necesitamos difusión, que la comunidad científicas y las industrias creativas nos conozcan. Buscamos que las primeras piezas publicadas sean de calidad y posean valor.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Si bien nuestro objetivo es hacer de SolDataBank una herramienta de uso masivo, por un tema de marketing enfocamos nuestro primer target a cuatro rubros: Científicos, Periodistas, Diseñadores y Profesionales de Informática. Nuestros aliados estratégicos: centros de investigación, universidades y embajadas. Nuestra sustentabilidad económica se basa en cuatro pilares: el cobro de un porcentaje por cada pieza que se vende o licencia (la publicación de las piezas siempre es gratis). El cobro de un fee por membresías. El cobro de un fee por la generación de "Smart Contracts" y el registro de pruebas de existencia en la Blockchain.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Iniciaremos con Universidades y Centros de investigación. Sinceramente SolDataBank surge de conectar a investigadores del Conicet con laboratorios conocidos (ambos clientes de nuestra consultora de informática) . Los primeras operaciones las hicimos manualmente, luego surgió la idea de crear un marketplace y automatizar nuestra intervención. Para entender bien el mercado hicimos encuestas a investigadores del Cefybo en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en el centro de Investigación de la Universidad de San Martín y a investigadores del Conicet. Las respuestas nos ayudaron mucho a entender los problemas que tienen actualmente y a dar forma a lo que es hoy la primer versión de SolDataBank pero nos falta mucho por aprender aun.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolDataBank"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sergio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es interesante el concepto de un mercado de este tipo. A veces la terciarización de propiedad intelectual puede ser muy beneficiosa.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta Sergio!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolDataBank"