EO - NERGY

Debido a la crisis energética actual nuestro municipio sufre cortes de "luz" frecuentes,esta situación hace que las personas asmáticas, las cuales necesitan del nebulizador cuando sufren sus crisis, o las insulinodependientes, que necesitan conservar en heladera su medicación, o son electrodependientes, corran riesgo de vida, ya que durante los cortes no tienen energía para accionar dichos aparatos. Es necesario buscar un dispositivo que utilice energías alternativas para generar electricidad a bajo costo y al alcance de todos. En la escuela se junta gran cantidad de "chatarra electrónica" que favorece la contaminación ambiental. Se diseña un aerogenerador a partir de material reciclado, para aprovechar la energía del viento y transformarla en energía eléctrica, fabricado a partir del disco rígido de un cpu en desuso, y el motor de un lavarropas automático viejo.
Nombre y Apellido
Daniela
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Somos un grupo de alumnos, exalumnos y profesores de una Escuela secundaria técnica que realizamos proyectos promocionando el pensamiento científico tecnológico, la conciencia ecológica, la solidaridad comunitaria, aportando al proceso de alfabetización escolar y el trabajo en equipo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
Ante los cortes del suministro eléctrico, debidos a la crisis energética, muchas personas corren riesgo de vida, en especial asmáticos, insulinodependientes y, aún más los electrodependientes. La chatarra electrónica produce acumulación, ya que no se degrada y el conocimiento sobre su forma de reciclado es escaso, produciéndose así acumulación de artefactos electrónicos en desuso. La crisis energética mundial lleva a la sociedad a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, especialmente para obtener electricidad, pero los dispositivos que usan este tipo de fuentes de energía muchas veces son de costo elevado para el consumidor común.
Describí la solución que proponés
Se trata de relacionar diferentes áreas de la ciencia y la tecnología poniendo sus resultados al servicio de la comunidad, diseñando un dispositivo que se fabrica a partir de material reciclado, que aproveche la energía del viento y la transforme en energía eléctrica, para acercarlo a los más necesitados, en este caso a los pacientes electro-dependientes de bajos recursos económicos o aquellas personas que deseen implementar el uso de energías alternativas. Es un producto económico ya que utiliza material de descarte, fácil de conseguir, de esta manera se busca disminuir el costo de producción para ofrecer un producto más económicos que otros similares que se encuentren en el mercado. La elaboración de este dispositivo favorece la disminución de la chatarra electrónica en el medio ambiente, y a la vez brinda la posibilidad de obtener dicha energía a un costo accesible.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Reciclar material de descarte electrónico.Elaborar un aerogenerador a bajo costo, al alcance de las poblaciones más necesitadas, fomentando el uso de energías alternativas.Armar un microemprendimiento escolar, para la participación de alumnos, exalumnos y profesores.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La propuesta es innovadora ya que utiliza material electrónico de descarte para la elaboración del producto.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos asesoramiento de expertos para optimizar el producto y lograr el menor costo.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El producto está pensado para pacientes insulinodependientes, asmáticos o electrodependientes, como así también para aquellas personas de la comunidad que deseen implementar el uso de energías alternativas en su hogar. Contamos con el apoyo del municipio durante la etapa de investigación. El producto se comercializaría a través de la Escuela a la cual pertenecemos.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El producto está pensado para pacientes insulinodependientes, asmáticos o electrodependientes, como así también para aquellas personas de la comunidad que deseen implementar el uso de energías alternativas en su hogar. El primer dispositivo se probará en la Escuela de origen.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EO - NERGY"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente Proyecto! Les deseo lo mejor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!! Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos, muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años