Ara -guayaba para la desnutrición-

La utilización de la planta de la Guayaba es habitual en las comunidades indígenas de la zona del ramal.Es un producto que se encuentra en el monte (del cuál esta amenazado por la desforestasión y la tala ilegal) y cada vez se observa la dificultad de acceder a este recursos natural como bien comunitario, sumando a ello los problemas de desequilibrios nutricionales en la población local.Propiedades que aporta la guayaba:La guayaba es un fruto que contiene gran cantidad de nutrientes, tales como, agua, carbohidratos, calorías, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, vitamina C en gran cantidad más que la naranja, vitamina b1, b2, b3,b6, ácido pantoténico, calcio, folatos, magnesio, potasio en gran cantidad, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, entre otros.Se propone la realización de jugos, harina y enfusiones (utilizando raices, hojas y tallo).
Nombre y Apellido
Andrea Cuellar
Provincia
Jujuy
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Algunas interaciones con ong que trabajan sobre la propiedad de la guayaba.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
Describí el problema que da origen al proyecto
El siguiente proyecto surge por la presencia de miembros de comunidades indígenas y sociedad en general con el deterioro de la salud: desnutrición.Intenta enfocarse en los recursos naturales de la región y el entramado cultural, cosmogonico de la comunidad indigena, poniendo enfasis en la conservación de la diversidad y dando como resultado
Describí la solución que proponés
-Sostenibilidad Ambiental: integrando la gestión de los recursos naturales disponibles con los saberes de la comunidad.-Impacto social: a lo largo del proceso con identificación de oportunidades, contratación y ejecución del proyecto.-Acciona: con un enfoque pro activo de compromiso con las comunidades donde opera.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Empoderar a la comunidad indígena: mujeres y jóvenes que son los principales recolectores.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución innovadora porque:- Aporta a los grupos mas desfavorecidos de la población local, con respecto a la desnutrición y con enfoque en la educación para la salud .-No destruye ni altera el medio ambiente ni la diversidad biológica.-Dota de herramientas técnicas para la población local.-Jerarquiza saberes comunitarios para una problemática mundial
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Para que el proyecto tenga un fin deseable es necesario la implementación con la comunidad Indígena, pues no tenemos acompañamiento local para concretarlo.El proyecto es comunitario y en ese marco las necesidades técnicas son imperantes. La co gestion comprende desarrollar capacidad local para generar el impacto deseado: contribuye en la gestión del impacto social mitigando los riesgos, aprovechando oportunidades, minimizando el trafico de los recursos naturales del monte y potenciando aprendizajes y saberes locales, y mejorando las relaciones con las comunidades y otros grupos de Interés, pues la salud y el bienestar es responsabilidad de todos.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Cliente: la sociedad en sociedad en general.Aliados estratégicos: comunidades indígenas localesSe comencializará a travésComercialización: A empresas y estados dedicadas a la salud y el bienestar.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El proyecto busca implementarse en el marco de los programas destinado a la mejora de la salud (Programa Nutricional Provincial) y en los planes de preservación de los bosques nativos en la provincia de Jujuy. Se testear el proyecto en la población local, puesto que es ya una practica habitual en el uso de guayaba.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ara -guayaba para la desnutrición-"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Cuellar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ara -guayaba para la desnutrición-"