Robbina, diseño inclusivo

Robbina, es una mesa funcional, de uso individual, que nace para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas con discapacidad motora. Es regulable en altura y en inclinación y tiene accesorios para dar mayor autonomía y confort al momento de uso.Robbina, no está desarrollado como un producto de ortopedia, sino como una mesa inclusiva, por lo que presenta un diseño lúdica, funcional, adaptable y útil para todas las personas.
Nombre y Apellido
Marianela Pavicich
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
El proyecto comienza en el 2015, como trabajo final de la Licenciatura en Diseño Industrial (UNLa). En esa instancia observo la dificultad que tienen las personas con discapacidad motora para desenvolverse de forma cómoda y autónoma en el entorno escolar. En muchos casos, el mobiliario no les da oportunidades de desarrollo, sino que les genera barreras y exclusión. El primer prototipo fue realizado en el marco de la tesis, y luego se continuó como emprendimiento para llegar realmente a las personas que lo necesitan.
Video
https://www.facebook.com/watch/?v=10153840192866561 https://www.youtube.com/watch?v=X4nkQQIfblA
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo está formado por dos hermanas: Marianela Pavicich, licenciada en Diseño Industrial (UNLa), quien se encarga del desarrollo y producción, y Melisa Pavicich, licenciada en administración y contadora pública (UBA), quien se encarga de la administración general. Junto a nosotras, hay un gran equipo de trabajo para la fabricación de los productos, formado por profesionales y pequeñas empresas.
Describí el problema que da origen al proyecto
Mas del 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad define a la discapacidad como -la INTERACCIÓN entre las personas con deficiencias y las BARRERAS debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás-. Por lo tanto, es el entorno quien debe estar preparado para aceptar la diversidad, garantizar la inclusión y equiparar las oportunidades de todas las personas. El proyecto nace a partir de una visita realizada a una escuela de educación Especial, donde se observó las dificultades que tenían los/as niños/as con discapacidad motora para realizar las actividades escolares en los pupitres convencionales. Allí surgen las preguntas que motivaron este desarrollo: ¿Por qué los niños tienen que adaptarse al entorno? ¿Por qué el entorno no es capaz de adaptarse a ellos? El proyecto comenzó como Trabajo Final de Diseño Industrial (UNLA), y luego se siguió como emprendimiento para lograr llegar realmente a quienes lo necesitan.
Describí la solución que proponés
La mesa inclusiva Robbina,está desarrollada desde el Diseño Universal, de modo tal que es un producto funcional, útil y amigable para todas las personas (tengan o no tengan discapacidad). Pretende eliminar las barreras físicas que generan exclusión a las personas con discapacidad, de modo tal de equiparar sus oportunidades y brindar entornos inclusivos que permitan la convivencia en igualdad de condiciones de todas las personas.
Describí los objetivos de tu proyecto
Los objetivos del proyecto son:- Concientizar sobre la importancia del diseño como equiparador de oportunidades, (fundamental para las personas con discapacidad). - Desarrollar productos funcionales, con diseño universal para generar inclusión en los diferentes entornos. -Crear entornos funcionales, útiles y amigables para todas las personas.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los espacios donde se utilizan nuestros productos son: casas particulares, escuelas, centros educativos, espacios de rehabilitación. En función de ello, nuestros clientes son las mismas familias (quienes pueden acceder de forma particular o por obra social), las instituciones, cooperadoras, centros educativos, y demás espacios donde se realizan actividades, tanto educativas, como recreativas o relacionadas a la salud.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Consideramos a la mesa inclusiva como una propuesta innovadora, por la forma de abordaje desde el diseño. Nuestro producto es un mobiliario que genera inclusión, que derriba barreras y busca concientizar sobre la importancia del entorno en la calidad de vida de las personas con discapacidad. No es una ayuda técnica, ni un elemento de ortopedia. Es una mesa para todas las personas, que evita la segregación y fomenta la convivencia en igualdad de condiciones de todas las personas, tengan o no discapacidad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El producto que tenemos actualmente ya se encuentra en instancia de comercialización, pero consideramos que hay muchos cambios por realizar en cuanto a materiales, mecanismos y tecnologías productivas, para lograr bajar los costos, generar más opciones, y que un mayor numero de niños/as resulten beneficiados. Asimismo, estamos desarrollando otros productos, en la que tenemos varios desafíos aún por superar.
Validación social
El público principal, son las personas con discapacidad. El proyecto nació a partir de las necesidades específicas que tienen los/as niños/as con discapacidad motora para el desarrollo de sus actividades en las Escuelas de Modalidad Especial. Por lo que, desde el comienzo, se trabajó en conjunto con los usuarios y profesionales (terapistas ocupacionales, kinesiólogos, psicopedagogos) que se vinculan a ellos. El primer prototipo se hizo junto a la Escuela de Educación Espacial Nº508, de Lanús, Buenos Aires. Posteriormente, seguimos trabajando y testeando con diferentes escuelas de Buenos Aires y CABA, centros de rehabilitación (FLENI) y usuarios particulares.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robbina, diseño inclusivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marianela Pavicich a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Robbina, diseño inclusivo"