SolArGen (Generador Eléctrico Solar)

Debido a los altos costos energéticos y daños ambientales involucrados en generación de energía a base de combustión, este proyecto propone una alternativa para generar electricidad, siendo capaz de abastecer el hogar, utilizando energía térmica solar y, dependiendo de las dimensiones, podría almacenar agua caliente en un equipo auxiliar. Consiste en un sistema de concentración y conversor de energía térmica en mecánica y, posteriormente, en eléctrica.
Nombre y Apellido
Juan Cruz Acosta
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás. Desde principios del año 2018 se inició esta idea para Proyecto Final y se trabajó en otras aplicaciones de la energía solar como en la deshidratación.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos dos personas en el equipo, estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Yo me dedico a la parte mecánica, geometría del concentrador, cálculos térmicos y dinámica del sistema. Una estudiante de Ingeniería Eléctrica se encarga del equipo generador, almacenamiento eléctrico y conexión a la red. Conjuntamente trabajamos en la parte estética y comercial.
Describí el problema que da origen al proyecto
Debido a las emisiones de volátiles y gases de efecto invernadero en la generación energética en base a combustibles fósiles, las normativas vigentes acotan cada vez más los valores permisibles, ya que hubo notables aumentos en tasa de mortalidad y enfermedades cardiorespiratorias. Además, los altos costos de la electricidad actuales conllevan a buscar una opción auxiliar a la red eléctrica y a la elevada inversión inicial de los paneles fotovoltaícos.
Describí la solución que proponés
El equipo SolArGen está ideado para abatecer un hogar en reemplazo total o parcial de la red elétrica. Con un diseño compacto y fabricado con materiales sustentables, no tendrá un gran impacto de inversión inicial. Como el fluido de trabajo será aire o vapor de agua y no se utilizará combustión para el aporte de calor, el sistema no tendrá emisiones contaminantes.
Describí los objetivos de tu proyecto
Este proyecto tiene como objetivo principal ser el generador por defecto de cada domicilio, ser económico, eficiente y libre de contaminantes.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Pensado como diseño modular, comenzando con una unidad capaz de energizar un hogar, si se utilizan varias unidades funcionando en conjunto se lograrían capacidades industriales. Nosotros vendemos los equipos y proporcionamos el servicio de instalación, asesoramiento, calibración y mantenimiento del mismo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
A pesar de ya existir sistemas similares, nunca se adaptó en un sistema compacto para la microgeneración pudiendo ser reemplazo o auxiliar de la red eléctrica. Además, es una opción a los generadores a motores a explosión y paneles solares.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Para simplificar y economizar se optó por construir un prototipo con una turbina a vapor en vez de un motor a aire con ciclo Stirling. Como será de uso doméstico nos gustaría crear un sistema seguro debido a las altas presiones y temperaturas involucradas. Este sistema es muy sensible a factores climáticos, posición solar y precisión geométrica.
Validación social
Con posibilidad de construcción de materiales reciclables, el producto final no tendrá un alto costo por unidad, está ideado para toda la sociedad, pequeña y grande industria. En los sectores aislados de la red, como en zonas rurales podría ser una opción energética.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolArGen (Generador Eléctrico Solar)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Cruz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Juan! Recordá que hay tiempo hasta el 9 de junio para agregar información al cuerpo de la postulación y conseguir más apoyos. Luego de ese día comenzará la etapa de evaluación. Te sugiero que en estos días que quedan puedas subir el video pitch que suma mucho a la postulación. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, antes que nada los felicito por el proyecto, este tipo de cosas me encantan, y no sé si estoy a la altura de las circunstancias para ayudar o aportar conocimiento ya que recién comienzo a estudiar en la UNM, Lic en gestión ambiental. Pero estaría encantado para poner un grano de arena y sumar en el proyecto. Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan! Soy Sofia y me tocó ser tu mentora. Primero que nada, agradecerte por postularte en EC2. Segundo, quisiera realizarte algunas preguntas que te pueden ayudar a completar la convocatoria de una forma mas amena. En la parte de solucion del problema, cuales serian los materiales que utilizarias en la construcción? En la parte de validación tecnica, en que pensas que puede ayudarte un tecnico del INVAP? Cual es en si, el problema a solucionar de tu proyecto (que crees que te pueda ayudar el tecnico)? En la parte de validación social, quienes pensas que son tus clientes? Pudiste ponerte en contacto con alguna organización, escuela, o persona que estaria interesada en obtenerlo? Te recuerdo que tenes hasta el 9 de junio para poder modificar las respuestas y NO TE OLVIDES de conseguir votos y leer las bases y condiciones de este concurso. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SolArGen (Generador Eléctrico Solar)"