Desarrollo agro-industrial piscícola

Generar un esquema productivo de piscicultura en base a un alimento de alto nivel nutricional, rentable a largo plazo y sostenible frente a la ordenación y conservación de los recursos y los ecosistemas. Se pretende emprender un cultivo intensivo de la especie nativa P. mesopotamicus (pacú) en jaulas flotantes en unidades hidro-geomorfológicas específicas del río Paraná. Este tipo de producción se encuentra en un estado incipiente en Argentina, y la generación de un modelo productivo ajustado, será un objetivo primoldial para la obtención de un financiamiento que conlleve a esta producción a grandes escalas. Sumado a ello, una de las finalidades durante el desarrollo de este plan es brindar asesoramiento técnico destinado a favorecer la implementación de este tipo de producción como un medio alternativo de subsistencia a pescadores artesanales locales, en procura de un objetivo múltiple de mejora: social, económica y ambiental.
Nombre y Apellido
ELIANA EBERLE
Provincia
Santa Fe
Perfil
Recientemente, he participado en la asesoría técnica de este nuevo tipo de producción en ambientes del río Paraná brindando mis conocimientos hidro-ecológicos para el desarrollo de una primera experiencia en un curso fluvial del sistema, el cual dio excelentes resultados. Actualmente desarrollo un plan de trabajo bajo una Beca post-doctoral subsidiada por CONICET. Dentro del plan de trabajo y por participación de proyectos del laboratorio me especializo en muestreos biométricos de las producciones piscícolas, mediciones de parámetros físicos-químicos, muestreos ecológicos de las comunidades ícticas y bentónicas del río Paraná medio y su llanura aluvial, entre otras.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Dirección del Proyecto, dirección técnica/científica y económica: Dra. Eberle, Eliana. Selección hidro-geomorfológica para la colocación de jaulas. Muestreos biométricos de la producción. Control de variables físico-químicas para la detección de posibles impactos ambientales. Búsqueda de mercado al producto y proyectos que subsidien la investigación en la producción. Dirección espacio y movilidad: Gelmi, Jonathan. Logística de transporte acuático/terrestre. Dirección social: Zapata, Cristian. Inclusión social y relaciones públicas. Mantenimiento: Sanabria, Juan. Alimentación diaria, mantenimiento de jaulas y del sector acuático/terrestre de la producción.
Describí el problema que da origen al proyecto
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura “representa el sector de producción de alimentos de mayor crecimiento a nivel mundial, puesto que el 50% del pescado producido se destina a la alimentación humana”. A pesar de este auge, con proyecciones de crecimiento en el consumo de pescado a un ritmo anual medio del 3,2%, en la Argentina esta actividad es aún incipiente. En los últimos años, sin embargo, se han generado sinergias entre el Estado y el sector privado que apuntan a su desarrollo sustentable desde ambientes naturales. La promoción de las prácticas sostenibles de piscicultura no solo contribuye a la ordenación y conservación de los recursos y los ecosistemas, sino que asegura que los sistemas acuáticos del mundo puedan proporcionar alimentos de elevado valor proteico. La presión sobre el recurso ictícola en el río Paraná aumenta año a año y el manejo inadecuado del sistema viene causando desde 1970 una gran disminución de la biomasa de las grandes especies comerciales. Es por ello, que la producción de pescado desde piscifactoría se constituye como una urgencia para el gran hidro-sistema del río Paraná.
Describí la solución que proponés
Los estudios científicos en el campo de la hidro-ecología permitieron verificar que el gran ecosistema que constituye el río Paraná y su planicie aluvial en su tramo medio en un eje de casi 700 km fluviales libres de represas y con baja incidencia industrial, lo transforma en un excelente escenario natural para abordar un estudio interdisciplinario destinado a implementar un esquema productivo de piscicultura con especies nativas, alternativo a la pesca tradicional. Ello favorecería el uso sustentable de este gran ecosistema acuático. Dentro de este marco y dada la carencia de estudios dirigidos a evaluar posibilidades productivas de desarrollo piscícola en aguas continentales, la intensión es desarrollar un protocolo de producción para un ambiente natural en base a la identificación de unidades hidro-geomorfológicas del río Paraná medio que favorezcan el mayor rendimiento en el cultivo de Piaractus mesopotamicus (pacú) en jaulas flotantes. Junto a ello, se busca determinar la supervivencia, índices fisiológicos y crecimiento, proporción económica eficiente e índice de beneficio económico.
Describí los objetivos de tu proyecto
1.Caracterizar y monitorear la calidad hidrobiológica (parámetros físicos, químicos y producción primaria) de las unidades hidro-geomorfológicas (cauce, lagunas conectadas y desconectadas) seleccionados para la implementación de los cultivos. 2.Determinar supervivencia, índices fisiológicos y crecimiento en individuos de Piaractus mesopotamicus para el cultivo intensivo en jaulas suspendidas en unidades hidro- geomorfológicas del río Paraná medio. 3.Evaluar la proporción económica eficiente e índice de beneficio económico en cada unidad evaluada.4.Generar un protocolo estandarizado, como modelo de producción piscícola de P. mesoponamicus para ambientes del hidrosistema del río Parana medio.El aumento en el conocimiento sobre este tipo de producción en el hidro-sistema del río Paraná, aportaría a planes de manejo y conservación del sistema identificando las zonas más aptas para el desarrollo de este tipo de producción.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La generación de un protocolo estandarizado de producción en un ambiente natural desde una base científica sólida, en base a rendimiento, calidad del producto y menor impacto ambiental, conlleva al incentivo de este tipo de producción en Argentina y a la atracción de futuros inversores en este campo. Pero a priori, un producto de este tipo, presenta un alcance de comercialización de pequeña a gran escala. Es decir, la generación de un producto sustentable y evaluado ecológicamente, presenta un valor agregado de gran atracción comercial y de inclusión dentro de las líneas “verdes” del mercado. Sumado a ello, este proyecto pretende generar un volumen de información interdisciplinaria viable que combine eficiencia productiva y garantice una distribución equitativa de los beneficios y costos. De esta manera, se podría promover una alternativa laboral a partir de la inclusión de pescadores artesanales registrados, incentivando una gestión sustentable de los recursos naturales.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El protocolo de producción que se pretende generar tiene como base al conocimiento científico del ambiente, detectando claramente que existen mejores zonas dentro del río Paraná que aseguran una mejor eficiencia productiva y una mejor calidad en el producto. Sin tener en cuenta estos aspectos, la producción podría verse afectada por mortandades o incluso generar una eutroficación local que imparte el ambiente, e incluso, la calidad el producto.La calidad hidrobiológica de las aguas aptas para la piscicultura, se establecen a partir de los parámetros (físicos, químicos y biológicos). Los cambios en los niveles de pH y concentración de oxígeno disuelto, influyen en la biodisponibilidad de nitrógeno y fósforo, y a su vez éstos, sobre el crecimiento (a veces excesivo) de fitoplancton. La evaluación de estos parámetros implica considerar una dinámica y una variabilidad espacial durante diferentes fases hidrológicas, dependiendo si los ambientes se encuentran conectados o desconectados.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La formación académica alcanzada al momento, no me ha brindado herramientas para poder ponerle valor a un producto desde una base científica ni de las posibilidades para poder hacerlo. Necesito saber como convocar inversores, como armar un prototipo de producción y como se puede vender. Sumado a ello, formarme en economía para hacer proyecciones a largo plazo, es decir, costos de inversión vs ganancias.
Validación social
Al momento he realizado una experiencia en una sola unidad hidro-geomorfológica, alcanzando excelentes resultados productivos. A pesar de ello, para la confección del protocolo se deberá realizar una experiencia en función de un análisis adecuado de variables y unidades experimentales. Para ello, se debe montar una experiencia a campo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desarrollo agro-industrial piscícola"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eliana Eberle a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Desarrollo agro-industrial piscícola"