Energias Solidarias

Suplimos necesidades básicas, mediante las energías renovables, a los que más lo necesitan. ¿Como? Realizamos eventos de capacitación a público general sobre construcción de termo-tanques, hornos y luces, todos funcionan con energía solar y están armados con material re-utilizable. Los talleres son en la casa de la familia a beneficiar, enseñándole a esta misma también, y dejándole instalado los equipos para que puedan acceder al agua caliente sanitaria, luz nocturna y cocción de alimentos.
Nombre y Apellido
Francisco Furey
Provincia
Córdoba
Perfil
Desde joven trabajo como electricista, plomero y herrero. Fusioné estos conocimientos con la energía solar térmica y fotovoltaica, con la geotérmica, y la eólica. Soy estudiante de las carreras Tecnicatura en Energías Renovables y Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. El amor a estas fuentes alternativas de energía, me lleva a que día a día realice experimentos con nuevos materiales probando diferentes técnicas, las cuales tienen aplicación en este y otros proyectos en los cuales trabajo.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=kiAqh9J-3L4
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
En la fundacion buscamos involucrar la mayor cantidad de personas al proyecto. Comenzamos siendo dos amigos armando un equipo en mi casa. Hoy somos 8 personas involucradas en el proyecto. Con mas de 500 voluntarios que participan activamente. Y un barrio donde realizamos los talleres, nutriendo de conocimientos a los vecinos. El equipo se forma por dos ingenieros industriales, dedicados en la parte de armado de los proyectos y diferentes productos. Un artista encargado de visuales y redes sociales. Encargado en sistemas, que ahora nos esta armando la pagina web. Instaladores solares, quienes llevan a cabo los cursos, capacitando a los voluntarios. Y por ultimo yo, quien se encarga de los contactos con empresas, entidades, concursos y organizo los talleres que dictamos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Uno de los principales medios de generación de energía utilizado en el mundo son las termoeléctricas, a través de la quema de combustible. El proceso de combustión tiene de los peores impactos ambientales en términos de emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y contaminación del aire. Los grandes problemas ambientales -y sociales- ocasionados por las generadoras de energía han traído a la población daños de corto y largo plazo que pueden serirreparables.La emisión de GEIs aumenta la temperatura media del planeta y eleva el nivel del mar, ocasionando la desaparición de islas y ciudades costeras.La mala distribución de energía trae problemas sociales, como la falta de acceso a iluminación pública y decalidad en comunidades periféricas, que se traduce en puntos de inseguridad generados por la oscuridad.Otro problema común es la falta de higienización por falta de agua caliente, responsable de varias enfermedades, como lo es la diarrea.
Describí la solución que proponés
Dados estos problemas, nosotros entregamos un conjunto de soluciones de acuerdo a la región que trabajamos. Al construir termo-tanques, hornos y luces, todos funcionando con energía solar, realizados con materiales reutilizados. Trabajando en conjunto con voluntarios y familias que viven en barrios de bajos recursos, enseñando los procesos de construcción.Con las luces solares el objetivo es traer seguridad a lacomunidad en áreas donde el estado no llega, además deevitar enfermedades debido a la fatiga ocular.Con los hornos solares, queremos dar la posibilidad a unconsumo de comida saludable (siendo que la mayoría de las familias que no cuentan con acceso al gas, optan por alimentarse de harinas y productos procesados).El trabajo de capacitación envuelve la recolección de botellas pet, latas de aluminio, tetrabriks, lonas, colchones viejos (materiales que dejan de formar parte de la tonelada de basura generada cada dos segundos en la Argentina) para la fabricación de los equipamientos, la concientización de las personas sobre el daño producido por la basura ycomo final la construcción de los equipos.Formamos una red de personas interesadas en todos estos ámbitos.
Describí los objetivos de tu proyecto
-Revalorizar y recateogrizar a los materiales reutilizados como materia prima para diferentes productos. - Potenciar el uso de las energías renovables en ámbitos sociales necesitados. - Capacitar/educar a barrios enteros sobre la importancia del trabajo en equipo, sobre los nuevos oficios por venir que nos da las energías renovables.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Cada voluntario que participa de las capacitaciones se lecobra una inscripción por taller.Buscamos trabajar y fortalecer vínculos con:● ONG (ejecución de proyectos y acompañamiento técnico)● Grandes donantes (Fundaciones, Agencias deCooperación).● Empresas que busquen apoyar proyectos quetransformen sus equipos al mismo tiempo que transformanrealidades.● Sector Público (local y nacional).● Grupos particulares que nos brinden soporte (económico,material, asesoramiento) para potenciar nuestro trabajo.● Inversores sociales que busquen escalar el crecimientoen cada una de las familias de las comunidades con las quetrabajamos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Innovamos en la forma de llevar estas soluciones a barrios con problemas en el acceso a necesidades básicas. Queremos lograr crear una red de trabajo y conocimiento, donde podamos transmitir y potenciar los conocimientos de estos diferentes proyectos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Cada proyecto esta continuamente modificándose, con la ayuda de personal capacitado, creo que podemos potenciar tanto los termo-tanques, los hornos y las luces solares. Dándole mas vida útil, encontrando algún otro material de mayor eficiencia, desarrollando una mejora en su forma de uso. E infinidad de cosas que se les puede hacer/mejorar/potenciar.
Validación social
El emprendimiento esta en marcha desde julio de 2017. Actualmente tenemos una excelente convocatoria a cada uno de nuestros talleres por parte de los voluntarios, quienes en su mayoría quedan enganchados con el proyecto y buscan involucrarse mas. Las familias y barrios donde trabajamos cada día se interesan mas por el poder que nos puede brindar el sol, por la capacidad de elementos que antes terminaban en un basural hoy son claves en el armado de estos proyectos. Queremos seguir mejorando, para así llegar a todo el país y latinoamerica.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energias Solidarias"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fran Furey a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente labor comunitario y de gran sentido solidario además motiva y desarrolla un espíritu de cooperativismo. Hace foco en las energías limpias el reciclado y trabajo en equipo. Ayudando. a sectores más carenciados o necesitados. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Genial el Proyecto!...
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Muchos éxitos :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Genios!! Un abrazo desde Ecuador hermanos, que gusto poder ver el avance y la tecnificación en el proyecto. Sin duda alguna el trabajar con nuevas alternativas de producción energética aportan sustentablemente los ecosistemas, además de la vinculación que se tiene con la sociedad que es de suma importancia. Todo el apoyo desde Ecuador hermanos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
✊?
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo el proyecto por una mayor difusión de las energías renovables y por la conciencia social que proponen. ¡Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta! Muchas felicitaciones por todo el apoyo y el avance logrado hasta ahora :) Personalmente quiero generar el mismo tipo de incentivos acá en Santa Fe Capital y alrededores, con capacitaciones y charlas informativas para zona norte y sectores donde no llega información/talleres de ningún tipo, así que me alegra muchísimo que alguien más esté buscando lo mismo. Abrazos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Joaquin! muchisimas gracias, podemos ponernos en contacto y unir fuerzas. Nosotros estamos hablando con gente de Zavalla (cerca de Rosario) para impartir un taller alla, y transmitir conocimientos. E ir creando alguna red de trabajo en conjunto. Te dejo mi cel por posible contacto: +54 9 351 228 0522
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energias Solidarias"