KEins

Estudiamos el desarrollo de un producto innovador capaz de impactar tanto social como ambientalmente. Es una solución antibacteriana, autolimpiante y antiempañante, aplicable a distintas superficies. Con el poder de purificar el aire y el agua. Este producto tiene diversas aplicaciones, ya que posee una fuerte capacidad de oxidación, superhidrofilicidad, estabilidad química, no es tóxico, es económico y transparente a la luz visible.
Nombre y Apellido
Lampis, Lorena; Bamba Telechea, Nair
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Somos ingenieras químicas graduadas de la Universidad Nacional del Sur con perfil emprendedor y un alto compromiso ambiental. Desde hace tiempo estamos trabajando en distintos proyectos buscando siempre impactar positivamente. Investigando sobre productos que brinden soluciones prácticas a las problemáticas medioambientales. Nos encontramos en continuo aprendizaje para lograr nuestros objetivos profesionales.
Video
https://youtu.be/Ck_maMy9mJE
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo, que se encuentra en etapa de investigación y desarrollo, actualmente esta conformado por dos profesionales de la ingeniería química. En adelante deberemos considerar la incorporación de profesionales en áreas de proyecto, producción, administración y comercialización.
Describí el problema que da origen al proyecto
Al comenzar con la I+D supimos que podíamos abordar tres grandes problemáticas:1)Polución: La OMS confirma que 85 chicos mueren al año en Argentina a causa de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire; Esta oración pertenece a un informe divulgado por la Asociación Toxicológica Argentina, que fue nuestro motor para acelerar la investigación. Los gases que emiten autos, transporte público, fábricas y quema de basura, son muy nocivos para la salud causando enfermedad isquémica del corazón e infección aguda de las vías respiratorias inferiores. 2)Purificación de efluentes cloacales: En la mayoría de las ciudades argentinas se realiza hasta el primer tratamiento (Filtración) debido al muy alto costo que tiene el proceso que elimina la contaminación orgánica para hacer posible su reutilización o su vertido a medios naturales. Estas dos últimas acciones se realizan igualmente, provocando problemas de salud y afectando la biodiversidad.3)Salud pública: La OMS publicó un listado de bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y lugares públicos. Por todo esto se debe presentar una alternativa para mitigar dichos problemas.
Describí la solución que proponés
Un aspecto único de este producto es que su principal compuesto es un semiconductor que al ser fotoinducido genera dos fenómenos distintos: el primero es la fotocatálisis original, que conduce a la descomposición de los compuestos orgánicos, y el segundo, involucra una alta humectabilidad, lo que se denomina: Superhidrofilicidad. Son procesos intrínsecamente diferentes, pero debido a las caracteristicas del semiconductor pueden ocurrir simultaneamente en la misma superficie. Esto hace que al cubrir una superficie rociandola con este producto que se presentaría en forma líquida, se formaría un film que por su capacidad oxidativa descompone contaminantes orgánicos, a través de mecanismos de daño a la membrana celular tiene poder antibacteriano, y adicionalmente, por la superhidrofilicidad puede lograr superficies antiempañamiento y por su combinación con propiedades oxidativas mantiene tales superficies limpias durante mucho tiempo.
Describí los objetivos de tu proyecto
- En base a otros estudios tenemos una solución preliminar, el primer objetivo sería poder realizar pruebas de laboratorio para lograr el producto deseado.- El segundo objetivo, sería realizar un estudio de mercado para conseguir inversores y generar un plan de producción y comercialización destinado a la industria, como así también al uso doméstico.- Por último, poder producir y comercializar.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El producto podría ser aplicado en superficies interiores y exteriores de entidades públicas y privadas, como hogares de familia, centros de salud, edificios educativos,bancos, municipios, etc. Nuestros clientes directos serían empresas e indirectos la sociedad en su totalidad. Se comercializaría en forma líquida, en grandes o pequeñas cantidades dependiendo el lugar donde sea aplicado. Se vendería a lugares para reventa, como supermercados (en pequeñas cantidades para uso domestico), empresas que comercialicen productos de limpieza y compañías que se dediquen al abastecimiento de productos y servicios para empresas y profesionales de la construcción (en grandes y pequeñas cantidades). Los aliados estratégicos serían empresas que se dediquen a la venta de materiales de construcción, por ejemplo, pinturerías, venta de aberturas, vidrierías, venta de pisos, etc.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es un producto que no existe en el mercado, tiene la capacidad de cumplir tres funciones en la misma superficie y ante solo una aplicación: antibacterial, autolimpieza y antiempeñamiento.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
INVAP nos podría ayudar a tener acceso a un laboratorio, el cual es necesario para realizar las pruebas pertinentes sobre la solución preliminar antes de que el producto sea testeado en lugares publicos, y a la obtención de las materias primas, ya que cuenta con los permisos requeridos.Las pruebas en laboratorio, a priori, serían: verificación de las concentraciones, cambios de propiedades fisicas, obtención de las constantes aparentes.También necesitamos el apoyo de la fundación y mentores para crear un plan de negocio sólido.
Validación social
El público objetivo es toda la población. Lo testeariamos con empleados de la salud y en superficies externas donde haya mucho tránsito.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KEins"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nair Bamba Telechea; Lorena Lampis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxitos en esta interesante propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos Ingenieras...!!! Un beso grande Lorena...
Responder
Reportar
hace 4 años
Suerte !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo mejor para este proyecto Nahir! Éxitos ingeniera!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos ..!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos con este proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
EXITOOOSSS!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!!! ❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por pensar en un mundo mejor.... en revertir el mal accionar humano.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente y creativo el desarrollo de un producto innovador, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 es un llamamiento a la acción para reducir los millones de muertes anuales debidas a la contaminación del aire, como forma de contribuir a la consecución de los ODS 3, 11 y 13. Todo mi apoyo y éxitos en este proyecto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Toda la suerte con este proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente chicas! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte con éste innovador proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente propuesta e iniciativa ante una problemática creciente en materia de propagación de bacterias, virus y esporas. Que nuestros jóvenes participen en el desarrollo de la ciencia y tecnología me encanta. Les deseo mucho éxito en el Proyecto. Les deseo lo mejor!!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima iniciativa e idea! Ojalá se concrete!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece excelente, las buenas ideas siempre se deben apoyar, maxime cuando puede ayudar a mejorar medio ambiente y por ende salud de la poblacion Felicitaciones a esas mentes capacitadas y con inquietudes interesantes Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa... Por mucha más salud para todos...
Responder
Reportar
hace 4 años
Bien por los entendimientos de los jóvenes de nuestro pais
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto Y jovenes con este impetu y vocacion son los van a sacar adelante el pais Felicitacion
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos chicas!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nair! Felicitaciones por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia. Te recuerdo que hay tiempo hasta el 9 de junio para seguir completando la postulación y obtener apoyos. Sería interesante que puedas subir el video de hasta 3 minutos contando sobre el proyecto y por qué les serviría participar en Emprendé ConCiencia. Es muy útil para que los evaluadores puedan entender mejor tu proyecto. También te recomiendo que profundices más en las aplicaciones industriales que puede tener este desarrollo, qué beneficios traería, cómo lo comercializarían, quién pagaría por ello, etc. Por último, en la pregunta referida a por qué un acompañamiento de expertos les serviría, sería interesante que profundicen un poco más ya que ese es un punto clave en la evaluación. ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante la. propuesta. Suerte chicas con esta gran idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitosssss
Responder
Reportar
hace 4 años
FELICITACIONES!!! Mucha suerte!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos exitos ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos! ?‍♀️
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó! Suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos chicas!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genias!! Éxitos! Lo merecen?
Responder
Reportar
hace 4 años
Votado. Exitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que se podría dar gran utilidad en el control de las infecciones intrahospitalarias, dado que el factor de riesgo es alto para con los pacientes en quirófanos y salas de internación. Me parece un muy buen proyecto. Muchas Suerte..!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos chicas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hermoso proyecto; Por un cuidado más consciente del medio ambiente. Éxitos Ingenieras!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos???
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial idea! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Grandiosa Idea!! Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!!!exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea ! Muchos éxitos :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchísimos exitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos, juventud...!!! Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una excelente idea, pensando en mejorar la calidad de vida de la gente y, sobre todo, me parece necesario que un ente estatal ayude a los jóvenes científicos a impulsar sus proyectos e investigaciones. Ojalá sea un éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!!!! Cuidar del medio ambiente es tarea de todos. Gracias por su aporte.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente idea, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto chicas!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Suerte chicasss!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto para mejorar calidad de vida de los habitantes del planeta
Responder
Reportar
hace 4 años
Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea , espero q puedan obtener el apoyo para poder realizarlo, sería de gran ayuda para toda la comunidad !! Éxitos nair y compañía!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos !!! Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Un proyecto innovador con beneficios para todos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, muchos exitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta la idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Fuerza!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos con el proyecto!! Saludos Lo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! Admiro ese emprendimiento!!! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen proyecto!! Exitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial emprendimiento,muy útil!!! Las felicito chicas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Te deseo muchos éxitos Na!!! TKM?
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buen proyecto!! Exitos chicas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto. Felicitaciones!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante. Que puedan continuar con las investigaciones. Adelante!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
INTERESANTE propuesta ...éxitos..
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos amiga!!
Responder
Reportar
hace 4 años
? exelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nair y equipo! Quería felicitarlas por el proyecto y la investigación que vienen haciendo. Mi nombre es Facundo Bertin, voy a ser su mentor virtual en estas semanas que quedan de convocatoria. Te voy a estar enviando algunas sugerencias por mail para que el formulario este lo mas completo posible. Podes editarlo hasta el día 9 de junio. Nuevamente felicitaciones! Ahora a compartir la postulación y conseguir corazones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos Na !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos sobrina!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran idea, felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Super interesante y creo que puede tener muy buen futuro porque es muy útil! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos éxitos siempre !!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitooos Nani!!! Genial el proyecto, las felicito! ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Desconozco el costo que pueda llegar a tener de producción, pero puede reemplazar los líquidos limpiacristales de los vehiculos. Seguramente ya se pensó esta aplicación, pero por si las dudas... Me gustan las características como limpiador de baños y cocinas, son lugares que juntan condensación y humedad superficial,con el consecuente desarrollo de hongos; un producto para el hogar abarcaría mayor mercado. Todo esto supongo que ya fue pensado,pero no esta de más decirlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno el proyecto!!! Adelante Las felicito
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto,me parece una idea estupenda, muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!!!éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exitos!!!!! Es una propuesta innovadora y necesaria.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta y muy necesaria! Éxitos con su proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años