"Remoción de arsénico de agua de consumo"

El arsénico es uno de los contaminantes inorgánicos más tóxicos, presente fundamentalmente en agua subterránea, y detectado en una amplia escala de concentraciones en todo el mundo. Los contenidos de arsénico (As) en aguas subterráneas superiores al valor establecido por la OMS (10µg L-1) conducen a serios problemas ambientales y de salud. En las últimas décadas se ha apuntado a desarrollar tecnologías que minimicen los costos de inversión, operación y mantenimiento y aplicables a pequeña escala.Se estudiará un material rico en hierro (potencial adsorbedor de As) de la región para la remoción de arsénico en aguas subterráneas para la provisión de agua potable en zonas rurales, aumentando el valor agregado del mineral. Se propondrá una unidad modular para distribuir entre las poblaciones vulnerables al As que conste de una etapa de agitación, clarificación y otra de acondicionamiento del agua. Luego se estudiará el tratamiento del residuo.
Nombre y Apellido
Agustina Lo Balbo y Jorgelina Mussi
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Beca de Estímulo a la Vocación Científica EVC-CIN.Nombre del proyecto: “Desarrollo de nanoestructuras de óxidos mixtos para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía”Director de beca: Ing. Julia Elena Tasca (jtasca@fio.unicen.edu.ar).Proyecto final de carrera en curso, utilizando el tema mencionado en esta convocatoria, para recibir el título de Ingeniero Químico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Sí, el equipo se encuentra conformado por Jorgelina Mussi y Agustina Lo Balbo, con la guía de Dr. Julia Elena Tasca y Ing. Estela Santalla.
Describí el problema que da origen al proyecto
El arsénico es uno de los contaminantes inorgánicos más tóxicos, presente fundamentalmente en agua subterránea, y detectado en una amplia escala de concentraciones en todo el mundo.La exposición de los seres humanos al elemento ocurre a través del consumo de agua y alimentos, y la contaminación de los mismos ocurre por la liberación de As a suelos y acuíferos debido a procesos naturales como fenómenos volcánicos y desintegración de rocas. Las actividades humanas como la minería, los procesos industriales, la fundición de metales, la producción de pesticidas y de preservantes de madera aportan una contaminación adicional.El As presente en suelos argentinos tiene origen volcánico, y su presencia abarca una extensa zona de las regiones central y norte del territorio. La movilización hacia las napas de agua se produce en un ambiente predominantemente oxidante, donde prevalece la especie de arsénico en su máximo estado de oxidación.Los contenidos de arsénico en aguas subterráneas superiores al valor establecido conducen a serios problemas ambientales y de salud. La provisión de agua de bebida segura a la población en nuestro país, incluyendo su tratamiento, es un gran desafío.
Describí la solución que proponés
En las últimas décadas se ha apuntado a desarrollar tecnologías que minimicen los costos de inversión, operación y mantenimiento y que además sean accesibles para la aplicación a pequeña escala o para uso doméstico en poblaciones aisladas geográficamente o sin acceso al servicio de agua potable.En el partido de Olavarría se encuentran yacimientos cuyos minerales son ricos en hierro. Esta particularidad los convierte en materiales potenciales para adsorber arsénico. Su abundancia y bajo costo les aporta una característica valiosa para este propósito.Se estudiará un material basado en dolomita de la región para la remoción de arsénico en aguas subterráneas para la provisión de agua potable en una zona rural, aumentando el valor agregado del mineral. Se propondrá una unidad modular para distribuir entre las poblaciones vulnerables al As.Se aplicará la herramienta de diseño de experimentos para evaluar la influencia de diferentes variables del proceso y de tratamientos previos del mineral. Se propone el diseño de un módulo que conste de una etapa de contacto adsorbente agua y luego todas las etapas seguidas para acondicionar el agua y que sea apta para su consumo.
Describí los objetivos de tu proyecto
Desarrollo de un módulo para la eliminación de arsénico de agua de consumo, empleando un agente de remoción de la región.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El proyecto está pensado para que el cliente sean los municipios o entidades encargadas de brindar agua potable a la sociedad. Los aliados serían la Facultad de Ingeniería Olavarría y entidades protectoras del medio ambiente y la sociedad.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora debido a que apunta a una problemática de salud, social y ambiental que afecta a gran población produciendo efectos severos.Se aplica a los esfuerzos actuales por utilizar tecnologías de pequeña escala teniendo en cuenta aspectos socioculturales, de infraestructura, económicos, operativos, legales, ambientales y, fundamentalmente, la sustentabilidad del recurso.Se propone un sistema de bajo costo de inversión y operación poniendo en valor una materia prima de la región de Olavarría, cuya abundancia y bajo costo la convierten en un material prometedor.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
-Desarrollo de las caracteristicas de adsorbente, como el estudio de su estructura y alucidar el mecanismo por el cual se remueve arsénico-Optimizar el diseño del módulo propuesto.-Cualquier aporte o consejo al respecto
Validación social
El agua base utilizada para los análisis de adsorción posee una concentración de arsénico de 0,2 mg/L, mayor valor encontrado en la provincia de Buenos Aires, correspondiente al pueblo Hale, Bolívar. Se elige este valor por ser el crítico, pero podría probarse con diferentes concentraciones iniciales de arsénico.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Remoción de arsénico de agua de consumo""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustina Lo Balbo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""Remoción de arsénico de agua de consumo""