AYNI

Ayni es un proyecto tecnológico que tiene como objetivo ofrecer información al consumidor de la proveniencia de hortalizas y frutas orgánicas desde el campo al consumidor, y promover la accesibilidad a alimentos seguros y sustentables. Esto se logra a través de la implementación de la tecnología IoT, Machine Learning y Blockchain que sucesivamente conforman la parametrizacióndinámica de las producciones y el almacenamiento seguro e inmutable a las que el consumidor podrá acceder a través de la App en su Smartphone.
Nombre y Apellido
Silvio Alejandro Chavez
Provincia
Neuquén
Perfil
Soy geólogo recien recibido y en mis años de estudio adquirí el conocimiento del suelo que me permitió analizar la problemática de los suelos para desarrollo de cultivos. Así luego proponer una solución que en conjunto con la aplicación de tecnología de punta puede mitigar el impacto ambiental y que los productores puedan ofrecer un producto diferenciado amigable con el medio ambiente.
Video
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo esta conformado por 3 personas. Ramiro Gimenez, Ariel Sepulvera y Silvio Chávez. Ramiro y yo somos geólogos y tenemos como rol construir el modelo de negocios y crear las alianzas necesarias para llevar a cabo nuestra idea. Mientras que Ariel Sepulvera es programador y actualmente se esta capacitando en IoT, Machine Learnig y realidad aumentada.
Describí el problema que da origen al proyecto
La problemática es principalmente la desinformación de los alimentos que llegan a nuestra mesa, ya que la comida es una cuestión transversal a toda la humanidad. La poca competitividad que logran los pequeños productores de frutas y hortalizas orgánicas debido a la proliferación de productos industrializados y costos de produccion mucho menores, ha hecho que nuestra sociedad consuma productos que no solo pueden ser nocivos para nuestra salud sino que atentan contra la integridad ecológica de los suelos que producen. Si bien hay certificaciones y etiquetas que tratan de demostrar las caracteristicas de un producto, estas no reflejan del todo la proveniencia real de los alimentos. Aqui se resumen los problemas a solucionar:1) Desinformación de la producción procedencia de los alimentos.2) Consciencia de compra y alimentación3) Seguridad alimentaria (contaminación de alimentos por exceso uso de pesticidas, fertilizantes, agroquímicos, etc).4) Cuidado de los recursos naturales5) Desperdicios de productos comestibles.Argentina es el segundo mayor productor orgánico en superficie y por eso creemos que es un buen modelo para explotar todo nuestro potencial.
Describí la solución que proponés
Ayni ofrece transparencia en la procedencia y el la cadena de valor agregado de los pequeños agricultores y productores debido a la eliminación de intermediarios para que de esta forma los consumidores finales gocen de accesibilidad a precio justo de los productos de la canasta básica, en especial aquellos desarrollados bajo técnicas de cultivo orgánicos.
Describí los objetivos de tu proyecto
* Agregar valor a los productos alimenticios con atributos de credibilidad debido al incremento de transparencia y garantía de información de proveniencia.• Crear un ecosistema de prosumidores interconectados a enfocados en el desarrollo sustentable de los recursos naturales.•Crear alianzas con gobiernos, organismos nacionales e internacionales y partners tecnológicos para construir un ecosistema mínimamente viable para la implementación de la tecnología blockchain, dotar de herramientas y proveer capacitación agrícola general especialmente dirigida a las mujeres y fortalecer la capacitación en habilidades vocacionales a los jóvenes.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes son los consumidores de alimentos orgánicos, mayoritariamente veganos, vegetarianos o personas que se alimenten de forma consciente.Nuestros aliados estrategicos son el gobierno de la Municipalidad de Nequén y el Crowdworing La cigüeña de Telefónica del cual formamos parte hace mas de un año. En conjunto hemos estado desarrollando esta idea y capacitándonos en materia de emprendedorismo para poder lograr nuestro objetivo y llevar a cabo esta solución.Los productos serian comercializados a través de nuestra App en un marketplace con toda la información necesaria de precios, procedencia de los productos y productores y ofertas disponibles.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque utiliza herramientas como el IoT, Machine Learning en conjunto con una red blockchain para ofrecer procedencia de alimentos de una forma totalmente eficiente. La blockchain sera el medio de información en la cual se podrán verificar los productores y sus respectivos productos de una manera totalmente genuina ya que esta red es segura, inmutable y transparente.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Porque creemos que sus conocimientos podrán aportar a elegir o elaborar los sensores remotos necesarios para parametrizar las producciones y también asesorarnos en la construccion e integración con nuestra App/Web.
Validación social
Los pequeños productores de huertas y granjas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Neuquén seria un buen lugar para testear nuestro emprendimiento. No lo hemos hecho todavía pero durante este tiempo estuvimos asesorándonos sobre productos y sus principales problemáticas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AYNI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Silvio Alejandro Chavez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AYNI"