Reutilización de plásticos para impresión 3D

Hoy en día el sobreconsumo de productos de plástico descartable o de un solo uso, ha generado un gran problema global. Este problema se ha extendido en ciudades y poblados, pero en el mar culminan aproximadamente el 80% de los productos plásticos desechados. La propuesta se centra en revalorizar plásticos que contaminan y desbordan ciudades, costas, ríos y mares dándole un nuevo uso práctico e innovador, haciendo uso de las nuevas formas de educar como así también de producir, integrando la tecnología de Impresión 3D.
Nombre y Apellido
Marcos Emiliano Postemsky
Provincia
San Luis
Perfil
Estudio Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas digitales, y hace 2 años comencé con la impresión 3D. En principio, armé una impresora 3D de madera MDF reutilizando motores de impresoras matriz de puntos, luego con esta impresora produje dos más con caño cuadrado y también motores reutilizados. Además, dentro del equipo tenemos experiencia en empresas que se encargan de reciclar PET y otros plásticos que se pueden obtener en San Luis.
Video
https://drive.google.com/file/d/10GkEs3-183OKf735X75Q57scyJK_7xPC/view?usp=drivesdk
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si, somos un equipo de 3 personas.*Pablos Flores: Encargado de obtener y gestionar el ingreso y clasificación de scrap, plásticos, residuos.*Luciano Villarreal: Diseñador de nuevas piezas y productos para equipos. Ensamblador de extrusora de filamento. Operario de impresora 3D.*Marcos Postemsky: Ensamblador y puesta en marcha de extrusoras para generar filamento. Diseñador de piezas 3D y operario de impresoras 3D.
Describí el problema que da origen al proyecto
En un contexto internacional que predice que en los próximos 6 años, por cada tres toneladas de peces nadando en los océanos, habría una tonelada de plásticos (Fuente: Sarah Kollar, Jefa del International Coast Cleanup Trash Free Seas Program), se considera de vital importancia proponer soluciones innovadoras que incentiven a los ciudadanos, principalmente a la juventud, a darle usos alternativos al plástico desechado. Además de los mares, gran parte de los cursos de ríos de Argentina se encuentran contaminados con plásticos, como así también sierras y montañas. Existen diferentes formas en la que el plástico contamina:* Los plásticos clorados pueden liberar químicos dañinos al suelo, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de aguas en las inmediaciones.*Los animales, en mayoría marítimos, se alimentan de plástico el cual les provoca la muerte al evitar que se alimenten.* Contaminación visual.El 80% del plástico que llega al mar, proviene de tierra firme. Es decir, no solo se debe reciclar el plástico que ya está contaminando los océanos, sino que también se debe retirar del circuito antes de que lleguen a ellos.
Describí la solución que proponés
Se propone darle un nuevo valor y destino a los productos plásticos que ya se creen sin uso, buscando eliminarlos del circuito de desechos antes de estos lleguen a ríos y mares. Tenemos conocimiento que el PET es un plástico excelente para realizar filamento para impresoras 3D, aunque no tenemos pensado utilizar solo este material. La idea es retirar plástico para reciclar o ya como desecho, realizando concursos escolares con premios, o retirándolo de empresas, o en vertederos de basura. Luego, clasificar los diferentes tipos de plásticos que se pueden obtener, investigar cuales son los más convenientes para utilizar en modelado 3D con impresoras. A continuación, ya teniendo en conocimiento cuales son los plásticos a buscar y seleccionar, se puede comenzar con la producción de filamento para impresoras 3D. Respecto a la comercialización, se piensa en un enfoque mayorista, pero además en un convenio con el gobierno de San Luis o Argentina, para poder apoyar las nuevas tecnologías con el uso de Impresoras 3D en escuelas técnicas y en pequeñas empresas (PyMES). Se tiene pensado fabricar impresoras 3D recicladas (estructura) a las escuelas técnicas y universidades públicas.
Describí los objetivos de tu proyecto
* El principal objetivo del proyecto, es revalorizar de una nueva manera el reciclado de plásticos con aplicaciones más interesantes, para quienes forman parte de la cadena de consumo. Teniendo en cuenta que por lo general quienes hacen uso del plástico reciclado son las grandes empresas, que vuelven a crear una botella, plato descartable o tenedor, el objetivo es otorgarle un nuevo papel a quien se considera el consumidor final.* Claramente, otro de los objetivos es reducir la cantidad de plásticos que se desechan en vertederos, calles, ríos y mares. Por ejemplo, muchas personas no le ven el valor agregado que puede tener una botella de PET, pero si la procesamos y la convertimos en una escultura o herramienta con la impresora 3D, el valor que tendrá es otro, ya no será visto como un desecho.*Otro de los objetivos es dar participación a niños, adolescentes y adultos en empresas nacionales, tanto en el reciclado, como en la producción de piezas con impresoras 3D.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes, en principio, solo serán personas que cuentan con impresoras 3D y desean reducir el costo de los insumos, ya que la gran mayoría de filamentos son importados y de un alto costo. Pero la idea no es quedarse en ese mercado, sino expandirlo hacia escuelas técnicas y empresas nacionales (PyMES). Realizar acuerdos con las provincias o con Nación, para que permitan arribar estas tecnologías a todos esos lugares donde cambiaría el paradigma de enseñanza y producción. Un ejemplo, buena parte de las PyMES argentinas cuentan con equipamiento importado de los 90's o más antiguos, de los cuales ya no se consiguen repuestos. Buena parte de estos repuestos pueden ser producidos con impresoras 3D y filamento reciclado. Si el repuesto requiere de mayor fortaleza, también se pueden crear moldes con la impresora para luego por fundición crear la pieza faltante.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora, no solo por el hecho de reciclar, sino por integrar varios sectores en donde se puede aprovechar la capacidad para crear, inventar y reinventar, brindando acceso a nuevas tecnologías, como es la impresión 3D a un bajo costo; además, de incentivarlos a ver con otros ojos los productos que se creen de un solo uso o desechables. Esta propuesta busca también dar un nuevo enfoque a la Economía circular, es decir, no solo reutilizar botellas para crear nuevas botellas sino que esas botellas pueden ser utilizadas para crear un brazo robot, un juego para niños, una nueva impresora 3D y todo lo que la imaginación pueda entregar.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos de un acompañamiento técnico de INVAP para realizar pruebas y seleccionar el o los mejores tipos de plásticos, que son desechados, para crear filamento funcional en impresoras 3D. Sabemos que el PET es uno, pero pueden haber otros que no conocemos. Además, de diseñar la manera más eficiente y de mayor calidad para crear el filamento con las propiedades necesarias para la impresión, que permita que la idea sea rentable. Al disponer de una incubadora, también nos interesa aprender a gestionar un proyecto desde su nacimiento hasta la puesta en marcha y primera venta. Necesitamos de las diferentes opiniones para entender cual es el mejor modo de iniciar con este proyecto.
Validación social
El público objetivo es:*Escuelas técnicas*Empresas nacionales*Hobbistas*Universidades*Consultoras. Testeríamos el emprendimiento en la Ciudad de San Luis, lugar de donde somos oriundos. Respondiendo a la última pregunta, se realizó un trabajo de impresión 3D para la fábrica Kimberly Clark ubicada en San Luis, donde los resultados fueron muy bien recibidos por quienes pidieron el trabajo, dándoles solución al problema que tenían.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reutilización de plásticos para impresión 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Emiliano Postemsky a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marcos, Un gusto saludarte!. Mi nombre es Verónica Martynaitis y soy la mentora de tu proyecto en la convocatoria de Emprendé ConCiencia 2019. Antes que nada te felicito por decidir participar de esta convocatoria y por la iniciativa que estás llevando adelante. Ya estamos próximos a comenzar las evaluaciones, te sugiero puedas ver las bases y condiciones para conocer los criterios con los cuales serán evaluadas las postulaciones. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Verónica, muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reutilización de plásticos para impresión 3D"