SALVEMOS A LAS ABEJAS

La idea es aportar el conocimiento propio en la actividad, y 60 años que mi familia esta inmerso en la actividad, y que día tras día lo ve decaer. Gracias a la apicultura pude estudiar diseño industrial en la UBA, y desarrolle un proyecto de cooperativa apicola que fue premiado en la plata, con ideas de aplicar sistemas del TOYOTISMO, y mecánicas para generar mas rentabilidad en la actividad que va desapareciendo por la agricultura industrial.
Nombre y Apellido
Guillermo GONZALEZ
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
desde antes que yo naciera mi familia se dedicaba a la apicultura, y yo estuve siempre ayudando en la actividad.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=xa8LoBR7TEw&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
La idea es formar un equipo tipo cooperativa para generar verdaderas estrategias eficientes, y poder lograr una actividad autosustentable.
Describí el problema que da origen al proyecto
la desaparición a lo largo y ancho del país de apicultores, y que cada vez es mas costoso poder sobrevivir en la actividad.
Describí la solución que proponés
La idea es trabajar en unión y lograr una mecanica para que los insumos, y la produccion de la miel y otros productos que brinda la colmena como el propoleo, polen, apitoxina, se puedan cosechar y poder darle valor agregado.
Describí los objetivos de tu proyecto
mejorar la calidad de vida de os apicultores, agilisar el trabajo con tecnologia para aminorar los grandes esfuerzos y darle agilidad al trabajo, aminorar los costos de logistica.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes serian los países compradores de miel, polen y apitoxina, los aliados estratégicos son los apicultores que quieran mejorar la producción, y la comercialización seria por medio de envases que sean cada vez mejor, de manera mas eficiente, con un diseño propio.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La idea de la cooperativa apicola es amplia, hay un punto importante al final, y es el diseño del envase con el cual se transportaría la miel, y eso generaría mayor ahorros de combustibles en la logística (ventaja competitiva) y no solamente le serviría a la miel, si no a petroleras y a supermercados de vanguardia
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
simplemente lo mas difícil, por lo menos para mi, como llevar semejante proyecto a la realidad. hay una maquina linda para llevar a la realidad tambien en el proyecto ideada por mi para fabricar marcos apicolas de manera industrial, generando mano de obra y divisas para poder exportar a buen precio el material con cera estampada y todo.
Validación social
si, paso por un par de oficinas del estado el proyecto, a la provincia de buenos aires le intereso muchísimo, y nos dejaron olvidados a la hora de venir a mi ciudad a hablar con un grupo de apicultores, como habíamos quedado en el mes de noviembre del año pasado, y todavía los estamos esperando. se habían mostrado super interesados, solo fue una impresión
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SALVEMOS A LAS ABEJAS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guillermo Gonzalez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Guillermo! Como estas? Me gusta mucho tu empuje, quería saber si tenes algún modelo o referente que puedas usar para entender mejor lo que te estás imaginando. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Pablo, hace mucho que no entraba a este mail, quizás no se entiende por que no pude subir el proyecto completo, ya que esta acotado el numero de imágenes, el proyecto completo cuenta con unas 20 hojas, si les interesa verdaderamente poder llevar aunque sea una parte del proyecto a la realidad, comencemos un buen dialogo, y ver que posibilidades tenemos de avanzar hacia un futuro con una apicultura mucho mas integrada, siempre los acopiadores de miel implantaron la separación de los apicultores, junto con otros temas mas, hacen que la actividad hoy en día sea super difícil, por eso a mi entender hay que plantear BUENAS ESTRATEGIAS. Saludos y ojala podamos emprender un buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Bueno, siempre queda algo para mencionar en un proyecto, cuando nombro estrategias me refiero a que por medio de la experiencia afianzar lo que nos sirve y lo que no sirve mas, por ejemplo no reforzar una colmena chica o zanganera sacando marcos buenos a una colmena fuerte y pasarlos a una colmena pequeña, y no trasladarlas hoy en día para hacer núcleos, si se traslada que sea para sacar miel, y a los núcleos hacer alianzas con la gente de Mendoza que hace los mejores núcleos que hemos visto en toda la vida, impresionante, no existe algo mejor que esa calidad,imposible de creer si uno no tiene la posibilidad de verlos, cerrando, la idea es distribuir las grandes tareas que tiene esta actividad, buscando eficiencia, y las mejores cualidades que se presentan en las regiones, zonas de diferentes provincias del país, basándonos en la experiencia y las ideas de vanguardia que existen y se pueden experimentar, estudiar y llevar a cabo si nos da buenos resultados.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SALVEMOS A LAS ABEJAS"