Reciclado y reutilización del PET

La propuesta consiste en la recolección, acondicionamiento, transformación y reutilización del PET (Polietileno Tereftalato).El mismo en nuestra zona no se lo recicla de manera formal, es decir, no se lo reutiliza. El proyecto consiste en el armado de una logística atractiva al público para obtener el PET que va destinado a la basura, con un sistema de premios e incentivos a colegios, clubes, y público en general. Luego, con equipamiento y tecnología adecuada, proceder a un acopio, clasificación, trituración, limpieza, fusión y extrusión. Estas ultimas operaciones le dan al producto un valor agregado apreciable, que hacen posible su venta, y a través de la misma invertir en el fomento del reciclado y concientizando a la población sobre el impacto que este proyecto redundará en el medio ambiente.
Nombre y Apellido
Danilo Andrés Medina
Provincia
Chaco
Perfil
En mi etapa de estudiante de Ing Química trabajé en un proyecto de investigación que obtuvo una mención especial en el marco del Voluntariado Universitario del ministerio de Educación de la Nación en el año 2016. El mismo tenía por objetivo la producción de Yogurt a pequeña escala, destinado a merenderos y comedores de la ciudad.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Coordinacion: Ing Danilo Andrés Medina (Ing Químico)Colaboración: Gisella Itatí Romero (Estudiante Lic en Biología)
Describí el problema que da origen al proyecto
El PET es uno de los tantos materiales que en nuestra región se desecha, obligando a producir mas cantidad, el mismo no es biodegradable, pero tiene la capacidad de ser reutilizado, pudiendo reducir así su producción. Al disminuir la producción de los polímeros plásticos (entre estos el PET) se preservan muchos recursos naturales no renovables como árboles, además de disminuir el consumo de energía, se reduce la producción de CO2 y por lo tanto el efecto invernadero.
Describí la solución que proponés
El proyecto presente busca disminuir la cantidad de PET producido, reutilizando el que ya existe. Consta de varias etapas, entre ellas las mas importantes son: 1) La recolección de botellas y plásticos PET ofreciendo un sistema de recompensas a las instituciones y/o personas que se comprometan a colaborar aportando material para reciclar. 2) Acopiar y clasificar el material, distribución de los mismos por color y tipo.3) Trituración: Esta etapa le da un gran valor agregado para la venta al producto; mediante maquinas abrasivas el plástico se tritura a tamaños muy pequeños.4) Limpieza: Una limpieza química y física ayuda a la desinfección del material que va a reutilizarse para la industria alimenticia.5) Extrusión: Las pequeñas laminas trituradas se funden y luego se estiran formando hilos, esto se realiza en una maquina diseñada para tal fín. Los hilos formados son muy valorados en la industria textil.6)Venta y comercialización de los productos.
Describí los objetivos de tu proyecto
*Concientización: La concientización e la reutilización de los plásticos y sus beneficios son el principal objetivo del proyecto.*Cooperación: El proyecto en sí busca cooperación activa de distintos actores de la sociedad, quienes también van a verse beneficiados con las utilidades compartidas del proyecto.*Aplicación de tecnologías: Este punto diferencia mucho el presente proyecto de otros similares. Ya que las tecnologías agregan el valor económico mayoritario al proyecto, y es lo que multiplica las utilidades. *Redito económico: A partir de un proyecto sustentable y amigable con el ambiente, del cual además se obtienen beneficios económicos que motivan mas el crecimiento del mismo.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes son empresas Textiles que utilizan el producto obtenido del proceso completo del reciclado, y lo compran en rollos de hilos.Aliados estratégicos de este proyecto son aquellas instituciones, colegios, grupos y personas que colaboran con el reciclaje.La forma de comercializar el producto es a través de la venta del mismo a empresas que utilicen el mismo como insumo en su proceso de producción textil.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Consideramos al proyecto como innovador, por transferirle mucho valor agregado al producto a través de las operaciones que se realizan para acondicionarlo. En la región no contamos con ninguna planta que transforme la materia prima del plástico (pet) en hilos para uso en industria textil.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Lo que mas necesitamos es estructurar el proyecto, tanto en logística, mano de obra, como así también en equipamientos adecuados. Y desde luego, conseguir inversores para esta idea.
Validación social
El público objetivo que tenemos es la ciudad entera, pero primeramente se apunta a interactuar con instituciones (colegios, clubes, parroquias, y asociaciones) que a través del reciclado busquen obtener un beneficio que reditúe su tarea. El proyecto aún se encuentra en fase idea, por lo tanto no se lo materializó aún.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclado y reutilización del PET"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Danilo Andres Medina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Danilo, gracias por presentar tu idea en Emprende Conciencia! soy del grupo de mentores y te voy a dar una devolución para que si lo crees conveniente edites el formulario agregando más información, recorda que tenes hasta el 8/6 para editarlo, luego empieza la parte de evaluación. En el campo de Problema trata también de hacer referencia a la problemática que tienen en tu ciudad, en lo posible con métricas. En cuanto a la Solución, si bien describís todo el circuito, quizás resulte inaplicable abarcarlo, sería interesante incluyas por ejemplo alianzas con cooperativas o emprendimientos sociales, potenciando la economía circular. Si podes pone valores de referencia del costo del kilo del PET recuperado y el que ya esta hilado para mostrar el margen que tenes en el proceso. En cuanto al acompañamiento del INVAP deberías ser más especifico de tus necesidades incluyendo dentro de ellas el expertise de los técnicos, que este campo sea bien direccionado es muy importante. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años