Diagnóstico cuantitativo Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Compleja, con una sintomatología variada. Su diagnóstico es principalmente clínico, dependiente de la expertise del evaluador, un médico neurólogo especialista en transtornos del movimiento. Esto genera costos excesivos, un diagnóstico subjetivo, y tratamientos seguimiento infrecuente. El diagnóstico cuantitativo es una rama de la ingeniería biomédica que aplica los conocimientos y técnicas de la ingeniería a la medicina. Una de las tareas de los Bioingenieros es desarrollar herramientas que permitan cuantificar, es decir poner números objetivos, fenómenos físicos para mejorar el diagnóstico; haciéndolo mas preciso y aumentando la eficacia de los tratamientos. En este proyecto planteo un sistema bimodular, compuesto por una pulsera con sensores inerciales sin cables, sumado a una app que procesa la información recibida vía bluetooth.
Nombre y Apellido
Gianfranco Bianchi
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Tengo un background técnico sumado a la formación de ingeniero biomédico. Se afrontar desafíos por mi cuenta y tengo experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios. Algunas de mis áreas de trabajo son:Investigación en el área de adquisición de señales biomédicas. Desarrollo de hardware y software para la adquisición de señales biomédicas y su procesamiento digital.Desarrollo de firmware para electrónica embebida, para control y procesamiento de señales eléctricas.Diseño y manufactura de circuitos impresos a través de software cad.Por lo que estoy capacitado para emprender proyectos de desarrollo en el ámbito biomédico.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos un equipo multidisciplinario. Mi directora es médica y doctora en exactas. Junto a ella trabajamos 3 Ingenieros biomédicos. Yo realicé el diseño y desarrollo del primer prototipo. El cual validé con un ensayo clínico realizado en el instituto FLENI. Luego diseñé un método de análisis, y realicé la estadística para documentar los resultados.Ahora estamos trabajando en la miniaturización de la electrónica, la automatización del método de análisis entre otras cosas.También estamos trabajando en la implementación de la herramienta en otros trastornos del movimiento.
Describí el problema que da origen al proyecto
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento con componentes hipo e hiperquinéticos. Es una enfermedad neurodegenerativa, en la que las células dopaminérgicas de la sustancia nigra pars compacta del mesencéfalo mueren progresivamente, provocando un desbalance de los neurotransmisores de los ganglios basales. Esto a su vez produce la alteración en el control del movimiento voluntario. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del mal de Alzheimer, afectando al 1% de la población mundial mayor de 65 años y con una incidencia de aproximadamente 100 - 200 cada 100.000 personas en el mundo por año, la que va en aumento debido al envejecimiento poblacional.Esto ocasiona que la enfermedad de Parkinson sea muy difícil de diagnosticar. El diagnóstico certero es postmortem, por lo que el gold standard es el diagnóstico clínico. Esto trae como consecuencia costos elevados y dependencia de la expertise del evaluador. Un diagnóstico subjetivo, y tratamientos seguimiento infrecuente.
Describí la solución que proponés
El diagnóstico cuantitativo es aquel que, utilizando tecnología apropiada, logra generar una cantidad objetiva al realizar evaluaciones clínicas o en el ámbito domiciliario, haciendo más eficiente el diagnóstico o aumentando la eficacia de los tratamientos al facilitar el seguimiento de los pacientes. En el área de trastornos del movimiento se desarrollaron métodos cuantitativos para incrementar la sensibilidad en las evaluaciones y observar mejor cómo estos trastornos influyen en el control del movimiento y equilibrio. La solución que propongo es un sistema bimodular que otorga un posible biomarcador para hacer diagnóstico cuantitativo. El sistema se basa en una pulsera con sensores inerciales (acelerometría) y transmite los datos vía bluetooth a un dispositivo móvil para el almacenamiento de los datos y su posterior procesamiento.
Describí los objetivos de tu proyecto
Mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson a través de diagnóstico cuantitativo utilizando una herramienta de bajo costo y desarrollo escalable.Busco hacer esto miniaturizando el prototipo funcional actual, mejorando las aplicaciones móviles desarrolladas y automatizando el método de análisis.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La idea es que el dispositivo sea accesible tanto como sea posible. Que sea masivo como lo es un tensiómetro, un termómetro, o un glucometer. Esto quiere decir que lo pueda utilizar un médico no especializado en trastornos del movimiento, aumentando la velocidad de diagnóstico sin que se degrade la calidad de vida de la persona por un mal diagnóstico. Que lo pueda utilizar un paciente en su casa para hacer un seguimiento periódico de su tratamiento, incluyendo la posibilidad de comunicarse con el profesional en caso de necesitar modificar la medicación o ante una emergencia.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien la acelerometría es una tecnología con ya varias décadas de antiguedad. El avance de la tecnología móvil de los últimos años en materia de dispositivos "wearables" o vestibles permite capturar fenómenos donde antes resultaba imposible, por ejemplo actividades de la vida diaria que no pueden replicarse en la clínica, o mejorar la eficacia diagnóstica. Sumado a la utilización de tecnología móvil hacen de la solución planteada innovadora.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
En nuestro equipo no tenemos experiencia haciendo diseño industrial ni marketing. Necesitamos ayuda con el diseño del producto, pasar de un prototipo a un producto comercial.
Validación social
El público objetivo serían los profesionales no especializados, las clínicas de atención primaria y los pacientes para hacer su seguimiento domiciliario.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diagnóstico cuantitativo Parkinson"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gianfranco Bianchi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diagnóstico cuantitativo Parkinson"