Producción de biogás a partir de la basura

En el marco de búsqueda de la sustentabilidad, dado el beneficio que se puede obtener a partir de los biodigestores para transformar la biomasa en biogás, la propuesta tiene como objetivo: Diseñar un biodigestor tubular de polietileno de flujo continuo para producir gas metano (CH4) a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) para la ciudad de Acheral del depto. de Monteros, Tucumán. Como materia prima se han tratarían los aproximadamente 3522 kg/día de residuo biodegradable generados por una población de alrededor de 4954 habitantes.Se sugiere un diseño de 5 biodigestores tubulares en paralelo de 14 m de longitud y 1.91 m de diámetro cada uno. Asimismo, se han determinado las dimensiones de la zanja en donde deben ser colocados. Finalmente, se calcula que la cantidad de biogás por kilogramo de residuo sólido orgánico seco que el digestor es capaz de generar sería de 290 m^3/día, lo que representa 1727 kWh de energía neta.
Nombre y Apellido
Zeinab Morhell
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy estudiante egresada de ingeniería química. En el marco de desarrollo de mi trabajo final de tesis formé parte de un proyecto de investigación sobre el planteo de la construcción y ubicación de un biodigestor para la generación de biogás a partir de los residuos sólidos urbanos, tomando como referencia el tratamiento de los residuos de la ciudad de Acheral en Tucumán.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No tengo equipo. Soy una sola persona
Describí el problema que da origen al proyecto
Debido al beneficio que se puede obtener a partir de los biodigestores para transformar la basura en biogás, el proyecto tiene como fin de solucionar dos retos mundiales que conciernen a nuestro tiempo:• El enfoque energético: La obtención de metano en forma de biogás – un recurso energético provecho y limpio -, como alternativa a la escasez de los recursos energéticos convencionales.• El enfoque medioambiental: Contrarrestar la acumulación a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos (RSU) y otorgarles un tratamiento adecuado para disminuir su alto potencial de contaminación.
Describí la solución que proponés
Propongo construir un biodigestor en la localización seleccionada en mi proyecto para abastecer de biogás como fuente de energía a la población de Acheral y sus alrededores
Describí los objetivos de tu proyecto
Construir un biodigestor de acuerdo al estudio realizado en mi proyecto, en el cual están determinadas las dimensiones y las condiciones de operación del biodigestor, e instalarlo en el sitio estudiado como el la ubicación más apropiada. Poner en marcha el biodigestor y operarlo hasta culminar su vida útil.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Podría ser el gobierno el interesado.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Hasta la actualidad no está muy difundida ni puesta en práctica la generación de biogás a partir de los residuos sólidos urbanos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Creo que necesito asesoría legal, posibilidad de potenciar la investigación y la oportunidad de poner en práctica la propuesta primero en escala pequeña y luego en la escala del proyecto.
Validación social
Mi público objetivo es beneficiar a la sociedad. Mi única experiencia es la que pude tener en una pasantía de 3 meses que realicé en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en la que tube la oportunidad de construir un prototipo pequeño del biodigestor y comprobar que es factible producir biogás a partir de la basura.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de biogás a partir de la basura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Zeinab Ameneh a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de biogás a partir de la basura"