Los colores de la agricultura marplatense

Proyecto que busca aportar desde la innovación tecnológica una herramienta de articulación entre el sector textil de la economía popular y la agricultura familiar.Busca generar un sistema de obtención de colorantes a partir de los desechos fruto-hortícola, para poder aplicarlos como tratamientos superficiales en materiales textiles, generando nuevos productos que fortalezcan y generen nuevas cadenas de valor sustentable en la economía popular con identidad local.Se desarrollo una prueba a pequeña escala para poder replicar y reproducirla en otros emprendimientos y usos. Etapas: Trabajar con un grupo de agricultores familiares el proceso de preparación, conservación, envasado y etiquetado del desecho en origenLaboratorio: extracción de pigmentos y elaboración de las tintasCapacitación y exploración de distintas formas de aplicación de las tintas sobre textiles.TECNOLOGÍA: Se busca desarrollar un disecador solar y/o heólico para la conservación y comercialización de los tintes
Nombre y Apellido
Martina Mianzan
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Mi experiencia en el campo del diseño y la tecnología se centra en el trabajo con grupos de artesanas rurales y la asistencia técnica para la incorporación de maquinaria semi-industrial para sus producciones textiles. En este sentido estuve muy relacionada con el Mercado de la Estepa con quienes trabajamos durante la instalación de pequeñas afieltradoras, talleres de fieltro, talleres de diseño. A su vez poseo experiencia como emprendedora de indumentaria sustentable, en el estampado y teñido de telas con tintes naturales y producción circular y limpia.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ALbFSB1GhMw&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Moyano Cristian Ruth. Directora Técnica.Bellusci Maria Valeria. Responsable del proyectoFaccioni Lujan Viviana Macarena. Confección de productos textilesMignolet Barrau Aurora del Carmen. "Gregorini Rafael. "Lujan Silvia. "Santiago BorgnaKarina Bravo. Gestión Ambiental y SaludLuis Basso. Logística de las distintas etapasJulio Marmol. Creación de un sistema de identificación y estoqueadoPablo Santiesteban. Obtención de pigmentosAndrea Dal Bo. "Lucia Ducombs. Exploración de tratamientos superficialesGustavo Gromas. Organización del sist productivoVerónica Todisco. Diseño Sol Deangelis. "Leonardi Albia Cecilia. Vinculación con agroMartina Mianzan. Promocion y comercializaciónIng. Toulemonde, SantiagoIng.Wiersba Burgueño, Federico
Describí el problema que da origen al proyecto
Teniendo en cuenta que el sector de producción Textil y de Indumentaria conlleva un número considerable de operaciones unitarias que requieren de elevadas cantidades de agua y de procesos con productos químicos (lavados, teñidos, blanqueadores, estampados, sublimados, etc.) se hace imprescindible empezar a considerar las problemáticas ambientales como una cuestión de necesidad y urgencia.La cadena de producción textil/Indumentaria es muy compleja y atomizada, y se hace imprescindible empezar en analizar cada eslabón de la cadena de manera minuciosa en lo referente a la fabricación de cada producto, materiales utilizados, energía consumida, contaminantes y toxinas que se generan, sin olvidarnos de las condiciones laborales y derechos humanos. Desde este análisis se podrán empezar a indagar y pensar en algunas soluciones a las problemáticas que van surgiendo. Por ejemplo,” en el caso de la fibra de algodón, se requieren entre 125 y 170 litros de agua por kilogramo de producto y la fase que interviene en mayor medida a la contaminación de afluentes es el teñido “(Fitzgerald, 2005; Azzi, 2006; en Moeller Chavez, 2013)
Describí la solución que proponés
Se plantea iniciar la 2da etapa que conduzca a generar un sistema de obtención de colorantes a partir de los desechos fruti-hortícola, para poder aplicarlos como tratamientos superficiales (teñido, estampado, etc.) en materiales naturales, rústicos, orgánicos y reciclados, generando nuevos productos sustentables que permitan fortalecer y generar trabajo sostenible de la economía social a partir de nuevos productos sustentables que permitan fortalecer y generar nuevas cadenas de valor en la economía popular con una impronta de identidad local que se dará a través de paleta de colores obtenida por la agricultura local.Se proponen distintas líneas de acción y recursos para llevar a cabo esta Idea-Proyecto:Del desecho al pigmento: investigación y desarrollo en búsqueda de la manera más eficiente de acopiar, clasificar, extraer y procesar el desecho fruti-hortícola para extraer los pigmentos y su posterior sistematización para la producción continúa de los mismos y su posterior utilización en los procesos productivos de revalorización de productos.Tintas sustentables: laboratorio abierto con capacitaciones para el desarrollo de las tintas Disecado: para conservar las tintas
Describí los objetivos de tu proyecto
Objetivo General:Demostrar la posibilidad a escala Artesanal y Semi- Industrial, la viabilidad técnica, medioambiental y económica de la obtención de tintes naturales, su disecado. y su aplicación en textiles para el desarrollo de productos sustentables.Objetivos Específicos para esta segunda etapa del proyecto:1. Instalación de 2 unidades piloto para el procesamiento de los pigmentos en el área agricola marplatense y futuras réplicas regionales.2. Prueba e instalación de un disecador solar y heólico para el disecado de los pigmentos. Esta es la etapa en la que se necesita asistencia técnica. El disecado es la única forma de lograr que los tintes sean no perecederos y así poder comercializarlos.3. Producir un stock de tintas que permita salir al mercado.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Tenemos dos posibles clientes en vista: a escala mayorista serían empresas del sector textil local y nacional interesados en pasarse a la producción limpia. A escala minorista serían las pequeñas marcas sostenibles y el artesanato local.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es novedosa porque a nivel local no se producen tintes naturales, estos son importados y a precios costosísimos. En nuestro proyecto no solo comenzamos a producirlos a nivel local sino que se obtienen del residuo agrícola.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos un DISECADOR SOLAR Y/O HEÓLICO PARA disecar los tintes para su comercialización. Los tintes no pueden ser distribuidos o comercializados en forma líquida, a su vez de esta manera es un producto perecedero.Necesitamos disecarlos para que no se pudran y puedan ser un producto factible de distribuir y vender.
Validación social
El proyecto ya fue testeado en su primera etapa. Se trabajó en la línea agrícola marplatense con productores, transformando sus residuos agrícolas en tintes. A su vez se realizaron productos textiles con una cooperativa textil local.Lo que falta en esta segunda etapa es la fabricación del disecador y su instalación en los mismos sectores agrícolas para que comience la producción de tintes.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Los colores de la agricultura marplatense"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Los colores de la agricultura marplatense"