Con Mover

"Con Mover" es una comunidad y red solidaria que vincula a los agentes de cambio con el objetivo de generar más y mejores soluciones de impacto social. En Argentina hay 100 mil ONGs impulsando proyectos de impacto social alineados con los 17 ODS de la ONU. La comunidad "Con Mover" es un espacio de networking y facilitador a la hora de ayudar, donde los recursos necesitados por las ONGs se encuentran con aquellos agentes de cambio que los pueden proveer, sea donaciones materiales, monetarias y Tiempo. A través de diferentes funciones personalizadas, "Con Mover" brinda los medios para potenciar el rol de 5 tipos de Agentes de Cambio: ONGs, Empresas, Entes Académicos, El Estado y las Personas Particulares-Voluntarios. A través de una plataforma web y app mobile, cada agente de cambio podrá generar su usuario que le permita conectarse con el sector social argentino, emprender de una manera más eficiente y sostenible, y generar mayor y mejor impacto social.
Nombre y Apellido
Nicolás Sanguinetti
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Como Director y Fundador de una ONG conozco de primera mano los desafíos diarios que enfrenta el sector social argentino. Los problemas y desafíos de emprender para resolver los problemas sociales. Encargado de conseguir nuevos recursos, implementación y liderazgo de proyectos, articulación inter ONGs y agentes de cambio, registré que hay muchas personas físicas como jurídicas queriendo dar una mano, pero no están los medios para hacerlo de forma personalizada y eficiente. Como estudiante de Ciencias Ambientales de UBA creo en la sustentabilidad en sus 3 ejes: social, económico y medioambiental, y en sistemas de economía circular/colaborativa. Soy Fundador y Co-Director de una empresa Australiana que fomenta la educación e intercambio cultural para jóvenes y adultos profesionales.
Video
https://drive.google.com/open?id=1uGCqU95gzNtfCWdee9H56wAKc0gZ5Iai
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si. Lucas Donnelly, estudiante de 5to año de Ingeniería Industrial en Universidad Austral con beca completa al mérito académico. Fernando Ferrarazzo, ingeniero informático trabajando en MuleSoft, empresa internacional de desarrollo de software tecnológico. Francisco Galeazzi, estudiante de Comunicación Social en Universidad Austral. Fundador y Director de Huellas, productora de contenido audiovisual para ONGs y Empresas Sociales. Emprendedores Mentores: Marcelo Salinas, Lic. en Sistemas, fundador y CEO por 20 años de marketplace internacional BioNexo. Inversor en Startups tecnológicos. Juan Manuel Arias, abogado y director de empresas. Inversor en Startups tecnológicos. Profesor en IAE Business School.
Describí el problema que da origen al proyecto
En Argentina hay 14 millones de personas viviendo en la pobreza y 48% de los chicos en Argentina es pobre. Hay 100 mil ONGs trabajando en los 17 ODS de la ONU. El mayor problema del sector social argentino es la falta de conectividad y articulación entre agentes de cambio. Sumado a los desafíos con su misión, las ONGs no están articulando entre sí. El 93% de las ONGs tienen una página en Facebook y solo el 30% están en algún grupo. Día a día, el desafío de dar a conocer la problemática y difundir los progresos que van logrando. Necesitan herramientas para conseguir recursos para su accionar. En Argentina, al año 9.3 millones de personas se involucran en actividades de voluntariado. ¿El desafío? Encontrar proyectos para con su perfil y disponibilidad. Las empresas en Argentina invierten por año 1.600 millones de U$D en Responsabilidad Social. Carecen de una herramienta para coordinar y ejecutar su ayuda de forma personalizada y eficiente. Los Estudiantes tienen el desafío de encontrar su vocación. Luego de realizar voluntariados, les surge la pregunta de cómo construir una sociedad más justa. No hay aprendizaje más eficaz que el contacto directo con los problemas del mundo.
Describí la solución que proponés
Dentro de la Comunidad, cada tipo de usuario encontrará funciones que potencian su rol como agente de cambio. Brinda los medios para que todos podamos involucrarnos, combinando 4 sistemas tecnológicos para poner la tecnología al servicio de los agentes de cambio. El formato de Red Social, donde cada agente de cambio tenga su propio perfil en el mundo social, con sus fotos, historial y métricas del impacto generado a lo largo del tiempo. Donde los agentes de cambio se puedan conocer e interactuar fácilmente por categoría de impacto (ej: Educación) o por área geográfica (localidad). A través de la dinámica de economía colaborativa (como lo es Uber o AirBnB) conectará a aquellos proyectos de ONGs con los recursos que la comunidad puede proveer, sea tiempo, donaciones económicas o materiales. El sistema de "Crowdfunding" de proyectos para lograr la financiación de proyectos, por intermedio de pequeños aportes multi-personales, alcanzando la suma total requerida. Un Marketplace (ej: MercadoLibre) pero de proyectos de impacto social. A través de un buscador, los usuarios podrán encontrar proyectos e iniciativas que se adapten a los filtros empleados, ej: ubicación, área de impacto
Describí los objetivos de tu proyecto
(1) Mejorar el impacto del sector social argentino para los 5 tipos de agentes de cambio: ONGs, Empresas, Entes Académicos, Particulares y El Estado. (2) Educación de calidad orientada a problemas sociales. Jóvenes profesionales capacitándose en Entes Académicos más conscientes de las problemáticas sociales de nuestro país. Que las prácticas profesionales, tesis y proyectos junto con profesores puedan realizarse con impacto social. Que cada Universidad/Colegio, Facultad, Carrera y alumno tengan la posibilidad de articular con las ONGs para llevar adelante proyectos reales que impacten en la vida de las personas, y en el proceso, mejoren la formación profesional y personal. (3) Incubación de Empresas Sociales en Argentina. Evolución en el modelo de ONG a empresa social en caso de ser posible. (4) Brindar los medios para que las personas se involucren socialmente, conmoverse con la necesidad del otro y generar una experiencia de vida para el usuario persona.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes:(1) Empresas: abonarán una membresía mensual (baja, monto a definir) para contar con un usuario y operar su actividad de responsabilidad social de forma personalizada, eficiente y con gran variedad de proyectos de impacto social. Diferencia en la membresía para Grandes empresas, y PyMES. Se les ofrecerá también la producción de contenido audiovisual en aquellos proyectos que se involucren, a fin de documentar dicha actividad de la empresa. (2) Entes Académicos: membresía para entes privados únicamente. (más baja que la de las empresas). Facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes con un experiencia real y práctica con ONGs y sus iniciativas. Beneficiarios:(1) ONGs: usuario gratuito.(2) Particulares: usuario gratuito. (3) El Estado: usuario gratuito. Nuestro gran aliado estratégico serán las ONGs ya que ellas proveerán a la comunidad de proyectos y causas de impacto. Contamos con el apoyo de MuleSoft Argentina para el desarrollo tecnológico del Prototipo.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Estamos innovando en dos aspectos fundamentales. El primero es a través de la herramienta tecnológica combinando los 4 sistemas tecnológicos. (1) Red Social: que brinde identidad y visibilidad, historial y métricas de impacto. (2) Economía Colaborativa: genera articulación y trabajo en equipo entre distintos agentes de cambio. (3) Marketplace: publicar proyectos y acceder a los mismos de forma sistemática, con filtros para solicitar y asignar recursos de una forma personalizada. El método para publicar será el mismo para todas las ONGs, similar a publicar en MercadoLibre. (4)Crowdfunding: micro-aportes de multiples usuarios para alcanzar la suma total - sea monetaria, material, tiempo - requerida para el proyecto. El segundo: la educación como pilar para un cambio a largo plazo en soluciones a nuestros problemas sociales. El darle un rol protagónico a los Entes Académicos con sus profesores y alumnos es innovador, ausente en otras herramientas, y capaz de complementarse con Empresas.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Buscamos potenciar nuestro aprendizaje en el lanzamiento e implementación de una empresa tecnológica social en Argentina. Testear el modelo de negocio pautado, iterar, innovar/modificar. Medidas para lograr el "pricing" de las membresías con nuestros clientes para lograr sostenibilidad económica y a su vez fomentar la masa crítica de usuarios involucrados en proyectos de impacto social. Realización de una primer prueba de concepto del sistema tecnológico en Pilar, municipio con mil ONGs, 220 mil voluntarios, 250 Empresas, 360 Entes Académicos. Presenta la segunda grieta social más grande la provincia de Buenos Aires. Lograr la validación del modelo de negocios y de las funciones a fin de escalar a distintas áreas geográficas de nuestro país, generando nodos de impacto social por todo el territorio nacional.Implementar canales y estrategias de difusión masiva para lograr masa crítica de usuarios en la comunidad. En Pilar, hemos conseguido el apoyo de MuleSoft, empresa internacional de desarrollo de Software. Como política de la empresa y voluntariado corporativo, ellos cuentan con un programa interno para sus empleados llamado "Volunteer Time Off" donde los empleados pueden donar 1 semana al año a proyectos de impacto social. Hemos pitcheado el proyecto en sus oficinas ante una audiencia de profesionales del rubro de la tecnología con diferentes aptitudes. Contamos con un equipo de 8 desarrolladores tecnológicos que brindan su tiempo para la programación del Prototipo.
Validación social
En el último año hemos llevado adelante un proceso de validación de las funciones tecnológicas y el modelo de negocios junto con:ONGs: Techo, BisBlic, Universitarios para el Desarrollo, Fundación Espartanos, Pilares, Red Solidaria, Comedor Confiar, Hogar del Milagro, Red de Escuela Rurales, etc Empresas: 360 Energy, Banco Galicia, DirecTv, Telefónica, Toyota, Biopet.Entes Académicos: UBA, Universidad Austral, USAL, Universidad Di Tella, Colegios. Estado: Municipio de Pilar, Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación, y Secretaría Derechos Humanos, ambos Prov. Bs AsCompetencia internacional Social Business Creation Yunus 2018-HEC Montreal: 3 rondas de competencia. Seleccionados como Empresa social para la final presencial en Canadá. Pitcheamos el proyecto ante jurado internacional
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Con Mover"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Con Mover"