Delivery positivo

Generar un servicio de envases plásticos reutilizables para la entrega de alimentos. La idea es que los restaurants que realizan delivery de comida utilicen estos envases (en lugar de los descartables) para llevar la comida a los clientes y éstos, luego de su uso, los depositen en puntos de recolección. El servicio prevé su retiro de estos puntos para su higienización y desinfección, y la provisión de envases limpios a los restaurants para reiniciar el ciclo.
Nombre y Apellido
Leandro Bogliani
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy un apasionado del cuidado del medio ambiente y si bien aún no ejercité laboralmente sobre la temática, desempeño actividades a nivel personal buscando contribuir y sumar voluntades para revertir el daño que se viene realizando y dejar un mundo saludable para las generaciones futuras. Entre estas actividades personales, destaco la separación de residuos, el compostaje, una incipiente huerta orgánica urbana, el consumo racional de recursos y la creciente utilización de medios de transporte con 0 o bajo impacto en las emisiones de CO2. Hace tiempo estoy tratando de idear alguna actividad que me permita llevar esta concientización a otro nivel y, a partir de formaciones recientes y lectura de material/noticias sobre cambio climático, llegué a esta idea que me entusiasma desarrollar.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos 2 personas por el momento, Nerina Bogliani (mi hermana) y yo, quienes estamos empezando a darle forma a la idea. Aún no tenemos definidos roles específicos, sino que cada uno está avanzando en distintas líneas de investigación para encontrar la mejor solución para el piloto que quisiéramos lanzar dentro de algunos meses.
Describí el problema que da origen al proyecto
Hay un uso excesivo de plásticos y otros materiales descartables para el envasado de alimentos, que tienen una vida útil efímera y luego demoran décadas en degradarse. Estos plásticos terminan en rellenos sanitarios o en ríos y océanos, generando cada vez mayor contaminación. Con suerte, algunos consumidores conscientes en temas ambientales higienizan esos contenedores luego de su uso y los desechan como elementos reciclables, pero lamentablemente no es la mayoría de los casos. Sólo por citar el caso de China, donde incluso los separadores urbanos no le encuentran valor a recuperar esos materiales y se producen millones de toneladas al año de residuos de estos envases (https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-auge-delivery-comida-inunda-plastico-china-nid2253571). En nuestro país, definitivamente, las magnitudes son mucho menores, pero no deja de ser un problema a atacar para tener un mundo más sano.
Describí la solución que proponés
La solución apunta a reemplazar totalmente esos envases descartables para alimentos. Se busca que los alimentos entregados por delivery estén contenidos en envases reutilizables que para los restaurants tengan un costo similar a los descartables y se les garantice un flujo diario de envases limpios para utilizar. Del lado de los clientes, una primera etapa estaría dirigida a usuarios del ámbito laboral, por ejemplo, edificios de empresas donde es habitual el consumo de delivery de comidas por parte de sus empleados. Estos clientes recibirán sus alimentos en los envases reutilizables y finalizada su jornada laboral, deben dejar los envases sucios en recipientes dispuestos para tal fin en sus edificios. Los envases sucios se retirarán a diario para someterlos a su higienización y desinfección, y luego volver a ponerlos a disposición de los restaurants. Se prevé el desarrollo de una app para el registro de los actores involucrados y el seguimiento del servicio.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Reducir la utilización del plástico y otros elementos descartables en los delivery de alimentos.- Crear un ecosistema circular de reutilización de envases.- Concientizar sobre los daños al planeta del uso indiscriminado del plástico y otros recursos, y su impacto en el cambio climático.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Hay 2 clientes principales del servicio: los restaurants y los clientes de éstos. La idea consiste en cobrar a los restaurants un costo por envase limpio similar a lo que hoy le cuesta un envase descartable, y a sus clientes cobrarle una suscripción al servicio.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una acción concreta contra la reducción del plástico de 1 sólo uso, no encontré antecedentes ni servicios similares en nuestro país y me costó encontrar los pocos casos que existen en el mundo. El proyecto tiene muchas facetas muy ricas para explorar.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Me resultaría invalorable el acompañamiento del INVAP tanto en repensar el circuito y proceso como en la identificación/desarrollo del material plástico con mayor aptitud para realizar los envases reutilizables (los cuales deberían ser durables, no tóxicos, aptos para microondas y freezer, no absorber olores ni manchas, etc). También me gustaría tener asesoramiento en el proceso de higiene y sobre todo, de desinfección.
Validación social
En principio, el público objetivo son los consumidores de alimentos por delivery. La prueba piloto la realizaría en algún edificio de oficinas de alguna gran empresa y con los restaurants que habitualmente realizan delivery a la misma.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Delivery positivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leandro Bogliani a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encanta el proyecto ya que resultará de mucha utilidad para reducir notablemente nada menos que el consumo de PLASTICO. Me parece una excelente forma de cuidar nuestro medio ambiente y proteger a futuras generaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Delivery positivo"