CO2-minus

La emisión de gases del efecto invernadero (GEIs) es un problema grave de nuestros días. Pensando en posibles dispositivos que permitan transformar el dióxido de carbono en oxígeno, qué mejor que usar lo que la naturaleza sabiamente creo para hacerlo: cianobacteriasLas cianobacterias son seres microscópicos procariotas que al igual que las plantas son capaces de fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis, consumiendo el dióxido de carbono (depurándolo de la atmósfera) y liberando oxígeno al ambiente.La implementación de colonias de cianobacterias en forma de dispositivos innovadores puede ser la solución a la principal causa del efecto invernadero que amenaza nuestro planeta.Estamos en condiciones de utilizar microorganismos de necesidades muy básicas para generar un un bio-filtro para el aire que respiramos, que es responsable de muchas enfermedades respiratorias tales como alergias, asma, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón.
Nombre y Apellido
Tomás Feijoó
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Estudio medicina y me encuentro realizando prácticas voluntarias en el Hospital Central de San Isidro. Constantemente tenemos consultas por enfermedades pulmonares que en mayor o menos medida se relacionan con la calidad de aire inspirado
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Actualmente trabajo solo en este proyecto
Describí el problema que da origen al proyecto
La emisión de gases del efecto invernadero (GEIs) es un problema grave de nuestros días. Las elevadas concentraciones de dióxido de carbono son la principal causa del efecto invernadero que amenaza nuestro planeta. Asimismo, el aire que respiramos contiene partículas contaminantes que son inhaladas y alcanzan lo más profundo de nuestros pulmones actuando como moléculas capaces de potenciar efecto cancerígenos, alérgicos e inflamatorios crónicos. Las enfermedades ambientales afectan a toda la población por igual, sin respetar niveles socioeconómicos ni políticos, es por eso que nos urge encontrar una solución igualmente compleja para lograr disminuir la incidencia de efectos nocivos del cambio climático sobre nuestra salud. Según la OMS, 45 millones de personas mueren en todo el mundo a causa de la contaminación ambiental, y 9 de cada 10 personas respira aire contaminado. Con este dispositivo pueden liberarse diariamente a la atmósfera cantidades de oxígeno iguales a las producidas por 4 hectáreas de bosque.
Describí la solución que proponés
Las cianobacterias son seres microscópicos procariotas que, al igual que las plantas, son capaces de fabricar su propio alimento a través de la fotosíntesis, consumiendo el dióxido de carbono y liberando oxígeno al ambiente. Las colonias de cianobacterias en forma de dispositivos son capaces de mantener la atmósfera en niveles de gases óptimos. Estamos en condiciones de utilizar microorganismos de necesidades muy básicas para generar un un bio-filtro para el aire que respiramos. Los dispositivos pueden instalarse en prácticamente cualquier espacio, son estéticos y producen mayores cantidades de oxígeno que el mismo volumen si fuera ocupado por un árbol. Su implementación es ideal para grandes ciudades, donde los espacios verdes no abundan y la polución aérea es máxima.Con respecto a su diseño, se basa en un sistema de tubos transparentes de aproximadamente un metro de largo y quince centímetros de diámetro, conectados de forma tal que alojen una cantidad de agua con cianobacterias que permita que exista una interfaz entre el medio líquido y el aire por encima del mismo. Su limpieza es simple y solo lleva minutos. De ahí se puede obtener biomasa para generar combustibles naturales
Describí los objetivos de tu proyecto
•Reducir la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera• Incrementar la concentración de oxígeno• Crear un mecanismo biótico capaz de filtrar partículas contaminantes del aire• Contribuir a la desintoxicación de las grandes urbes
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Este producto es ideal para el sector público, ya que representa una inversión en salud y medio ambiente con escasos gastos de mantenimiento. Gobiernos, municipios, programas nacionales pueden resultar beneficiados con estos dispositivos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Jamás se ha tenido en cuenta la importancia del aporte de las cianobacterias para reciclar el aire que respiramos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito encontrar el material adecuado para fabricar un circuito de agua bidireccional desde una fuente que tome el aire contaminado y lo libere una vez que éste haya tenido suficiente contacto con las colonias de cianobacterias. El vidrio y el plástico reciclado son posibles opciones pero aún resta diseñar su funcionamiento.
Validación social
Creo que con sencillos medidores atmosféricos en las grandes ciudades podríamos ver resultados inmediatos en cuanto a las cantidades de dióxido de carbono filtrado y oxígeno liberado desde los cultivos de cianobacterias
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CO2-minus"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás Feijoo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Tomás, gracias por presentar tu proyecto en Emprende Conciencia!!! Aunque queda poco para el cierre trata en la parte donde te pide Describir la Solución hacer foco en tu proyecto, forma que tiene, como se instala, donde, tamaños, temperaturas ambientes que necesitan, volúmenes de CO2 diario que podes tratar, etc, para que además de las cianobacterias se entienda vos como las implementas para resolver este problema de CO2. También, si en algún momento se sobrepasa la población que haces con ellas, si hay algún tipo de cosecha, como y quién lo haría, y si esta cosecha tiene alguna utilidad o valor adicional? Te paso ciertos disparadores para que también los evalues a futuro para nutrir las presentaciones. Recordá que lo único que se avalúa es lo que pones en los campos del formulario y no lo que esta aquí en comentarios. Cualquier duda me avisas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimado Pablo, te agradezco muchísimo por tu ayuda. Enseguida me pongo a corregir esa información. Un saludo y gracias por tu tiempo e interés!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CO2-minus"