Aquar

AQUAR es un dispositivo que, una vez instalado en el hogar, permite disminuir el consumo de agua en el baño, ya que recicla el agua utilizada en el lavamanos y la ducha.El dispositivo, a través de una bomba, succiona el agua utilizada haciéndola pasar por una serie de filtros haciendo un tratamiento básico de aguas grises (recolectar cabello, restos de jabón y otros materiales,) para finalmente recargar la mochila del baño o un depósito recolector ubicado en la pared, en la zona superior a donde se ubica la mochila del inodoro. De este modo, se evita la utilización de agua corriente para recargar la mochila del inodoro, utilizando agua reciclada.En la actualidad, Aquar se encuentra trabajando en crear un sistema integral para todo el hogar, donde según nuestros cálculos, podremos ahorrar más del 50% de agua en los hogares.
Nombre y Apellido
Matías Figueroa
Provincia
Mendoza
Perfil
Mi campo de estudio se centra en la ecología, soy estudiante avanzado de Lic. en Ecología. Además de conocer de muchas soluciones tecnológicas para diferentes problemáticas vigentes. Desde el punto de vista científico me encargo de compilar estudios y organizarlos, a la vez, también doy ponencias y capacitaciones sobre temas ambientales.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Nuestro equipo está compuesto por el Ingeniero en Mecatrónica, Martín Cruz y el Contador Nacional, Pablo De Vera. Martín Cruz, tiene experiencia como emprendedor con su propia empresa y una amplia experiencia creando dispositivos.Pablo De Vera, tiene una gran experiencia laboral y es el encargado de la contabilidad de nuestro proyecto.Matías Figueroa, gran experiencia laboral, diseñador creativo e innovación de ideas del proyecto.Los 3 integramos las tareas de gestión del mismo, administramos y participamos del proceso productivo.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que detectamos es el déficit hídrico en el mundo, a nivel regional observamos muchas provincias donde tienen con problemas en la obtención de agua. Además, la comunidad científica se ha pronunciado casi de manera unánime sobre el cambio climático y sus consecuencias. A esto se suma que el recurso será indispensable a futuro y cada vez más escaso.Nuestro deseo es poder brindar un solución práctica para ayudar a resolver esta situación.Nuestro dispositivo ayuda a poder ahorrar agua reutilizando utilizando el agua de la ducha y el lavamanos para llenar la mochila del inodoro, de esta forma podemos ahorrar hasta un 25% del recurso. A través de un sistema arduino y sensores, se detecta cuando se usa agua en el lavamanos o la ducha, y si el depósito tiene espacio disponible se envía el agua impulsada por una bomba. A su vez también se cuenta con válvulas y filtros, dichos filtros son mecánicos y sólo requieren mantenimiento mínimo de parte del usuario para que no se tapen. Nuestro dispositivo está pensado para que los usuarios tengan un mayor ahorro de agua y, de esta forma, contribuir a cuidar este preciado recurso.
Describí la solución que proponés
Con nuestro dispositivo hemos logrado disminuir entre un 20% y 25% el consumo de agua en los hogares, reflejando así un ahorro por mes del 20% aproximadamente. Mediante el empleo de hardware y software libre, la versatilidad de instalación y el uso optimizado de materiales resistentes hemos diseñado un producto de excelencia. Actualmente nos encontramos trabajando en un sistema que ahorrará entre el 50% y el 70% del agua en los hogares. De esta forma, ayudaremos a cuidar y administrar mejor el recurso agua.
Describí los objetivos de tu proyecto
Brindar a nuestros clientes la mejor alternativa para ahorrar agua, con una excelente relación costo beneficio para que sea accesible a la mayoría de las personas.Alcanzar la rentabilidad de la empresa en los primeros 12 meses -> Meta: Vender un promedio de 40 productos al mes, el equivalente a 480 en los primeros 12 meses.Posicionarnos en el mercado -> Meta: Al cabo de un año de funcionamiento haber vendido 480 productos, estar presentes en dos ferias o exposiciones como mínimo que afectan al sector tecnológico ambiental, con el fin de ganar reconocimiento en el mismo.Ser una empresa sustentable en el tiempo -> Meta: Lograr un periodo de recuperación de la inversión menor a 4 años.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes son todas aquellas personas que posean o alquilen y que deseen ahorrar agua en sus hogares.Actualmente, según datos oficiales, existen 11.317.507 de viviendas en toda Argentina, las cuales son potenciales clientes. A esto debemos sumar los hogares y empresas de otros países.Alianzas estratégicasFondo para la transformación y desarrollo o Banco Credicoop: Líneas de créditos para nuestros productos. Entidades financieras que ofrezcan formas de pago para la adquisición del producto.Incubadora de empresas UNCuyo: Potencia el emprendimiento.Fondos de inversión. Consignatarios que vendan parte de nuestros productos. Medios de comunicación o programas especializados en el medio ambiente.Profesionales en el área que avalen nuestra fiabilidad.Empresas de servicio de agua.Gobiernos como posibles clientes o futuros socios. Empresas que busquen objetivos similares al nuestro. ONG ambientalistas.Nuestro producto se comercializa online y a través de consignatarios.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro producto es inexistente en el mercado, y prácticamente no hay productos sustitutos.Por lo tanto, creemos que es un producto innovador y cada vez más necesario.Nuestro producto usa un sistema arduino, el cual controla las bombas y válvulas necesarias para controlar el caudal de agua.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos ayuda de diferentes soluciones. Una caja que sea la apropiada para encajar cada pieza, como a la elección del material adecuado. A su vez, una caja de que insonorice el sonido producido por el dispositivo.También necesitamos ayuda en disminuir los costos de la materia prima, hacemos referencia a las bombas, válvulas, filtros, y cualquier otro material que pueda ser una mejor elección que la actual.También necesitamos un asesoramiento sobre como mejorar el circuito de agua. Es decir, ver la posibilidad de mejorar la programación actual del arduino.En lineas generales nos gustaría observaciones del producto para lograr una mejoría.
Validación social
Nuestro público objetivo son todas aquellas personas que tengan vivienda propia, o en su defecto que alquilen. Según datos oficiales, hay 11.317.507 viviendas, de las cuales creemos que 2/3 serían potenciales clientes a nivel nacional. En muchos sectores marginados, es posible instalar nuestro producto, pero será necesario financiación de parte del estado para poder acercar esta solución a las personas más vulnerables. A su vez, nuestros público serían todas aquellas personas que podamos alcanzar por internet, sobre todo redes sociales y mercado online. Nuestro testeo empezaría en Mendoza capital, en donde residimos actualmente, para luego expandir a otras regiones.Por ahora, sólo hemos testeado con personas conocidas y el resultado fue totalmente satisfactorio.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aquar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matías Ezequiel Figueroa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Matías, gracias por presentar tu proyecto en Emprende Conciencia!!! Es muy interesante. Te dejo unas consideraciones, aunque ya queda poco tiempo, quizás puedas sumar al formulario. En el campo de descripción del problema no se entiende bien como funciona y las partes constitutivas del proyecto, si se ve bien el ahorro, pero cuesta imaginar las partes funcionales que propones. Si es un sistema autónomo o requiere mantenimiento por parte del usuario, etc. Por otro lado, es innegable el impacto ambiental, además de este tuvieron en cuenta algún tipo de impacto en la sociedad sumando sectores vulnerables? si es así, por favor volcalos en el formulario antes del cierre. Tené en cuenta que solo entra en la evaluación la info volcada en el formulario y no la de los comentarios. Cualquier duda me consultas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día, Pablo. Gracias a ustedes por formar parte de Sociallab. Hemos detallado un poco más las consideraciones que nos hiciste, te agradecemos la atención. De igual forma te detallo aquí un poco más: A través de un sistema arduino y sensores, se detecta cuando se usa agua en el lavamanos o la ducha, y si el depósito tiene espacio disponible se envía el agua impulsada por una bomba. A su vez también se cuenta con válvulas y filtros, dichos filtros son mecánicos y sólo requieren mantenimiento mínimo de parte del usuario para que no se tapen. El mantenimiento mínimo, es la limpieza de los filtros mecánicos para su correcto funcionamiento. Hemos considerado a sectores vulnerables, pero se requiere ayuda del estado para poder financiar y ayudar a las personas que necesiten el dispositivo. Creemos que nuestro producto podría ayudar a las personas que tienen problemas para conseguir agua, ya que podrán ahorrar y aprovechar mejor el recurso. Muchas gracias por ayudarnos. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años