You must to enter or to register your account before to support this idea.

INODECO

Actualmente las comunidades en asentamientos irregulares dentro la ZMG no cuentan con un servicio de drenaje, esto genera diversas problemáticas como; enfermedades graves, hedores, roedores, terrenos inestables y contaminación de los mantos freáticos debido a la mala instalación de fosas sépticas. Los hogares donde se validó la problemática están construidas con materiales frágiles, no cuentan con servicios básicos como agua potable, electricidad y drenaje y en ellas habitan familias de 4 o más integrantes.
Nuestra propuesta es la creación de un baño seco, portable y construido con materiales livianos, donde se utilizará tecnología para separar la orina y desechos sólidos para su futura disposición, manteniendo una adecuada ventilación y reduciendo la contaminación en el medio ambiente. Los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto son; humanos, financieros y técnicos, dentro de los cuales contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja en el desarrollo de la solución
Nacionalidad
Mexicana
Página web de la empresa
Nombre de los fundadores
Diego Villaseñor Rodríguez, Daniela Estefanía Rosales Aguiñaga, Luis Eduardo García Garrido, Jesús Quintana Plascensia, Violeta del Cármen Pérez Gómez
Linkedin de los fundadores
https://www.linkedin.com/in/diego-villase%C3%B1or-rodr%C3%ADguez-a6a522a7?trk=nav_responsive_tab_profile
¿Cuál es el problema que resuelve la empresa?
Fosas mal instaladas en asentamientos irregulares, desconocimiento de capacidad, falta de ventilación y mantenimiento que origina olores (gases), enfermedades y existencia de roedores. La falta de drenaje genera la contaminación de mantos acuíferos; y humedad incentiva la inestabilidad del terreno.
Explica tu solución al problema de manera breve
Instalación de un baño seco o semiseco, con materiales livianos que permita su movilización; l función de este separará la orina y desechos sólidos, se filtrarán los líquidos de tal forma que se puedan reutilizar para la propia limpieza del inodoro y la hece fecal se localizará en un contenedor para su futura disposición manteniendo una adecuada ventilación. Gracias al estudio de campo que se realizó fue validada nuestra propuesta a través de entrevistas con preguntas específicas para detectar la forma más adecuada de atender a esta necesidad de la falta de drenaje en los hogares. También se mostraron en campo dos prototipos de los cuales la comunidad mostró una inclinación favorable por uno de ellos, el cual mitiga el olor y permite reducir enfermedades; el diseño es adecuado debido a que no afecta los terrenos en los que se encuentran y es de fácil instalación. Dado el diseño que se presentó en la “Comunidad” fue aceptado uno de ellos, el cual consiste en la separación de ambos desechos, es decir, orina y heces fecales; esto funciona con el siguiente proceso: Se hace del baño A continuación los líquidos bajan por la malla que está en la parte inferior mientras que los sólidos se quedan en la parte de arriba. Una vez que los líquidos bajaron se filtran de tal manera que se pueda reutilizar esa orina. Se cierra la tapa del baño y entonces se abre la compuerta para que bajen los sólidos. En la parte de abajo se encuentra un sin fin el cual transportará todos los sólidos a un contenedor especial. Ya una vez dentro los sólidos en el contenedor para generar un ventilación y no se queden los gases dentro del inodoro se transportarán todos los gases mediante un tubo el cual éste estará fuera del hogar en la parte superior para evitar el contacto de los gases directo con las personas. Finalmente por el tubo que se encuentra a un lado del respiradero es un molino, su función es hacer que el sin fin gire sin necesidad de electricidad.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "INODECO"

Collaborate

Sign up or sign in to help Diego improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente proyecto y muy necesario para todas nuestras comunidades urbanas y rurales del Pais, muchas felicidades
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "INODECO"

Ideas de Impacto: Categoría Startup

¡Consigue la inversión que tu startup necesita!

Join in Proposals