Separación y manejo de residuos urbanos

En Guadalajara se estima una producción de 3096 toneladas diarias de residuos plásticos de las cuales tan sólo el 8% de estos son reciclados formalmente, esto nos deja aún con 2849 TONELADAS de plástico que van a dar a vertederos sin ningún tratamiento. Más aún, se estima que el territorio nacional tan sólo recicla el 28% de los residuos totales, de este escaso 28% TOTAL el 14% es de carton, el 6% de vidrio y el 4% de plástico, el restante 4% son materiales de naturaleza variada.La solución propuesta es la de comenzar una campaña de separación de basura en todos los centros de educación media-superior y superior, complementada con campañas de concientización y talleres de inclusión social, apelando con esto a estudiantes y maestros, así como al apoyo de las instituciones educativas.Es rentable cuando se realiza a gran escala, ya que se trabajará conjuntamente con instituciones especializadas en la recepción y el manejo de los residuos reciclables, así, ellos también son beneficiados.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Separación y manejo de residuos urbanos"

Collaborate

Sign up or sign in to help Tinmar Andrade improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Lo importante de esta propuesta es el seguimiento, ya que muchas veces las buenas ideas a veces comienzan mas no se les da continuidad y es ahí donde se debe poner mayor énfasis para que exista un resultado real. Esto puede contribuir, mas hay un punto que verdaderamente puede apoyar más a esta causa: la sensibilización, si no hay una conciencia íntegra y un cambio radical del actuar de cada individuo, por más escuelas y empresas que lleven a cabo proyectos como este, no surgirá un gran resultado ya que el origen sigue originando lo mismo, y es importante darnos cuenta de esto y actuar en lo particular cada persona.
Answer
Report
3 years ago
Es correcto Isaura, y lo primordial es dar charlas de conscientización a los estudiantes, motivarlos e involucrarlos en los problemas sociales que afectan a la comunidad. Los adultos responsables se caracterizan por ser responsables de su entorno y no sólo de su supervivencia
Answer
Report
3 years ago
Hola Tincar, me parece buena propuesta, si me gustaría conocer mas detalles de como podrías llegar a crecer ( llegar al máximo impacto) y por supuesto si conoces la cantidad de materiales que podrías llegar a rescatar por instalación o sede educacional. Y ya tienes claro como operan hoy los procesos actuales? sus fortalezas y debilidades para poder mejorarlas en tu idea?
Answer
Report
3 years ago
Tengo entendido que existen, al menos en CUCEI, contenedores de basura para tres tipos de residuos; inorgánicos, orgánicos y plásticos. El problema surge cuando no hay una congruencia entre éstos tambos y el lugar en el que termina la basura al final del día, como no hay congruencia, ningún alumno se toma esto enserio. Lo primero sería contratar un servicio de basura que nos garantice el reciclaje de tales desechos, lo cuál fundamenta la idea de "los 3 contenedores de basura" y se tiene un sentido por el cuál separar la basura. Con ésto en mente es cuestión de trabajar en conjunto con la institución académica para así poder llevar ésta información a todos los estudiantes mediante charlas en las aulas o en los auditorios de la sede. La ayuda de la institución entra al involucrar, de manera obligatoria, a los estudiantes para que, por lo menos, reciban ésta información. Con respecto a la cantidad de residuos no tengo una cifra real. Por otra parte, son necesarios más de 3 contenedores
Answer
Report
3 years ago
La propuesta me parece excelent ya que de ser llevada a cabo se crearía un gran impacto positivo en la ciudad.Analizabdo un poco, me pregunto el porqué enfocarse en desarrollar el proyecto sólo en escuelas de educación media superior, si, en lo personal, creo que entre la solución está en educar a nuestros niños. Con lo expresado anteriormente me regubto si no sería más conveniente aterrizar este proyecto en escuelas primarias y secundarias. Estoy dispuesta a apoyar en cuanto me sea posible, saludos y éxito.
Answer
Report
3 years ago
Es correcto lo que mencionas, sin embargo, por mi lugar de estudio se me facilita trabajar en estos niveles de educación, sin embargo, sería muchísimo más efectivo si, como tú dices, s comienza desde preescolar. Por otro lado, es de cierta manera más laborioso... Agradezco tu hermosa propuesta. Se trabajará en ella de realizarse el proyecto
Answer
Report
3 years ago
Hola excelente iniciativa para generar un gran impacto. Déjanos saber cómo podemos colaborar. Te apoyamos con nuestro voto y estamos en contacto. Te invito a conocer nuestra idea y dejarnos tu opinión. Saludos. Nuestra idea: http://mx.socialab.com/challenges/idi2017idea/idea/41052
Answer
Report
3 years ago
Genial Eder, lo único necesario para apoyar es tener las ganas de convivir más, las ganas de sanar relaciones olvidadas y las ganas de compartir tu tiempo para diálogos presenciales :)
Answer
Report
3 years ago
Dentro de la idea está contemplada la cooperación con un servicio de recolección de basura, el cuál, podemos utilizar psra generar ingresos por medio del adecuado manejo de residuos, ésta tarea consiste en: 1.- Separación de residuos urbanos dentro de las universidades y centros de educación media superior, acompañado de talleres de inclusión social y campañas de concientización. 2.- La capacitación de los estudiantes para llevar ésta idea a sus hogares y centros de reunión. 3.- La expansión de ésta idea a negocios dentro de la zona metropolitana de Guadalajara por medio de la ayuda de los mismos estudiantes que se comprometan con el proyecto y, por último; 4.- El trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales de la ciudad de Guadalajara y del estado de Jalisco para llevar este proyecto a las calles y hacerlo de conocimiento público a través de campañas publicitarias en zonas estratégicas de la ciudad, además de instalar los controladores adecuados para éste proyecto.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Separación y manejo de residuos urbanos"

Desafío Ideas de Impacto 2017 - Categoría Idea

¡Conviértete en emprendedor social y cambia el mundo!

Join Proposals