Col

Quiero modificar el espacio de recreos en la escuela, tenemos una asociación donde juntamos fondos. Pintamos patios escolares de forma lúdica. Realizamos valijas viajeras para que la literatura pase a un primer plano de manera agravante. Quiero que la lectura sea una necesidad y no una obligación y para eso es necesario implementar otras metodologías donde se plantee la escena y el niño se sienta atrapado y no fastidiado.y donde la biblioteca tenga este tipo de materiales para que la docente lo lleve a cabo. La idea de los patios lúdicos surge para frenar la violencia entre pares y para que el docente tome un rol activo y no de observación.
Nombre y Apellido
Flavia Fochezatto
Nacionalidad
Argent
Municipio
General Pueyrredón
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Los materiales a utilizar son cotidianos así que su impacto es sobre el reciclado. A nivel social surge interés por los pares y motivación
Impacto potencial en la juventud
Se sienten incluidos. La importancia de darles a todos las mismas condiciones no tiene precio. Es como darle luz a la escuela pública
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Niños motivados. Mejores personas.empatía. comprensión lectora. Forma aérea críticos. Control sobre sus acciones .interés por el aprender. Motivación. Inclusión.
Más información
Creo que hay más de una cosa que modificar en las escuelas además de los salarios. La escuela pública necesita docentes que se arriesguen a tomar las nuevas pedagógicas . Las deficiencias de comprensión no sólo di por que las necesidades básicas no están del todo cubiertas. A veces hay que replantearse la forma de enseñar .creo que la enseñanza está en nosotros y para eso debemos trabajar. La violencia que surge en los recreos no se soluciona con una penitencia o castigo, el chico necesita saber y reflexionar sobre su error y el docente es el que lo debe llevar a ese lugar. Es por esto la propuesta de patios escolares lúdicos con docentes activos. Y el abordaje de la literatura desde un contexto escenografico es para que los niños tengan interés y reviertan su pensamiento de lectura aburrida. Necesitamos niños lectores para que sean seres críticos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Col"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Flavia Fochezatto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo en la generación de un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980
Responder
Reportar
hace 6 años
(7) Por último, te dejo algunas lecturas recomendadas (quizás ya leiste algunas de estar en la temática; pero a mí siempre me funcionaron este tipo de recomendaciones a la hora de pulir los proyectos en los que estuve): (a) "Realidad y Juego" D.W. Winnicott, "La violencia en los márgenes" de Auyero y Berti (este quizás es a modo general), "Apoyos Grupales en la Crianza Infantil" de Rosa Jaitin, "Un mundo sin adultos" de Mariana Narodowski, "Hacer de una escuela, una buena escuela" de Claudia Romero, "Otra escuela para el futuro" de Alieto Guadagni, "Educación no formal" de Sarramona López, Vázques y otros. Espero tus respuestas para ir avanzando! Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
(6) Te paso algunas organizaciones y empresas sociales que quizás son buenas a modo de hacer investigación. No son organizaciones que hacen lo mismo que Col, aclaro, sino que trabajan sobre cuestiones similares a lo que buscan: DIBAGO (trabajan con talleres para la producción de los propios juguetes de los niños que los usan haciendo foco en la creatividad y trabajo en equipo equipo), Scholas Occurrentes (si bien la organización trabaja sobre varios aspectos de la educación, sobre todo la participación ciudadana - hay una actividad de muralismo escolar colectivo a partir de la creación conjunta que puede estar buena. En la implementación los facilitadores toman demasiado el papel protagónico, pero creo que puede mejorarse desde una implementación como ustedes la proponen o sea - más participativa desde el lado de alumnos y docentes. Lo que es muy buena es la técnica de creación e ideación del mural que ellos tienen)
Responder
Reportar
hace 6 años
(3) ¿El público objetivo, en materia de población impactada, serían niños o jóvenes? Si son ambos ¿Cómo diferenciarían la implementación de actividades en un caso y en otro? (4) ¿Están articulando con otros actores privados o públicos? ¿Cómo es la articulación con las escuelas en las que implementan las actividades (o sea, el proceso para llevarlas adelante) y cuál es tu diagnóstico de receptividad respecto de este proceso (o sea, qué tan abiertos son a la hora de proponerles la propuesta de patios lúdicos)? (5) Para lograr docentes proactivos y no observadores pasivos en el patio ¿Existe algún acompañamiento previo y/o continuo hacia ellos como para poder modificar su rol en este espacio? ¿Cómo sería? De estar implementando algo de este estilo ¿Cuál es la receptividad de los docentes respecto de esta propuesta? y en caso de no estar implementado ¿Cómo creen que sería?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Flavia! ¿Cómo estás? Antes que nada, te agradezco muchísimo por haber postulado tu proyecto. Suena verdaderamente interesante lo que proponen, sobre todo por lo que se propone del "patio escolar" como un lugar de aprendizaje continuo a lo que es el ámbito escolar. Dicho esto, quería hacerte algunas preguntas como para conocer más sobre Col y cómo ven algunas cuestiones a nivel proyección propia del proyecto: (1) ¿La asociación civil junta fondos para proveerse de materiales para las actividades en concreto o también para curbir costos logísticos y de recursos humanos? ¿Quiénes son sus donantes y con cuántos cuentan de manera periódica? (2) ¿Cómo articulan la dinámica de los patios lúdicos? O sea ¿Para todos los casos se implementa la actividad de pintar junto con la valija viajera de lectura? Y en caso de que así sea ¿En qué orden? Quizás la pregunta concreta que resuma todos estos casos es ¿Cómo es una jornada típica de ustedes en el contexto de un patio/recreo?
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Col"