Quesos Juan Matus

Somos jóvenes emprendedores con la voluntad de integrarnos al mercado quesero mediante ideas innovadoras que permitan favorecer al desarrollo de la economía local con proyección regional. Nos dirigimos a la elaboración de quesos duros y vegetales mediante una planta piloto que cuente con el herramental necesario para la elaboración.Clientes: tiendas que ofrezcan alimentos que contengan quesos vegetales, almacenes y supermercados.Recursos claves: planta piloto para producción y almacenamiento, y vehículo para distribución.Actividades claves: análisis de la materia prima, producción de quesos, control sanitario y de calidad, y distribución.Socios claves: proveedores de materia primas y maquinarias, asesoramiento del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación y apoyo técnico por parte de la Dra. Irene Rubel de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO).Estructura de costos: acondicionamiento del lugar, maquinarias, insumos para fabricación y vehículo.Inversión estimada=300000
Nombre y Apellido
Matías Alberto Martínez
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Olavarría
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Brindar al consumidor de quesos la posibilidad de comprar un producto elaborado en la ciudad de Olavarría a base de fermentos naturales. Como así también, cubrir una necesidad insatisfecha al ofrecer quesos vegetales. En la formulación de la propuesta, se tuvo en cuenta el rol del ambiente: la elaboración de quesos duros genera un efluente con elevada carga biológica (suero) el cual destinaríamos para alimentación de cerdos bajo un plan de alimentación adecuado que se entregará al comprador.
Impacto potencial en la juventud
En primer lugar, los favorecidos seríamos nosotros ya que instalaríamos la planta piloto para comenzar con la elaboración. A medida que aumentemos la producción, se necesitará contar con mayor personal. Por ende, se priorizará en la selección de personal a los jóvenes. Estamos dispuestos a generar un vínculo con la FIO para la realización de visitas técnicas, jornadas de capacitación y prácticas profesionales supervisadas. Contribuyendo con los estudiantes y todo aquel interesado en la temática.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
Quesos Juan Matus tiene la idea de aportar a la alimentación saludable por medio de la elaboración de queso vegetal, haciendo puente con el queso tradicional. Además, a medida que se aumente el volumen de la producción, se generarán puestos de trabajo.
Más información
Estrategia de negocio: instalada la planta piloto con la maquinaria necesaria, comenzaremos con la elaboración de quesos duros para su posterior etapa de maduración (cambios que sufre la cuajada a través del tiempo). Como esta etapa requiere de un período de tiempo de estacionamiento y es fundamental para el desarrollo adecuado de las características físicas, químicas y organolépticas, generaríamos liquidez en el negocio a través de la producción de los quesos de origen vegetales.La idea de elaborar y distribuir Queso Juan Matus se conjuga con la experiencia que poseen sus integrantes en áreas como la Gastronomía y conocimientos de la Ingeniería. Por consiguiente, con el aporte de ambos, se desarrollará un plan de mantenimiento y sanidad.Por otro lado queremos dejar plasmado que buscamos profesionalizarnos aún más en la temática, ya que tenemos planeado concurrir al curso: "Elaboración de quesos de pasta semidura a escala artesanal" destinado por el INTI en el partido de San Martín.
Nombre de la propuesta
Quesos Juan Matus
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
El impacto positivo del proyecto se ve reflejado desde nosotros, al generar Quesos Juan Matus, y posteriormente con el aumento de la producción, en la integración de mayor personal para elaboración y distribución (vacantes de trabajo). Como así también al vincularnos con la FIO se dispondrán de visitas técnicas, jornadas y prácticas profesionales supervisadas, contribuyendo con los estudiantes y todo aquel interesado en la temática. Además creemos que Juan Matus aportaría a la expansión de la gastronomía local y por ende, a iniciar la posibilidad de negocios y productos potenciales, como pueden pizzerías veganas, pastas con queso vegetal duro, etc. Por lo dicho anteriormente, queda evidenciando que, Quesos Juan Matus es una propuesta escalable y con la voluntad de abastecer a futuros clientes potenciales de la región.
Equipo Emprendedor
https://www.youtube.com/watch?v=ABHpBy4mR7g
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Quesos Juan Matus"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matías Alberto Martínez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Tienen mi apoyo por mi debilidad a los quesos. Saben si el gusto el similar a los tradicionales? Les dejo el link a mi proyecto: http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/46548
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Christián, vos también tenes nuestro apoyo por ser un producto armónico con el medio ambiente. Con respecto al gusto es similar. Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Matías! Que buenos los quesos, pintan bien! Los felicito y los quiero acompañar retomando desde lo que les comentaba Ana. > Pudieron tomar el muestreo e imaginarse que posibles ventas lograrían tener? > Por otro lado, está bueno el conocimiento que tienen del producto, pero creen que solo su cliente serían revendedores? porque no clientes finales? > Consideraron que si alguien va a revender su producto, minimo va a querer ganarle el 100% ? Eso hay que evaluearlo en la estructura de costos para que les queda un margen considerable para sustenar el negocio. Seguimos en contacto!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Indalecio. Muchas gracias por apoyar la idea. En este próximo video respondemos a las interrogantes planteadas. Cabe aclarar que, con los cálculos que hemos realizado, la venta del producto Juan Matus es rentable tanto para el revendedor como para nosotros.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Matías ¡Gracias por subir tu proyecto! Veo que lo pensaron muchísimo :) Te dejo algunas preguntas y comentarios para fortalecerlo (1) ¿Qué hace de este producto uno distinto a los demás quesos vegetales que ya hay? ¿Cuál es la preferencia del consumidor por sobre otros? (2) Tienen objetivos estimados en términos de ventas e ingresos? De qué manera están planteados? Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana. Muchas gracias por la buena onda. A continuación te respondemos las preguntas: 1) Juan Matus ofrece un queso vegetal elaborado en la Ciudad de Olavarría y, por consiguiente, un alto nivel de respuesta en la distribución a las tiendas locales/regionales. Teniendo en cuenta que el período de almacenamiento de este tipo de productos es relativamente corto comparado con un queso duro. 2) El objetivo de Juan Matus es abastecer a la ciudad de Olavarría y alrededores. Por tal motivo, en este momento estamos realizando un estudio de mercado que nos permita visualizar y cuantificar las posibles ventas. Otros saludos para vos de parte nuestra!
Responder
Reportar
hace 6 años