CrESI - App sobre Educación Sexual integral

Detectamos en nuestra escuela y en nuestra comunidad casos de embarazos de adolescentes, producto muchas veces de la falta de información. Por eso realizamos una app para celulares que consiste en un juego de trivia, en donde los jóvenes respondan preguntas referidas a ESI (Educación Sexual Integral). La aplicación tiene dos objetivos centrales, el de aprender y el de evaluar los conocimientos a través del juego. La aplicación tiene una pantalla de bienvenida donde el usuario podrá optar por “conocer”, “jugar” y "comunicarse". En la primer opción se le presentan al joven una serie de categorías y un texto para el aprendizaje. Así mismo la app tendrá un espacio con “preguntas más frecuentes” sobre la temática de la sexualidad que se realizan los adolescentes, a cada pregunta un texto con respuesta y la posibilidad de ampliarla con un link a la Web. La opción "comunicarse" abre un canal de comunicación entre los jóvenes y especialistas sobre ESI.
Nombre y Apellido
Gabriel Schoen
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Pilar
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Nuestra aplicación no sirve solo para los jóvenes, sino que para la comunidad en general. Se podrá usar la misma en las escuelas. Los profesores o maestros tendrán un material confiable de consulta. Además podrán usarlo con sus alumnos como actividad introductoria al tema, pudiendo evaluar las dudas que tiene los estudiante con respecto a la materia.
Impacto potencial en la juventud
La aplicación que buscamos hacer tendrá un alto impacto en la vida de los jóvenes. Esto se debe a que la misma está diseñada en formato de juego. Sabemos que el juego puede mejorar el aprendizaje de contenidos y cambiar hábitos y conductas que no son del todo beneficiosos para los jóvenes. Al tener la información en forma organizada y supervisada por expertos en el tema, nos aseguramos un mayor impacto.
Temáticas
Hábitat
Sobre el desafío que resuelve
Buscamos brindar una herramienta al alcance de la mano de los jóvenes que los ayude a cuidarse mejor. Creemos que la educación puede cambiar la vida de las personas, por eso sabemos que es importante promover la Educación Sexual integral.
Más información
Nosotros decidimos crear esta aplicación porque en nuestro colegio hubo casos de dos compañeras que quedaron embarazada. Al igual que ellas, por año en argentina nacen 117.000 bebes de madres menores de 20 años . Y 3000 de menores de 15 años. El 70% de estos embarazos no fue planificado. Las provincias más afectadas son Chaco, Formosa y Misiones. Por cuidar a sus bebés muchas de estas chicas dejan de estudiar. Entre las causas de los embarazos, la primera es la falta de información confiable. Nuestra aplicación estará destinada para los adolescentes de 12 años en adelante. Además como la subiremos al Play Store, estará disponible para el público en general. Por otro lado, los docentes podrán utilizarlos para sus clases de Educación Sexual Integral.
Nombre de la propuesta
CrESI - App sobre Educación Sexual integral
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
En Argentina no existe ninguna aplicación para celulares que trabaje el tema de educación sexual integral. Por eso nuestra propuesta puede generar un gran impacto, mejorando la educación de los jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías. Nuestra app tiene dos tipos de usuarios diferente: Los jóvenes y los docentes. Para nuestros usuarios jóvenes, hemos creado una app que busca educar en la sexualidad de una manera entretenida, a través de un juego de trivia. Para nuestros usuarios docentes, la app sirve como herramienta para trabajar la Educación Sexual en el aula. Mediante el buscador que tienen la app, se pueden proponer búsqueda de preguntas por palabras. Nuestro proyecto tiene la capacidad de crecimiento. Al ser una app dirigida a los jóvenes en la misma se puede incorporar publicidades, que generen un ingreso que nos permita mejorar nuestro producto y ofrecer más funcionalidades para la aplicación.
Equipo Emprendedor
https://youtu.be/E9aNCuzd3o8
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
En el caso de Colombia, la multinacional farmacéutica Bayer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrollaron conjuntamente una aplicación móvil que aborda la educación sexual de una manera lúdica y original. Se trata de SexAppRetos, un juego de preguntas y respuestas que busca que los jugadores conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y aprendan sobre opciones de planificación. En el caso de Uruguay desde hace tiempo existe la app “El gurú del sexo”, que también tienen el mismo propósito. Por otro lado, también existe otra app llamada JuiceBox , una app que permite a los adolescentes —a cualquiera, en realidad— consultar sus dudas sobre salud sexual y reproductiva de forma anónima directamente desde sus smartphones. Estas experiencias demuestran la viabilidad de nuestro proyecto y aportan un sustento teórico que nos sirve de base para seguir avanzando.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CrESI - App sobre Educación Sexual integral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

-Sería importante que queden bien claros los componentes de la aplicación: Juego de trivia, info y contactos útiles :) -Les dejo los links de los que hablamos sobre economía del comportamiento ( http://bit.ly/2kXM2Td ), responsabilidad social empresaria (http://bit.ly/1evYfWt) y triple impacto ( http://bit.ly/1blTPju) -¿Cuáles son los diferentes públicos con los que trabajan? Es importante diferenciar al usuario “alumno” y al usuario “profesor, ¿qué necesita cada uno? > http://bit.ly/2nqzf9v Agregar cifras sobre esta temática y busquen proyectos parecidos en otras partes del mundo, ¿cómo funcionaron? -¿Existen otros proyectos sobre la temática a nivel local?¿Cómo se diferencian ustedes (valor agregado)? > https://chautabu.buenosaires.gob.ar Es importante que eso quede claro en la presentación. ¡Los felicito por todo el trabajo! Sigan adelante :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por todas las sugerencias!! Estamos leyendo el material recomendado y se nos han ocurrido nuevas ideas!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Cómo vienen con el video? Recuerden que además de presnetar el proyecto tienen que presentar al equipo y contar por qué quieren hacer crecer el proyecto. Si necesitan que lo vea me avisan!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola chicos! Gracias por compartir su idea. Dejo algunos comentarios y preguntas que tal vez les sirvan para preparar la propuesta. - ¿Creen que la población a la que apunta posee la tecnología necesaria para acceder a la app (¿se necesita Smartphone?) ¿Es necesario tener internet para usar la aplicación una vez que está bajada?¿Usa muchos datos? -¿Cómo planean generar ingresos? > (versión gratis y versión paga, pueden buscar un auspiciante que ligue su marca al producto, pueden incluir publicidad o buscar venderle el contenido a otras plataformas, etc) -Creo que es importante destacar que la suya es una aplicaci;on “viva”, las preguntas que aparecen en la app surgen de los talleres vivenciales. -¿Pensaron en gamificar la aplicación (más allá del juego de preguntas, existen otros elementos que podrían aplicar, como la competencia entre los usuarios)? > http://bit.ly/1kQHg18 (Sigue)
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Qué pasa con los jóvenes que no tienen acceso a un smartphone para descargarse la app? Sabemos que los jóvenes que más necesitan la app, son los que menos acceso tienen a internet. Por eso, creamos una versión de la app en formato de juego de mesa, con un tablero, fichas, ruleta, etc. De esta manera nuestro proyecto tiene un mayor alcance. Además, planeamos hacer un acuerdo con el Ministerio de Deporte y Educación para que la misma sea distribuida a todas las escuelas del país. ¿Qué diferencia a esta propuesta de otras parecidas? El valor agregado de nuestra app, es tener una base de dato con preguntas y dudas que se hacen los jóvenes. Ya que las mismas surgen de los talleres que realizamos en las escuelas. Por eso, nuestra base de dato sigue creciendo con preguntas actuales de jóvenes reales.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Muy bueno lo del juego de mesa! Una buena forma de asegurarse llegar a quienes tienen que llegar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gamificación de la app. Las funciones básicas de la app son tres: El juego de trivia, el buscador de preguntas, y el canal de consultas. A estas funciones le sumaremos las siguientes: Mediante nuestra app los jóvenes podrán llamar en forma directa a las líneas telefónica de ayuda para los jóvenes, como la línea de violencia de género 144, de atención al suicida 135, adicciones 141. Por otro lado, incluiremos un calendario para que las mujeres puedan agendar sus ciclos menstruales, sumado a las vacunas, fechas importantes, etc. Otra funcionalidad, es la de agregar un mapa con los centros de atención más cercano. Sumado a esto, cuando la app funcione con conexión se podrán jugar con multiusuarios y hacer competencias. Para mantener a nuestros usuarios, tendremos una sección de noticias con notificaciones de actualizaciones.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CrESI - App sobre Educación Sexual integral"