Papel-on

Fabricación de papel y cartón de distintos tamaños, colores y texturas a partir de elementos orgánicos e inorgánicos (papel de diario, barrilete, crepe, cajas etc. semillas, cascaras, fibras vegetales y otros) con el fin de reciclar el mismo, para la elaboración de papel artesanal que permita el armado de bolsas, sobres, tarjetas, agendas, señaladores hojas A3 y A4 para la comercialización en el distrito y la zona, teniendo en cuenta que la demanda de comercios, empresas y particulares deben satisfacer su demanda en las grandes distribuidoras. Se piensa desde una producción a través de puestos de trabajo seriado, dando posibilidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad para el aprendizaje del desarrollo de habilidades y destrezas que los inserte en el mundo laboral. Recurrir al reciclaje de papel es una actividad importante de fácil confección debido a que permite reutilizar un material que no es infinito, que es desechado sin tener en cuenta el daño que ocasiona.
Nombre y Apellido
Cintia Anabela Harismendi
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Adolfo Gonzales Chaves
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
Esta propuesta impacta por un lado en el uso del papel en desuso que a diario se desecha y por el otro satisfacer la demanda de comercios, empresas y particulares que en la actualidad deben recurrir a las grandes distribuidoras ubicadas en el Gran Bs. As para el uso y la utilización del mismo. El papel es un producto poco durable que difícilmente pueda ser reutilizado sin un proceso de reciclaje previo de ahí la importancia de esta acción ya que permite regenerar el papel en algo nuevo.
Impacto potencial en la juventud
Los jóvenes en situación de marginalidad social son asociados al uso problemático de sustancias, el embarazo prematuro, la prostitución y el individualismo, lo cual refuerza la segregación de la que a menudo son objeto, y mutila la planificación y puesta en práctica de acciones que tengan la finalidad de restituir sus derechos. Esta actividad permitiría promover el desarrollo de conocimiento y destrezas aplicadas a la formación de un proyecto de vida que les permita insertarse en la sociedad.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Asociar al trabajo digno a jóvenes, que se ven perjudicados por la falta de educación formal y por lo cual poseen dificultades al mercado laboral o trabajo precario e inestable y por consiguiente, sufren el impacto de la pobreza y la marginación social.
Más información
Nombre de la propuesta
papel-on
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
Esta propuesta puede impactar en los jóvenes en lo que respecta a la realización del papel , ellos podrán aprender a realizarlo y así poder adquirir una técnica para poder entrar en el mercado laboral, y el impacto en la comunidad en general es al poder adquirir el producto terminado sin necesidad de comprar en otro lugar.
Equipo Emprendedor
https://youtu.be/ScZilIy7-MM
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
.https://eltoque.com/texto/cuanto-cuesta-hacer-un-papel
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Papel-on"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a anabela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Y los precios por unidad serian:  Hoja A4 : $4  Tarjetas personales : $0,70 (teniendo en cuenta que en una hoja A4 entran 12 tarjetas de 5x9)  Tarjetas de 10x14 : $2  Bolsas de 9,8 cm :$ 4  Bolsas de 30x40 : $15 aproximadamente  Sobres de 10,5x7 : $1,40  Sobres de 13,5x 10 : $5  Sobres de 23,5 x 12 : $8 Estos valores corresponden a los productos que no contienen colorantes, ósea su base es blanca. Para comercializar en otros lugares se tendrá en cuenta el valor del producto más los gastos de envió. Dichos costos fueron sacados teniendo como margen los gastos de insumo actuales y a medida que los precios por inflación aumenten nuestros precios se actualizaran y eso es nos va a permitir sustentarnos en el tiempo.
Responder
Reportar
hace 6 años
“ Papel-on” se pensó desde la temática inclusión social, principalmente está destinado a jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo, no consiguen trabajo y tienen problema de adicciones. El objetivo principal de este proyecto es brindarles una posibilidad de aprender una técnica la cual les va a permitir desarrollarse en el mundo laboral, de este modo con el producto final se podrá comercializar en sectores de librerías, imprentas, fábricas y particulares pudiendo así insertarse en la sociedad. Nuestros productos se comercializaran en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves y la zona. Los precios se obtuvieron teniendo como base que para realizar una hoja A4 se gastaría $2 por unidad, y que la ganancia será del 50 % partiendo de esto se sacaron los costos de venta a través de la siguiente fórmula: Precio de venta ˭ costo de producto ×(100 ÷ 100 - ganancia)= Ejemplo : pdv: 2 ×(100÷ 100 -50)= 2 ×(100÷ 50)= 2× 2= 4
Responder
Reportar
hace 6 años
Y los precios por unidad serian:  Hoja A4 : $4  Tarjetas personales : $0,70 (teniendo en cuenta que en una hoja A4 entran 12 tarjetas de 5x9)  Tarjetas de 10x14 : $2  Bolsas de 9,8 cm :$ 4  Bolsas de 30x40 : $15 aproximadamente  Sobres de 10,5x7 : $1,40  Sobres de 13,5x 10 : $5  Sobres de 23,5 x 12 : $8 Estos valores corresponden a los productos que no contienen colorantes, ósea su base es blanca. Para comercializar en otros lugares se tendrá en cuenta el valor del producto más los gastos de envió. Dichos costos fueron sacados teniendo como margen los gastos de insumo actuales y a medida que los precios por inflación aumenten nuestros precios se actualizaran y eso es nos va a permitir sustentarnos en el tiempo.
Responder
Reportar
hace 6 años
La manera de planificar dicho proyecto es: • Buscar un espacio donde se pueda brindar el taller • Capacitar a los integrantes de dicho proyecto para llevar a cabo cada tarea • Dar difusión del proyecto y de lo que se va a realizar • Hacer un estudio de concientización de reciclado de papel y cartón • Enseñarles la técnica a los beneficiarios • Brindar el producto terminado Por otro lado nos pareció importante comentarle que nuestro proyecto tiene impacto en 3 áreas fundamentales, que serian: la inclusión social, el mundo laboral y el medio ambiente, ya que así estaríamos generando un triple beneficio: integrando a los jóvenes a su entorno, beneficiando a la comunidad .ofreciéndole nuestro producto terminado y por último estaríamos ayudando al medio ambiente a trabes del reciclando ya que de esta manera se estaría disminuyendo la tala de árboles.
Responder
Reportar
hace 6 años
En este espacio como se menciono anteriormente los jóvenes van a aprender una técnica y además van a encontrar un lugar de contención, acompañamiento y podrán adquirir valores tales como solidaridad, compartir entre otros valores
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Cintia: como estás? Felicitaciones por la idea! Está claro el impacto que tiene en la sociedad y en el ambiente. Me deja pensando el modelo de negocios para sustentar este impacto en el tiempo y lograr escala, para que haya más y más productos vendidos, más reutilizado de papel y más inclusión social. Por eso te pregunto, tenés idea cuanto cuesta producir una unidad? a que precio pensás que venderías cada producto? Hay mercado, clientes dispuestos a pagar esto? cuantos son?(tamaño del mercado) Seguimos en contacto!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Indalecio que tal, me gustaría saber a qué apuntan cuando piden la escabilidad del proyecto, por casualidad se refieren al momento en que el negocio evocuciona,crece o al balance entre los gastos e ingresos del mismo. Producir una unidad no tiene mucho costo ya que se realiza con material reciclable. Se piensa vender a un precio accesible para todo público y contamos con una gran demanda en el mercado entre ellos se encuentran las librerias e imprentas; el tamaño va a depender del lugar es decir si se vende solo en Chaves o se distribuye en la zona. Espero tu respuesta ...nos mantenemos en contacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Anabela: Perdón por la demora. En cuanto a la Sustentabilidad, se los evalúa por: "Características de la propuesta que demuestren la capacidad de sostenerse, asegure la sustentabilidad, que perdure en el tiempo. ¿Hay una propuesta para que el proyecto pueda sostenerse en el tiempo? ¿Hay un modelo de negocios claro?" Entonces, lo que sería interesante es que vos comentes si tienen pensado vender solo en Chaves o en otros lugares, que definas cual sería el costo por unidad ( y desgloses como estás calculando el costo) y luego que comentes a que precio lo venderían, para ver si estamos bien en este punto. Tengo la sospecha que hay que trabajar en esto y definir estos numeros. ¿Se animan? Saludos,
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Cintia, felicitaciones por tu idea! Gracias por compartirla. Yo soy Gaby, del equipo de mentores y voy a hacerte unas consultas para ayudarte a mejorar la propuesta. De que manera incluirías a los jóvenes en situación de marginalidad que mencionas? Podría ser que físicamente los centros de trabajo estén en barrios donde está población reside, o también generar talleres de capacitación para brindar herramientas y generar inclusión. Espero que te sea útil, muchos éxitos y suerte!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gabriela buenas tardes, contestando a tu pregunta la idea de este proyecto es poder contar con un espacio físico barrial o una sede en algún punto de la población y de esa manera poder brindarle el mencionado taller a los jóvenes aportándole las herramientas necesarias , así también poder ofrecerle un espacio de inclusión, contención y acompañamiento.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Papel-on"