Producción de azafrán en el Sudoeste

La propuesta consiste en desarrollar una actividad que impulse el desarrollo local mediante la producción de azafrán en el Partido de E. Tornquist. La misma se desarrollará en una superficie inicial de 1 ha (arrendada), con el objetivo de ir incrementando la producción, generando empleo local y especializado, potenciando también el circuito turístico de la región mediante diversas actividades de promoción.
Nombre y Apellido
Elina Mailen Garcia
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Monte
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
generarción de empleo y el desarrollo de servicios asociados, evitando el éxodo de jóvenes de la región. Producción sustentable, utilizando los residuos de la misma producción y residuos agrícolas como enmienda, dentro del marco de las buenas practicas agrícolas.
Impacto potencial en la juventud
Generando empleo, promoviendo la posibilidad de actividades relacionadas con el turismo. Fomentando el arraigo y la capacitación.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
mediante el trabajo digno y el desarrollo de la economía local, impulsando el emprendedurismo entre la comunidad joven e incorporando un nuevo proyecto a los ya existentes en la región.
Más información
Referentes: Cooperativa productora de azafrán en la provincia de Córdoba (azafranargentinocba.com.ar).
Nombre de la propuesta
Azafran del Sudoeste
Modelo de negocios
Ver respuesta
¿Cuál es el impacto del proyecto en los jóvenes y en la comunidad en general? ¿La propuesta puede aumentar su impacto a través de un modelo escalable? ¿Cuál?
El impacto en la comunidad y en los jovenes esta relacionado directamente con la creacion de puestos de trabajo y el potenciamiento de una pequeña ruta gastronomica ya existente. De esta manera no solo generariamos empleo directo sino tambien en el agregado de valor del producto contariamos con la participacion de mas actores locales. La poblacion de 1351 habitantes (Censo: 2010) se veria beneficiada tambien con el atractivo turistico que se generaria a traves de diversos eventos de degustacion y capacitacion sobre el tema. El proyecto consta de dos etapas, una primera enfocada en la implantacion y produccion propiamente dicha y una segunda, en la que con la multiplicacion de cormos, incorporariamos mayor cantidad de mano de obra y generariamos multiples actividades para difundir y comercializar el producto. En cuanto a la escala, se piensa trabajar en la capacitacion de otros emprendedores locales y zonales, para el armado de un cluster que permita una comercializar a mayor escala.
Equipo Emprendedor
https://youtu.be/5aUnCq9CxNQ
¿Existe algún sustento teórico que valide la viabilidad de la solución?
Hemos consultado en trabajos publicados por el INTA Hilario Ascasubi, donde encontramos datos de produccion, cosecha, insumos usados, plagas y demas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de azafrán en el Sudoeste"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Elina Mailen Garcia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

(5) ¿Cuál sería la figura bajo la que encuadrarías el proyecto? ¿Coopertaiva? ¿Empresa Social? ¿Organización Social? Creo que eso es todo por ahora. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Elina! ¿Cómo estás? Ante todo te escribo para agradecert por subir tu propuesta y por proponer un enfoque distinto al que normalmente se ve en los encares de trabajo digno. Con el objetivo de hacer crecer tu propuesta te hago algunas consultas, comentarios y preguntas: 1) Entiendo que es una propuesta que intenta parecerse a un proyecto implementado en Córdoba pero ¿Contemplaste un estudio de suelo y clima para ver cómo crecería y se desarrollaría el azafrán en Tornquist? Quizás sí pero probablemente, a la hora de defender tu proyecto te lo consulten, (2) ¿Cómo sería el proceso de implementación y expansión? Entiendo que - sobre todo en la última idea - algo tenés pensado de lo que surje de la descripción pero no queda del todo claro, (3) ¿Contás con un esquema de financiamiento? ¿Cómo sería?, (4) ¿Cómo contemplás la comunicación para con los jóvenes para que ellos encuentren, en esta oportunidad, una oportunidad laboral a la que quieran y les motive sumarse?
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran propuesta para apoyar el trabajo digno y el turismo en los pueblos del interior.
Responder
Reportar
hace 6 años
Exitos Elina!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea, éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!!! Ojala se concrete...!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea,para el desarrollo de la economía un proyecto que hace crecer el trabajo digno
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!! Y de gran ayuda para nuestra región, ojala se concrete
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran idea para promocionar el arraigo en las localidades del interior bonaerense promoviendo el trabajo y la capacitación de jóvenes.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Producción de azafrán en el Sudoeste"