Talento de Barrio

Talento de Barrio tiene como misión fomentar el desarrollo académico y extracurricular de estudiantes de secundarias públicas de Nuevo León, México, pues existe una problemática de deserción escolar en nuestro país, ya que según el INEGI (2015), en promedio, un mexicano(a) tiene solo 9.1 años de escolaridad. La visión 2030 de nuestro proyecto consiste en formalizar un centro extrácademico que ayude a jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables, para que mediante la educación, se genere una movilidad social. El propósito de Talento de Barrio es solucionar la falta de calidad académica en las secundarias públicas de nuestro estado, y así contribuir a la reducción de los estadísticos de deserción escolar nacional. Para lograr nuestro objetivo, trabajamos bajo un modelo integral compuesto de tres pilares: académico, extracurricular y el involucramiento de padres y madres.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La iniciativa busca resolver la falta de calidad educativa de las instituciones educativas públicas que provoca la deserción escolar. Al integrar a estudiantes, voluntarios comprometidos con México y su educación, padres y madres de familia y un desarrollo extra-curricular, el estudiante logrará desarrollarse en un ambiente que lo incentive a la búsqueda de un conocimiento, el cual se encargue de generar aprendizajes, logros y movilidad social. El ODS al que más contribuimos es en el de Educación de Calidad (#4); sin embargo, con nuestro modelo, misión y visión, contribuimos también a Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y Acción por el Clima; este último mediante nuestro taller de innovación ambiental en donde los estudiantes y colaboradores de Talento de Barrio buscan crear iniciativas en pro del medio ambiente.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde 2016, hemos trabajado en 3 distintas escuelas secundarias de Nuevo León, impactando en más de 500 estudiantes y se han involucrado 150 voluntarios. Contamos con la participación de más de 45 embajadores que creen fielmente en el proyecto y nos apoyan con la difusión del proyecto en distintas instituciones. Finalmente, ya suman a 25 padres y madres involucrados(as) en el proyecto en diversas actividades como la escuela para papás y mamás.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
A diferencia de cualquier modelo de asesorías sabatinas, Talento de Barrio cuenta con diversos diferenciadores; el primero de ellos es el seguimiento académico, en donde vemos numéricamente el avance de cada estudiante; el segundo, es el acompañamiento psicopedagógico por profesionales; el tercero, es que actualmente nos encontramos buscando enlace con diversas instituciones educativas para poder otorgar becas a nuestro alumnado, con el fin de romper con la barrera económica y así los estudiantes logren una movilidad social a raíz de la educación; cuarto, al ser un modelo integral, impactamos en no solo los estudiantes, sino que también en sus familias. Por último, como proyecto tenemos como uno de nuestros principios “Escuchar a los estudiantes, pues ellos son el foco”, así, mediante retroalimentaciones, sugerencias y comentarios, nos encontramos en constante cambio para adaptarnos a las necesidades de los alumnos.
Nombre y apellido representante del equipo
Salma Gómez
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Talento de Barrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Salma Yajaira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario