Semilla Madre: Sembrando el cambio

Semilla Madre es una empresa social o de triple impacto que integra aspectos ambientales, sociales y económicos en sus procesos operativos y que tiene como filosofía crear una red de comunidad femenina que a través de habilidades artísticas desarrollen por un eje productos naturales sin empaque para la higiene personal y por el otro, accesorios para la decoración de interiores, ambos con la finalidad de brindar alternativas que lleven a la sociedad a un consumo responsable y a una producción sostenible para el bien común, disminuyendo los niveles de contaminación y la huella ecológica sobre el mundo que habitamos. Semilla Madre logra alinear impactos ambientales positivos con un movimiento social llevando las actividades de producción a los hogares de mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad causada muchas veces por la discriminación de género, que impone una carga desproporcionada a las mujeres y que por ende son objeto de bajos ingresos económicos para ellas y sus familias
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Existe una continua falta de oportunidad para tener un trabajo decente y esa probabilidad es menor cuando se trata de comunidades y personas de la base de la pirámide económica, el 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son ubicadas en condición de vulnerabilidad al carecer de seguridad social. Esta iniciativa ejecuta la remuneración y el trabajo decente para mujeres al trasladar algunas de las actividades de nuestro proceso a sus hogares con una serie de capacitaciones y herramientas que las lleva a mejorar su economía a traves del arte y por ende el tiempo de calidad con su familia. Por otra parte la generación excesiva y el consumo inconciente de los residuos ha generado altos impactos ambientales muchas veces irreversibles que dañan los ciclos naturales y sociales de nuestro entorno. En el país se genera diariamente más de 87,000 toneladas de residuos y aunque existen lugares llamados centros de acopio que reciben todo tipo de materiales para ser separados y clasificados, sus capacidades no son suficientes para tratar estos residuos; es por ello que Semilla Madre trabaja con algunos de estos centros comprando el material a los recolectores de forma justa para su valorización, brindándole al residuo una segunda vida antes de su desecho y asegurando al consumidor la disminución de su huella ecológica.El proceso creativo y de desarollo de productos se lleva a cabo en nuestra "casa taller" donde además se brinda a los asistentes capacitaciones y talleres sobre temas de relevancia como equidad de género, microfinanzas, desarrollo personal, asesoramiento legal, construcciones sostenibles, entre otros, en donde también se involucran más empresas para recibir capacitación y asesoramiento y la transición a una socioambiental. Los impactos que se generan en cualquiera de los tres pilares con los que trabajamos se miden y se comparte con el equipo para un mayor alcance de posicionamiento, esto convierte al equipo en pequeñas semillas de cambio, pues al reconocer el valor que individualmente abundan al equipo se genera un sentido de pertenencia mayor y por tal un crecimiento colectivo más empático.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde el año 2017 hemos logrado disminuir la generación de residuos de papel recuperando más de media tonelada que era destinado a parar en tiraderos clandestinos o basureros, los productos se barnizan con una mezcla de poliestireno y café también recuperados, y una vez terminados, se comercializan. Actualmente estamos trabajado con más de 15 mujeres creativas a las que ayudamos a desarrollar capacidades de liderazgo y empatía, todo bajo los principios de trabajo justo y desde sus hogares.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Buscamos que las capacidades del equipo de trabajo y de las mujeres con las que colaboramos sean reconocidas y desarrolladas, por ello aseguramos una capacitación continua en cada una de las áreas de trabajo. Con la iniciativa no pretendemos ser una opciónde tienda ecológica, nosotros brindamos las herramientas de análisis ciclo de vida y trazabilidad de los productos, evaluando a los proveedores desde sus materias primas hasta compartir con el cliente la forma correcta de llevar a cabo el desecho después de haber analízado de forma conciente todas las alternativas de uso, esto ha asegurado que el consumidor lleve un estilo de vida más sinérgico con el medio ambiente. Los procesos que se llevan a cabo para la producción se basan en la no generación de basura y se evita de forma rigurosa las mermas productivas. Los productos de higiene personal no perciben el uso de un empaque o embalaje, se diseñan para que se lleve a cabo un uso y un desecho responsable. Los ingredientes con los que se fabrican son naturales y locales de esta manera podemos asegurar la integración en otros medios como el suelo o los mantos acuíferos preservando sus capacidades ambientales como prestadores de servicios naturales.
Nombre y apellido representante del equipo
Karina Montserrat Gutiérrez Anaya
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semilla Madre: Sembrando el cambio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Gutiérrez Anaya a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos parece que estas ideas acompañadas de acciones concretas deben ser apoyadas para el beneficio de las mujeres. Al apoyar a una mujer se apoya a una familia y la calidad de vida de su progenie y/o comunidad mejora sustantivamente.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semilla Madre: Sembrando el cambio"