Educante

La propuesta es visibilizar vías de tránsito segura que permitan brindar y apoyar a personas que se encuentren en riesgo o ante una situación violencia de género, mientras se hace uso de un medio de transporte amigable con el medio ambiente como lo es la bicicleta (considerando las distancias que deben recorrer), todo ello a través de la capacitación y apoyo de las casas habitación o negocios que se encuentren a los alrededores de dichas vías. Teniendo como principal objetivo reducir la tasa de feminicidios.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Con la implementación de estas medidas buscamos establecer los mecanismos de información y reacción que permitan reducir la tasa de violencia de género (principalmente feminicidios), generando mayor confianza entre los habitantes de la comunidad, salvaguardando la integridad de los mismos, y visibilizando la importancia del papel que juegan algunos miembros de la familia en jóvenes con capacidades especiales.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Este 2019 se comenzó la elaboración de un programa que beneficie a 25 jóvenes con capacidades especiales para su inserción laboral, y a sus10 profesores del CAM56 en el estado de Oaxaca. Desde que inició se ha impactado a 75 personas. Donde el 72% de los capacitados se autoempleen y el otro 28% contará con los conocimientos para formar a otros. Con este anexo se busca impactar en los(as) 25 tutores al contar con un medio de transporte (bicicletas) que facilite su traslado y desarrollo
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para poder impulsar el desarrollo y crecimiento humano de los jóvenes y adultos con capacidades especiales es necesario generar las condiciones que garanticen la integridad del miembro familiar más cercano (dicho de otro modo del que dependen), que en este caso por lo general es la figura materna. Por ello, después de analizar detenidamente los riesgos a los que puede enfrentarse una mujer y a fin de generar un cultura más consciente que reduzca la tasa de feminicidios surge transeúnte. Esta propuesta pretende generar sinergias entre los habitantes, las autoridades y los establecimientos que decidan sumarse para con ello obtener la insignia de educante.La base de nuestra innovación son la investigación, el fortalecimiento de vínculos comunitarios y el co-desarrollo de mecanismos de seguridad integral; la capacidad de integrar tanto talento humano como metodologías; y, la capacidad de adaptación inmediata ante situaciones de riesgo.
Nombre y apellido representante del equipo
Elvia Zavaleta Aragón
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a elvia zavaleta aragón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario