Myoyeast

La desnutrición crónica es un problema que afecta al 67% de los países. En Ámerica Latina y el Caribe existen más de 7 millones de niños y niñas con desnutrición crónica (CEPAL, 2018). La desnutrición se puede controlar con suplementos vitamínicos como la cianocobalamina y el ácido ascórbico (NHLBI, 2017); sin embargo, estos componentes pueden llegan a ser costosos y trabajosos de obtener. Con nuestro proyecto proponemos un alimento suplementario económico basado en levadura de pan (S. cerevisiae) que produzca proteínas de músculo y sangre de vaca (B. taurus) obteniéndose una fuente de vitaminas B, hierro y todos los aminoácidos esenciales. Siendo una fuente de proteína con igual potencial nutricional que la proteína animal. La levadura de pan se considera un buen suplemento alimenticio por sí sola ya que contiene cerca del 39.6% de proteína, 31.4% de fibra y 0.5% de grasa en peso seco (Yamada y Sgarbieri, 2005) y es considerada como segura por la FDA.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La prevalencia de la desnutrición es inaceptablemente alta y afecta a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores y enfermos. La desnutrición tiene múltiples problemas subyacentes (inseguridad alimentaria, enfermedades crónicas y agudas, saneamiento y seguridad y envejecimiento en la comunidad) (Steiber, y otros, 2015). En países de América latina y el Caribe como Ecuador; cerca del 25% de niños menores a 5 años tienen un crecimiento inadecuado y casi el 40% de los preescolares tienen anemia por falta de hierro debido a que no poseen los recursos para lograr tener una correcta alimentación, o bien productos de calidad no están a su alcance (de Onis y Blössner, 2003; Stone, 2017).Otro problema es el excesivo uso de carne, según el IPCC la agricultura animal es responsable del 8-10.8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y analizando todo el ciclo de vida del ganado, la contribución es de hasta el 18% de las emisiones globales (OMara, 2011). También se considera como una de las principales causas de degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad (FAO, 2006). La estrella de este proyecto es la levadura de pan, la cual tiene la ventaja de ser relativamente fácil de mantener, crece rápidamente (en 16 horas se puede llegar a su crecimiento máximo de 2.5 a 5 g de materia seca por litro) y es considerada como segura (Generally Regarded as Safety) por la FDA; ha sido utilizada por los seres humanos desde hace miles de años para la elaboración de alimentos fermentados y su genoma ha sido estudiada a profundidad (Hill, 2015). Razón por la cual es muy utilizada para expresar proteínas de otras especies y usada en gran cantidad por compañías de biotecnología en países desarrollados (Bill, 2012).Este proyecto trata de resolver los dos problemas al proporcionar los nutrientes necesarios a personas que sufren malnutrición y brindar una fuente saludable a quienes busquen alternativas a la carne. Mediante la oferta de un alimento de igual sabor y cantidad de nutrientes que la carne, con menor cantidad de grasa saturada y que a su vez no contribuya a la destrucción del medioambiente.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Las personas se beneficiarían de un alimento nutritivo, sabroso y, lo más importante, accesible. Esto último es debido a que la generación de suficiente masa de levadura (biomasa) es rápido (se puede llegar a una concentración de 60 g/L en 28 horas) y estos microorganismos no necesitan ingerir nutrientes extravagantes (incluso se podría conectar con procesos existentes como por ejemplo la producción de cerveza), por lo que el costo de la biomasa podría llegar a ser menor que el de la carne.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestro proyecto une líneas de investigación con años de trayectoria, tales como ingeniería genética o cultivo de levadura de pan. Además responde a una problemática global que es la reducción la malnutrición y consumo de carne de una manera que no se había enfocado antes, que es el uso de levaduras como reemplazo de la carne tanto por su sabor como por su potencial nutritivo. De esta manera, se obtiene un producto nutritivo, accesible y seguro.
Nombre y apellido representante del equipo
Milton Fernando Villegas Villegas
Equipo
Perfil del equipo
Ver respuesta
Video pitch
https://youtu.be/hXo7ZTCSSr8
Propuesta y problemática (en formato canvas B)
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Myoyeast"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Milton Fernando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea, innovadora, creativa y accesible.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen nombre, si tuviera capital, yo invertiría en este proyecto, mas alla del fin social el producto puede ser dirigido a un amplio mercado, especialmente en la actualidad cuando muchas personas optan por comida saludable y ecológica.
Responder
Reportar
hace 4 años
Definitivamente un proyecto muy interesante e importante, que debería ser orientado desde el estado de gestación ya que el tema de desnutrición infantil afecta en su crecimiento y de continuar traería consecuencias irreversibles. Te felicito por llevar esta idea innovadora, humanitaria y por promover a que la sociedad se interesen en este tema tan sensible a nivel mundial, buscando que sobre todo sea accesible... te deseo muchos éxitos sigue adelante...!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!. Es una idea innovadora, suerte y exitos para que siga el proyecto y puedan culminarlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, con este proyecto quizás se logré disminuir de gran manera los índices de desnutrición.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Para lograr una mejor nutricion en las personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la propuesta, ya que se reduciría la malnutrición lo que traería consigo efectos muy favorables para la salud de cada persona.
Responder
Reportar
hace 4 años
Propuesta que sin duda alguna fusiona el ingenio y ayuda a otros, muy buena idea. Ponerla en marcha chic@s!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta innovadora y muy buena, ya que de cara al futuro se debe buscar alternativas las cuales ayuden a la solución de problemas de carácter global como lo es la desnutrición. Excelente aporte.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta muy innovadora y sin duda la pueden implementar para un mejor desarrollo nutricional. Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena la idea, la propuesta, espero tengan éxito y se realice en hechos... Suerte a quienes esten al frente de este proyecto....
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea excelente e innovadora
Responder
Reportar
hace 4 años
la idea de fusionar la nutricion con la genetica es bastante interesante ... estaria gustoso de saber mas sobre el proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
La propuesta es muy buena éxitos y que se llegue a hechos en realidad...
Responder
Reportar
hace 4 años
Para tener un mayor impacto y funcionalidad sería bueno medir el impacto a todos los stakholders, una excelente propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea chicos, tiene mucha sostenibilidad en el campo que quieren enfocarse.... Muchos éxitos..!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Chicos su idea es genial! Al llegarse a implementar visualizo que impactarán en varios campos cuestionados hoy en día. Partiendo desde la industria de alimentos, el proponer que a través de la biotecnología, se produzcan nuevas fuentes de proteínas ante las de origen animal muestra su apuesta por brindar una calidad de nutrición para grupos vulnerables; también se contrarrestarían la expansión de granjas industriales que llevan consigo el maltrato animal y la generación de desechos contaminantes para el ambiente. Espero que la ejecuten pues evidentemente con ella se plantearía más sostenibilidad en estas áreas y se mejoraría la calidad de vida de los sectores afectados por estas industrias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gustaría ver como podrían llevar a implementar ésta propuesta, espero puedan realizar un grupo focal, así podríamos/podrían probar su teoría y los beneficios que realiza al cuero humano.
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta ..!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante propuesta :3
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, como todos conocemos los recursos a nivel mundial están agotados y qué mejor que comenzar desde ya con estas ideas innovadoras. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea muy creativa, además de proponer una ayuda necesaria. Espero que pueda realizarse.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea muy innovadora y que puede llegar a realizarse. Espero que se de el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea que ofrece oportunidad a una mejor calidad de vida para la gente en una manera viable! Espero que esta propuesta se pueda llevar a cabo muy pronto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, es una alternativa bastante tangible y alcanzable. Les deseo lo mejor para que puedan alcanzar sus metas
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea innovadora. Excelnte propuesta suerte y éxitos para que puedan continuar con el proyecto y llevarlo a cabo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, sigan adelante con el proyecto para que muestren los resultados.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa. Siga adelante con su proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Un proyecto muy interesante, viable y con sentido social. Felicitaciones por esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, puesto que la desnutricion es una enfermedad global y en general se debe a la falta de recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Con un alimento sano y accesible económicamente va a ayudar a combatir la desnutrición. Sigue con el proyecto estimado Milton.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un maravilloso proyecto que beneficiará a las familias ecuatoriana que padecen de desnutrición, con un producto que es accesible para todas las personas, esto es una bendición de Dios, Milton le deseo muchos éxitos en este excelente Proyecto y gracias por aportar a nuestro País!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por esta excelente iniciativa con este gran proyecto, muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!!! Excelente proyecto. Demuestra la necesidad de disminuir la desnutrición, sobre todo la infantil. Exito
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!!! Que siga asi deleitandonos con sus conocimientos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente...
Responder
Reportar
hace 4 años
Este proyecto al considerar uno de los ODS más importantes como es el hambre 0, y Ecuador al haber cumplido los ODM al terminar el año 2015, tiene un gran reto al finalizar el 2030 con el cumplimiento de todos los objetivos de desarrollo sostenible. Es un gran proyecto que deberían ponerlo en práctica con personas que se encuentran ejercitándose.
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravilloso, continua y cambia la actual realidad y haznos un mejor futuro
Responder
Reportar
hace 4 años
Al tener un alto contenido de proteína, debería de hacerse un estudio en deportistas al ser un alimento más económico y accesible y ver el rendimiento vs la proteína animal. Buen proyecto sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Un excelente proyecto, un gran aporte para la poblacion.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante, si necesitas apoyo a las ordenes
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
lo interesante de la.investigación es justamente resolver los problemas de la población. Felicitaciones por ese gran aporte
Responder
Reportar
hace 4 años
Un buen impulso para mejorar la calidad de vida. Alimentación sana y económica.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, un enfoque altruista y aplicable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy innovadora la idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por tu proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente investigación y aporte científico y a su vez humanitario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. No solo es una solución a un problema mundial sino una propuesta al rescate de la humanidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto ..felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
la desnutrición infantil, es un tema muy sensible e importante en nuestra sociedad, sobre todo en los paises latinoamericanos como Haiti, es un mal que se debe erradicar, me parece una excelente iniciativa el utilizar bienes sustitutos y reducir los costos de estos nuevos productos que como lo mencionas, en otras economias desarrolladas ha sido posible, adelante y muchos exitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
la desnutrición infantil, es un tema muy sensible e importante en nuestra sociedad, sobre todo en los paises latinoamericanos como Haiti, es un mal que se debe erradicar, me parece una excelente iniciativa el utilizar bienes sustitutos y reducir los costos de estos nuevos productos que como lo mencionas, en otras economias desarrolladas ha sido posible, adelante y muchos exitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto para acabar con el hambre de los niños
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente investigación además que examina de manera cualitativa y cuantitativa, sobre la desnutrición y esta opción de poder obtener un alimento enconomico y que tenga la misma finalidad siendo más saludable que la carne roja.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece adecuado el enfoque. Una de las causas de la Desnutrición Infantil es la Mal Nutrición. Con un alimento sano y accesible económicamente se aporta significativamente, además contribuye a la reducción de enfermedades relacionadas a consumo excesivo de carne, les deseo éxitos en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente investigación y aporte a la comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Espero que se pueda poner en marcha por la necesidad tan básica y necesaria para las distintas comunidades que lo requieren. Que se logre para el bien común y estabilidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una excelente idea para mejorar el estilo de vida de nosotros diversificando los alimentos, además el gran aporte para conservar nuestro planeta y con ello seguir haciendo conciencia y educando a los futuros habitantes del planeta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta creativa e innovadora.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa.Me encanta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran idea y excelente iniciativa. Ayudaría mucho a la sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, con gran impacto hacia la comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa idea, es un proyecto que tendría muy buena acogida debido a sus componentes y el fin para el cual fue pensado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, llevarla a cabo sería un gran aporte a la sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente idea, es una iniciativa que ayudaría mucho.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente idea, es una iniciativa que ayudaría mucho.
Responder
Reportar
hace 4 años
La industria alimenticia necesita innovación, y diversidad en sus productos , excelente propuesta , sería interesante saber el costo de producción, en relación con la proteína animal.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Me parece algo muy innovador y sostenible.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente idea, me gusta por que puede ser un suplemento alimenticio que sustituya la proteina animal que es lo que buscan muchas personas vegetarianas y veganos ademas que ayudara a la desnutrición de muchas personas de bajos recursos económicos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta e iniciativa, principalmente pensando en los 7'000.000 de niños y niñas con malnutrición, cero hambre para la comunidad. Dando espacio a la agricultura, y también en las posibilidades de fuentes de trabajo. Magnífico.?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta e iniciativa, principalmente pensando en los 7'000.000 de niños y niñas con malnutrición, creo hambre para la comunidad. Dando espacio a la agricultura, y también en las posibilidades de fuentes de trabajo. Magnífico.?
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo importante de estos proyectos es socializarlos, que más personas sepan que existen estas alternativas que podrían contribuir a resolver el problema de la desnutrición, que exista la apertura para llegar a más personas el mensaje, redes sociales etc.. y que se logre dar un paso más de avance a este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto. La idea solucionaría muchos problemas y ayudaría a erradicar la desnutrición.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante! Con los resultados se podría dar inicio a nuevas investigaciones direccionadas a una nutrición saludable y accesible a los sectores menos privilegiados.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto! La innovación hace la diferencia..
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente iniciativa todos a colaborar??
Responder
Reportar
hace 4 años