El supersuplemento del futro

Buscamos cultivar microalgas Spirulina (Arthrospira sp.) la cual según la ONU y la OMS es el alimento del futuro. El objetivo es aprovechar su alto valor nutricional, propiedades inmunológicas, antioxidantes y antivirales (Ponce, 2013) para su empleo en mezclas de balanceados para la ganadería y la acuicultura. Esto debido a que estos microorganismos contienen un alto valor protéico además de vitaminas, minerales y antioxidantes proveyendo una combinación dietética adecuada para que exista un desarrollo acelerado, económico y con menor riesgo de enfermedades debido al efecto inmune que este alimento proporciona. El método de cultivo será en fotobiorreactores abiertos de tipo raceways para una mayor obtención de biomasa, aprovechando las condiciones climáticas apropiadas que existen en el Ecuador para este tipo de cultivos.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proyecto que proponemos busca mitigar cuatro problemas críticos actuales: la deforestación, la pesca masiva como fuente de alimento, el calentamiento global y las deficiencias nutricionales presente en el sector ganadero y acuícola. En la actualidad enfrentamos la problemática de encontrar nuevos recursos para alimentar a la creciente población que, según las Naciones Unidas, se espera que aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años. Para alimentar esta cantidad de seres humanos se están destruyendo gran parte de los bosques del planeta con el fin de hacer monocultivos. La mayor parte de la deforestación actual corresponde al cultivo masivo de productos como maíz y soja las mismas que son utilizados principalmente como insumos alimenticios para la industria ganadera. Esto repercute en problemas más graves como los incendios ocurridos en la Amazonía recientemente . (Greenpeace, 2019). Otro problema inminente es que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Esto afecta de manera directa a la seguridad alimentaria ya que se estima que cada año, 20 millones de toneladas de peces son utilizadas como alimento para la ganadería, y 90% de este pescado podría ser consumido por seres humanos (Phys, 2017).Finalmente, la calidad limitada de los piensos no suple los requerimientos necesarios de los animales. Según la FAO (2002), la producción ganadera de los países en desarrollo derivarán de la capacidad de elevar la calidad de los balanceados, aumentando el contenido de nutrientes de los forrajes y la digestibilidad de los piensos de baja calidad, y de combatir más eficazmente las enfermedades.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Mitigar el cambio climático con el cultivo de microalgas. No se necesita de terrenos agrícolas, evitando así la tala indiscriminada de bosques para su cultivo y por otro lado no compiten con la nutrición humana. Las microalgas representan una fuente inagotable de nutrientes. No existirá una dependencia de cultivos como el maíz o la soja relacionados con desastres ambientales. Las personas involucradas tendrían una producción sostenible; compatible con el desarrollo y sensibles al medio ambiente.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El hecho de explotar el potencial de la biodiversidad de nuestro país de manera sostenible aprovechando el alto valor nutricional de las microalgas nativas para beneficiar a la industria de balanceados. La producción de estos alimentos es de suma importancia dentro de la agroindustria ecuatoriana porque de ella de dependen varias actividades que tienen impacto positivo en la economía y nutrición nacional. Actualmente en el Ecuador se conoce solo de una empresa que cultiva microalgas y su producto se enfoca en el área de nutracéutica humana. Los alimentos para la industria camaronera y ganadera utilizan base de pescado y harinas. Una producción sostenible de microalgas en el país permitiría realizar formulaciones específicas para las necesidades de cada productor o ganadero, mejorando la calidad de sus balanceados y por tanto de su producto final. Las microalgas no solo cumplirían con los requerimientos nutricionales sino que además reforzarán el sistema inmunológico de los animales gracias a los compuestos activos que poseen. De este modo los productores se verían beneficiados económicamente.
Nombre y apellido representante del equipo
Rodrigo Anda
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El supersuplemento del futro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafaela Holguín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario