YAKU, sin límites.

Yaku, es un proyecto revolucionario que su objetivo es ser sostenible. Para ello rehúsa los residuos industriales, los mezclas con la arcilla para hacer un filtro de cerámica que permita tratar las aguas contaminadas y obtener un agua potable. La producción la realizarán las madres solteras, tendrán un horario flexible, debido a que los niños necesitan el cuidado de sus madres y ellas por cumplir un horario de 48 horas, no pueden brindarle la atención básica. Los biofiltros son eficientes en la remoción de los contaminantes, de bajo costo y fácil de usar, todo esto permite que las personas consumir un agua de calidad y disminuye las enfermedades ocasionadas por el consumo de aguas contaminadas. La venta se realizará de forma directa a las ONGs, comunidades y personas que deseen el producto. Yaku no pretende exportar el producto, si no exportar el conocimiento y la experiencia.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En la actualidad la falta de acceso al agua potable es uno de los problemas más importantes para las zonas rurales. 2100 millones de personas no tienen acceso al agua potable, es decir de cada 10 personas 3 no disponen de este recurso (OMS, 2017). Cabe resaltar que las aguas contienen metales pesados los cuales causan enfermedades graves al ser humano, por ejemplo el cáncer,anemia, esclerosis, entre otros. El agua potable debe estar disponible para todas las personas sin importar las condiciones de vida. El ingerir un agua contaminada no solo mata a personas mayores si no afecta a los más indefensos, que son los niños.En diferentes lugares de Perú hay zonas rurales que no tienen un río cerca o el camión cisterna llega una vez a la semana, estas aguas son acumuladas por días, hasta el día de su uso. Estas aguas se contaminan y las personas lo ingieren de manera directa. En el caso de que el agua contenga metales pesados, estos no se eliminan con hervir el agua, a pesar que los efectos de los metales no son de forma inmediata, estos se acumulan en el cuerpo, causando cáncer u otras enfermedades.El motivo porque no puedan comprar un equipo que permita tratar las aguas es porque las encargadas de las casas son madres solteras que no tienen un trabajo que les genere ingresos. La falta de acceso a un trabajo que le permita tener ingresos económicos a su hogar, ha limitado al acceso a servicios básicos como es el agua potable. Cabe resaltar que las mujeres no trabajan, no porque no quieren, sino porque no hay trabajos que sean flexibles a su horario disponible, ya que ellas al ser madres tienen que dejar a sus hijos con la vecina o con algún familiar. Además no tendrán que cumplir 48 por semana, sino 36 horas, bajo el mismo sueldo y con todos los beneficios que por ley les corresponde.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Se empezaron a realizar las pruebas y evaluar las diferentes proporciones de las materias primas a nivel de laboratorio desde el 2017, en el 2018 se expuso el proyecto por primera vez, en FIS, siendo la primera finalista para el 2019. Participar en el FIS me permitió obtener 1000 dólares para hacer los análisis de agua en Costa Rica. Para evaluar la remoción de los metales pesados del agua mediante los biofiltros se hicieron pruebas a escala laboratorio en el TEC de Monterrey, México.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El valor agregado de los biofiltros, es que estos son más eficientes en comparación con los actuales, debido a que está formulado con otros insumos, además los biofiltros remueven contaminantes físicos, químicos y biológico. Tendrá una constante demanda debido a que tendrán un bajo costo y son de fácil uso.Los biofiltros son fabricados con materias que para algunas industrias son residuos. Por ejemplo, el usar los huesos son residuos de los mataderos, pero en los biofiltros permiten la retención de contaminantes biológicos y químicos. En Arequipa la industria de aceros genera óxidos de hierro como residuo, para los biofiltros son esenciales porque permiten la remoción de los metales pesados. Las azucareras locales, extraer la sacarosa de la caña y las fibras son desechas, las fibras en el biofiltro permite la aireación del agua y retiene las partículas en suspensión. La arcilla se puede conseguir en los alrededores de la ciudad. Todos materiales permiten la producción de biofiltros. Eliminar los metales pesados del agua se logra mediante equipos sofisticados como laosmosis inversa. Yaku logrará la remoción de los contaminantes mediante la ultrafiltración. Los materiales que contienen el biofiltro está compuesto por poros con cargas iónicas, al momento de pasar el agua por los poros, los contaminantes se quedan retenidos.
Nombre y apellido representante del equipo
Yesenia sandra Cahuana Condori
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YAKU, sin límites."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yesenia Sandra Cahuana Condori a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario