Semana por los derechos de les estudiantes

La Semana por los Derechos de las Estudiantes es una propuesta de Fundación Voz en conjunto con el equipo de Coordinación de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes.El objetivo principal del encuentro (que tendrá una duración de 3 días) será generar un espacio donde les pibes puedan reflexionar y debatir sobre las transformaciones necesarias que la escuela y la sociedad deben abordar para su inclusión y desarrollo.En Argentina, las principales causas de deserción escolar están relacionadas con: el embarazo adolescente y la inserción temprana en el mercado del trabajo. Es por ello que producir espacios de participación y contención diseñado por jóvenes para jóvenes, dónde el derecho a la educación se encuentra en el centro de la escena resulta fundamental para abordar los problemas estructurales del actual sistema en donde 5 de cada 10 estudiantes no terminan en tiempo y forma.Hitos previos: Encuentro Regional de Estudiantes (2016)Foro Federal de Centros de Estudiantes (2017/18)
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Mediante talleres y espacios de trabajo los temas y problemas que se abordarán en la Semana por los Derechos de los Estudiantes (SxDE), buscarán encontrar respuestas y soluciones a:Inclusión educativa.Deserción escolar.Escuelas democráticas y participativas.Trayectorias educativas de los estudiantes.Trabajo juvenil.Desarrollo personal y humano para el mercado laboral (Educación y Trabajo).Espacios de debate para el diseño de nuevas políticas públicas (Educación y Estado)Educación Sexual Integral.Violencia institucional.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En 2016, el encuentro regional de estudiantes, alcanzó a 8 provincias y 80 estudiantes. En 2017 en conjunto con la Federación de Centro de Estudiantes de Formosa, alcanzamos los 350 estudiantes y 13 provincias en el 1ª Foro Federal. Finalmente en 2018, 17 provincias y 750 estudiantes participaron en el 2ª Foro.Constituida la Mesa Federal de Centros de Estudiantes, el objetivo es generar una representatividad real en las 24 jurisdicciones del país, alcanzando 1200 pibes en la primera SxDE
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En todas sus reformas, el sistema educativo jamás ha incluido la perspectiva de les estudiantes. Es por ello que desde Fundación Voz y la iniciativa Transformar la Secundaria, entendemos que la mirada del sector estudiantil sobre las reformas necesarias para mejorar el sistema, es innovadora pero sobre todas las cosas: fundamental. Antecedentes sobre el trabajo innovador con inclusión de los sectores de la educación en Argentina.En las 8 Banderas para la Transformación, un grupo de 7 organizaciones y organismos internacionales (en los que se encuentran: Voz, CIPPEC, OEI, FLACSO, UNIPE, IIPE UNESCO y UNICEF) propusieron los ejes de transformación que la secundaria necesita, con la participación de más de 700 personas y 80 organizaciones de la sociedad civil.La Jornada Intersectorial de la Bandera de Democracia y Participación en la escuela secundaria, fue fundamental para comprender que toda reforma producida en el sistema, amerita la participación y la impronta estudiantil. Sin la mirada que les pibes tienen sobre la secundaria, jamás podrá construirse una escuela inclusiva donde sus egresados incorporen los aprendizajes necesarios que los desafíos mundo actual necesitan. Una escuela inclusiva, es aquella que que innova pero que no excluye; aquella que comprende territorialmente, dónde se encuentra inserta y ofrece soluciones a los problemas del contexto; la que reconoce el trabajo docente y fortalece el trabajo institucional; la que establece los acuerdos institucionales teniendo presente la voluntad de las familias y les estudiantes; la que se apoya en su equipo directivo, reconociendo su capacidad de liderazgo y conducción.En este sentido, el corazón y el espíritu de la SxDE se encuentran anclados en estos 8 ejes de transformación. La participación de les jóvenes para actualizar éstas banderas y hacer las sugerencias de las reformas estructurales que necesita el sistema educativo para ser el motor del desarrollo de nuestro país, es el núcleo de éste proyecto.Más info:http://www.transformarlasecundaria.org/las-banderas-para-la-transformacion/https://www.transformarlasecundaria.org/banderas-para-la-transformacion-documentos-finales/
Nombre y apellido representante del equipo
Facundo Ariel Pajon
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semana por los derechos de les estudiantes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Transformar La Secundaria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario