Alluriquín Limpio

Alluriquín Limpio es un proyecto socioambiental que nace en agosto del 2018. Desde sus inicios ha organizado limpiezas a las cuencas hídricas más turísticas, a los barrios, recintos y calles de la parroquia, creando espacios de concientización y participación con la ciudadanía, turistas, estudiantes y autoridades a través de cines foros, conversatorios y charlas. Tiene como objetivo crear un diseño de reciclaje con desechos plásticos y material orgánico. Además, busca impulsar el proceso de forestaría análoga para la parroquia.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La acumulación de desechos en su mayoría de plásticos en la parroquia rural más grande de Santo Domingo de los Tsáchilas es alarmante, añadiéndole a esto el interés gubernamental por incentivar el turismo como estrategia económica en el sector. Sector que vive junto a la vía Aloag – Santo Domingo que es una de las arterias viales principales del transporte tanto turístico como de comercio, con altos índices de deslaves y derrumbes en la región y que cuenta con una producción de envoltorios plásticos para maní de dulce y melcochas en auge. Por lo tanto, las limpiezas, capacitaciones, reforestaciones, el reciclaje y el compostaje son la propuesta del proyecto para solucionar los problemas ambientales mencionados.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde agosto 2018, mes en el que inicio el proyecto se han realizado tres limpiezas importantes en la parroquia movilizando a un total 100 personas en las jornadas y retirando 705 kg de basura principalmente de las fuentes hídricas. El proceso ha servido para monitorear los puntos críticos en la parroquia y para identificar cuáles son los desechos que más se arrojan en estos espacios. Al mismo tiempo, el proceso ha permitido identificar diferentes problemas ambientales que se deben solucionar de
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Es un apuesta que busca fomentar el turismo sin descuidar el aspecto socioambiental en el que se regeneren las cuencas hídricas, los bosques y se practiquen las 6Rs.
Nombre y apellido representante del equipo
Katherin Cristina Huilca Vasquez
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alluriquín Limpio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Katherin Cristina Huilca Vasquez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario