YURA

YURA es un sensor multiespectral desarrollado por KAWTECH que permite innovar la agricultura mediante la implementación de nuevas tecnológicas en este sector, permitiendo el uso eficiente de los recursos y ayudando a la protección del medio ambiente. YURA es diseñado para tener el tamaño y el peso adecuado para ser adaptado a un dron y junto a él ser una solución que permita obtener los datos necesarios para conocer la salud de los cultivos y así poder determinar el vigor vegetal, detectar el estrés en las plantas, las deficiencias del terreno e identificar fallos del sembrado. Todo esto en cualquier etapa del proceso de cultivo según las necesidades del agricultor, con una alta resolución y a costos menores que otros métodos. KAWTECH decidió enfocarse en el sector agrícola debido al bajo crecimiento de los principales productos agrícolas en los últimos 5 años debido a factores climáticos desfavorables que han tenido un fuerte impacto en la economía interna del Ecuador.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La agricultura es un sector fundamental para el desarrollo autosuficiente del Ecuador. Durante los últimos años se han realizado varios avances tecnológicos, investigaciones científicas y desarrollo de nuevas técnicas para poder aprovechar los recursos naturales y obtener una mayor cantidad de alimentos. Ecuador posee una rica biodiversidad debido a su ubicación geográfica haciendo a la agricultura parte de los sectores más importantes en la economía interna del país, de hecho, según el Banco Central del Ecuador (BCE) la agricultura es una de las principales divisas en las exportaciones nacionales y representa aproximadamente el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano (Banco Mundial, 2019) empleando alrededor de 48,697 personas (Cuichán M, Márquez J & Orbe D, 2019). El incremento de la producción agrícola permite desarrollar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la población ubicada en sectores rurales. Lastimosamente el sector agricultor no ha tenido un despegue económico considerable y factores externos como el cambio de temperaturas, modificación en el código genético de las plagas y el ingreso de nuevas pestes al territorio ecuatoriano debido al cambio climático ponen en riesgo la estabilidad de este sector esencial para el desarrollo de este país. Adicionalmente, la edad promedio de los agricultores supera los 47 años con índices de escolaridad muy bajos creando un obstáculo para la implementación de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo. La baja escolaridad de los agricultores también ha dificultado el acceso a financiamiento lo cual ha impedido la innovación del sector agropecuario. Por estos motivos KAWTECH decidió buscar una solución económicamente viable, (fácil de usar) y que sea amigable con el medio ambiente dando origen al producto YURA.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
YURA puede ser acoplado a drones lo cual permite al agricultor administrar sus cultivos, suelo, fertilización y riego de manera más eficiente, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero ya que este sensor multiespectral está fabricado con hardware de bajo costo y software libre convirtiendo a YURA en una opción más económica frente a otros sensores en el mercado. La optimización de la producción permite tratamientos más eficientes y al mismo tiempo minimiza el uso de pesticidas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
YURA es un dispositivo de bajo costo que usa software libre para la captura de imágenes multiespectrales georreferenciadas. Esta información se obtiene a través de dos cámaras especiales con la capacidad de obtener el espectro de luz que reflejan las plantas según el estado en el que se encuentren. YURA usa lentes que funcionan como filtros para obtener la información necesaria sobre los cultivos. Estas cámaras juntamente con sus lentes están montadas en una computadora de tamaño reducido (Raspberry) que actúa como una unidad central de procesamiento. A esta computadora se conecta un módulo GPS que permite geolocalizar las imágenes para posteriormente ser almacenadas en una tarjeta microSD con el fin de analizar los cultivos, estas características brindan al sensor modularidad permitiendo el intercambio de lentes para capturar diferentes bandas de espectro de las plantas, para posteriormente calcular distintos tipos de índices de vegetación usados en la agricultura de precisión. YURA es un sensor multiespectral capaz de capturar datos de cultivos utilizando técnicas de adquisición de imágenes en diferentes regiones de longitud de onda de las que puede capturar una cámara convencional, permitiendo obtener información resuelta espectralmente y así distinguir características específicas para mapeo, rendimiento, estado y condición de cultivo para de esta forma detectar malezas, enfermedades y deficiencia de nutrientes. Finalmente, el uso de software libre permite al usuario modificar el código de programación en YURA con el fin de usar este dispositivo de una forma más personalizada según las necesidades específicas del usuario.
Nombre y apellido representante del equipo
André Jaramillo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YURA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a sebasmano25 a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente trabajo, sigan adelante!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Adelante emprendedores.... muy buenas ideas para el sector agrícola
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa adelante con el proyecto para bien del país, éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente emprendimiento!
Responder
Reportar
hace 4 años