Xentour Mx

Xentour: proviene del vocablo maya xeen: ve, anda, vamos; y tour del inglés: recorrido, paseo; por lo que se traduce como vamos de paseo. Xentour es un proyecto que nació a partir de detectar problemáticas sociales como es la migración de jóvenes en busca de mejores condiciones de trabajo, salarios justos y mejorar su calidad de vida por lo que muchos de estos jóvenes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos suficientes. A través de Xentour se fomenta el desarrollo humano y profesional, empoderando a nuestras comunidades, a los miembros de las empresas comunitarias y destinos emergentes para desarrollar un turismo responsable y sustentable generando al mismo tiempo empleos de forma directa e indirecta que impacten en el desarrollo económico local. Actualmente trabajamos con comunidades del Oriente de Yucatán con sede en Valladolid.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Las principales problemáticas que resuelve el proyecto son:• Migración de jóvenes de sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de vida y por Desempleo: generación de alternativas de empleo a través del turismo y otros sectores. • Desconocimiento de empresas comunitarias: fomentar el empoderamiento y desarrollo de empresas comunitarias.• Discriminación a la gente local: empoderamiento sobre la importancia de su cultura y su identidad. • Perdida de costumbres y tradiciones: intercambio cultural, valoración de la cultura a través del turismo cultural. • Contaminación por residuos en comunidades: campañas de limpieza y reciclaje, educación ambiental. • Explotación de destinos turísticos: Capacidad de carga, ejecución de turismo responsable, reforestación. Estas problemáticas están alineadas al logro de algunos de los objetivos de Desarrollo Sustentable: Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En los últimos meses de 2019 (enero -Julio) hemos generado un derrame económico en las comunidades de más de 150,000 pesos mismos que ayudan a mantenerse empleos y generar nuevas en cada empresa comunitaria así como generar el desarrollo económico local que dan como resultado la mejora de la calidad de vida de las personas. Más del 25% del ingreso generado es utilizado para la continuación de estudios de los jóvenes.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Para evitar que las empresas y los monopolios se aprovechen y compren recursos naturales de las poblaciones comunitarias para su explotación hemos creado Xentour que Proyecto que realiza un análisis comunitario sobre el potencial turístico de las comunidades a través de un programa de empoderamiento donde se forman autogestores locales y agentes de cambio para la creación de fuentes de empleos directos e indirectos mediante actividades y experiencias turísticas desde una perspectiva lúdica, educativa y de interpretación ambiental donde se fomenta el turismo responsable y sustentable para la conservación de los recursos naturales y culturales así como la interculturalidad entre la comunidad y el viajero desarrollando la economía local.
Nombre y apellido representante del equipo
Maria Cristina Xooc May
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Xentour Mx"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cristina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario