PUENTE DIGITAL

Somos una una empresa tecnológica que busca reducir la brecha STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en Latinoamérica implementando el programa Puente Digital, que consiste en clases de robótica, programación y habilidades blandas paraescuelas de comunidades rurales, usando una metodología cooperativista donde se presta todo el material necesario, con la finalidad de que los/las jóvenes desarrollen proyectos tecnológicos que den soluciones a problemáticas de la sociedad. Junto a un voluntariado de jóvenes universitarios egresados o que estén por egresar de las carreras de ciencias, tecnología o ingenierías, quienes son capacitados para impartir las clases a fin de obtener experiencia laboral que les permita incursionar en su primer empleo formal, al término del programa.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Existe una brecha en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas) en Latinoamérica, el acceso a estos conocimientos son limitados en comunidades rurales, dado que no tienen profesores con la preparación adecuada, cuentan con pocopresupuesto para la adquisición de materiales didácticos y la limitación geográfica para el acceso por su cuenta a estos conocimientos, tan solo un 35% de niños piensan estudiar ciencias, del cual solo el 8% son niñas, de acuerdo a estadísticas de la OCDE.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Durante el ciclo escolar 2016-2017 se implemento el programa en 3 escuelas en la Sierra Negra del Estado de Puebla beneficiando a 545 jóvenes, en el ciclo escolar 2017-2018 se beneficiaron 1740 jóvenes y en el ciclo 2018-2019 a 3639 en México y Colombia. Los cuales descubrieron como utilizar la tecnología para solucionar problemáticas de sus comunidades.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Los nuevos trabajos de la industria 4.0 requieren nuevos conocimientos en diferentes áreas, en el programa Puente Digital se enseña robótica, programación y habilidades blandas determinantes para crear soluciones tecnológicas en comunidades rurales, sin necesidad de internet y desarrollando un kit de robótica de bajo costo. La base de nuestra innovación está en nuestro desarrollo tecnológico práctico que vuelve accesible el poder ofrecer conocimiento tecnológico en comunidades rurales a bajo costo.
Nombre y apellido representante del equipo
Rodolfo Armando Burgos Ayala
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PUENTE DIGITAL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodolfo Armando Burgos Ayala a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyo esta propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años