BioBark Panel Thermo-Acoustic Solutions

En BioBark Panel, somos un grupo multidisciplinario encaminado a la excelencia, que procesa y optimiza la biomasa residual de las industrias forestales, a través de la fabricación de Biopanels a base de corteza de eucalipto y resinas. Cerca de 30 ton/día de corteza de eucalipto se generan en el Ecuador, ocacionando incendios por autoignición emitiendo CO2 a la atmosfera y afectando a comunidades cercanas. BioBark se diferencia del aislante convencional por ser un aislante ecológico estructural de alta calidad y valor agregado con propiedades: termoacústicas, resistencia a la humedad, agarre de tornillo o clavo, media resistencia al fuego y densidad media alta; cabe mencionar que con nuestro producto ha sido evaluado bajo normas: ASTM, EN y ISO. BioBark busca edificar viviendas con concepto ecológico para todo estrato social a un costo accesible y de rápido ensamblaje para su instalación en paredes ya que es modular. Los ODS relacionados con nuestro proyecto son: 7, 8, 9, 11, 12, 13, 17
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En BioBark Panel se busca implementar el uso de aislantes ecológicos estructurales dentro de la construcción; resolviendo directamente una de las problemáticas mas significativas que se tiene dentro de la industria forestal en el Ecuador y Latinoámerica: que es la contaminación ambiental, causada por la saturación de los espacios de almacenamiento de corteza de eucalipto que rodea las 10.800 ton/año. Por otro lado al dar uso a la de corteza de eucalipto y presentarlo como un biopanel ecológico preveemos cooperar en gran medida a la mitigación del calentamiento global a diferencia de los materiales y/o aislantes convencionales de construcción que poseen un origen altamente contaminante generando residuos de impacto ambiental negativo.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde la implementación del proyecto en su etapa de investigación se involucro a dos carreras de ingeniería en total 4 estudiantes, de los cuales 2 son de Ing. Mecatronica y 2 de Ing. Forestal; con el fin de llevar el proyecto a la etapa de procesamiento semi-industrial se toma en consideración incluir varios profesionales los cuales se involucran directamente en la linea de producción del biopanel ya mencionado.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El producto presentado hace uso de residuos forestales abandonados y/o desechados. BioBark Panel es un aislante ecológico que posee características sobresalientes sobre otros aislantes presentes en el mercado.
Nombre y apellido representante del equipo
Alexander Ismael Del Castillo Valenzuela
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioBark Panel Thermo-Acoustic Solutions"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alexander Ismael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario