Learning HubLab

Learning HUBLAB es una organización social que trabaja en la formación de comunidades educativas sustentables; entre el sector público y privado. Fomentando la co-construcción de soluciones basadas en la generación del TRIPLE IMPACTO. Nuestro trabajo se compone de dos grandes áreas de co-creación de experiencias educativas representadas en el HUB y el LAB; donde a través de nuestra metodología participativa de diálogo de saberes y de trabajo colaborativo entre el sector público y privado, impulsamos la creación de comunidades de aprendizaje donde los escolares, profesores e instituciones público-privadas tiene la oportunidad de generar y/o vivenciar experiencias educativas innovadoras vinculadas al trabajo en equipo y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Nuestra línea de trabajo principal es aportar al objetivo n°4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la OMS.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En 2017, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba “PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo“. Esta publicación arrojó 42% de los estudiantes chilenos no sabe trabajar en equipo, es decir, Chile obtuvo resultados bajo el promedio de los países de la OCDE de 500 puntos. En estos resultados también se visualiza que se acentúa a nivel socioeconómico: el 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE. Sin embargo este mismo informe, menciona que los estudiantes saben que trabajar en equipo es importantísimo pues un 81% considera que esta práctica mejora su propia eficiencia y un 93% señala que le gusta trabajar con sus pares. En este contexto, entendemos que esta dicotomía de resultados es reflejo de la desigualdad educativa que se presenta en Chile.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Durante el primer semestre del 2019, hemos incubado 5 proyectos educativos-tecnológicos para 3 escuelas públicas de la ciudad de Valparaíso, Chile. Asimismo el impacto aproximadamente generado es de 200 estudiantes y 5 profesores para con la implementación de estos proyectos dentro del establecimiento educacional. Por otro lado, desde que inició el proyecto en este año hemos generado puentes de colaboración independiente entre 4 escuelas públicas y la universidad cercana a su entorno social.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Como estudiantes y futuros profesores que estarán insertos en el sistema educacional nos dimos la tarea de entender el funcionamiento de dicho sistema y sus fortalezas pero por sobre todo sus debilidades. Es así que nace Learning HUBLAB un emprendimiento capaz de generar comunidades de aprendizaje dentro de la escuela pública. Estas comunidades conformadas por agentes de cambio provenientes de estudiantes universitario, profesores y la comunidad social entorno al establecimiento. La base de nuestra innovación es la generación de puentes de colaboración para la escuela pública donde esta pueda generar aprendizajes significativos en sus estudiantes a través de la innovación, tecnológica y compromiso social.
Nombre y apellido representante del equipo
Andrés Villalón
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Learning HubLab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés Villalón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario