Nutrición para la Primera Infancia

Nutrición para la primera infancia, es un proyecto que tiene como objetivo atender a niños de edades comprendidas de 2 a 6 años, ubicados en las zonas más vulnerables del país, con ayuda de diferentes empresas. Desde mayo de 2018 se les otorga a varias organizaciones educativas, insumos para proporcionarles desayuno y merienda al día de cada niño. En la actualidad, este proyecto lo coordina un equipo variado multidisciplinarios.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La finalidad es proteger el estado nutricional de los niños en la primera infancia, en diciembre de 2017 se decide intervenir con acciones concretas. La Asamblea Nacional declaró que la inflación del país cerró en el mes de septiembre de 2017 con un 233,3% y alcanzó 81.043.5% (octubre de 2018). Datos según ENCOVI 2017 (encuesta sobre las condiciones de vida en Venezuela), 9 de cada 10 venezolanos no podían pagar la comida diaria. La nación también se encuentra en la lista de países con los niveles más alto de desnutrición de “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), podemos ver que Venezuela aparece en el primer lugar, donde señala que, en los años 2014 y 2017, 600 mil personas se mantuvieron mal alimentadas y muchas murieron por falta de sustento.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde mayo de 2018, fecha de inicio del programa Nutrición para la primera infancia, hemos logrado atender a más de 1500 niños, proporcionándoles desayunos y meriendas los 5 días de la semana, sumándole una educación nutricional a los niños, padres y representantes, como a todo el personal de los centros atendidos, creando así, una cultura de alimentación sana, disminuyendo los niveles de mal nutrición y la mejora en la elaboración de los platos en las comunidades visitadas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestro proyecto no solo busca mejorar las condiciones nutricionales de los niños en la etapa de la primera infancia, sino también romper con los modelos asistencialistas comunes en los proyectos de este tipo, busca crear una mejor cultura alimenticia en los hogares y comunidades vulnerables, a través de capacitaciones a los padres, representantes y docentes, además de supervisar semanalmente cada comedor, para corregir errores a la hora de preparar las comidas, y así poder generar un mejor desarrollo en el crecimiento de los niños, repercutiendo en sus capacidades futuras. Pensando en un segundo modelo, se trabaja programas de emprendimiento en cada uno de los centros que se lleva el programa, elaborado junto con los padres, docentes y colaboradores, proyectos que tengan el potencial de convertirse en emprendimientos exitosos y lo que traerá un nivel de sostenibilidad al programa de nutrición cada vez más sólido. Nutrición para la primera infancia, es un programa que solo se lleva en instituciones educativas y tiene como objetivo un abordaje integral, a través de la alimentación de los niños que impacta su rendimiento en actividades diarias, alimentación en casa y disminuye la deserción escolar; se trabaja el desarrollo de habilidades de innovación y otras áreas, convirtiendo al programa, en un proyecto de transformación social.
Nombre y apellido representante del equipo
Francisco Marval
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrición para la Primera Infancia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco José a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos hermano!
Responder
Reportar
hace 4 años
Qué buena iniciativa para un país que vive la mayor crisis económica de su historia, y consigo, la hambruna de muchos niños inocentes que no tienen noción de lo que sucede. Ustedes muchachos, creadores de esta idea, sencillamente son HÉROES SIN CAPA! ¡Vamos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto muchachos éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea?❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente ❤ muchisimo éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanto esta idea ya que es un medio para ayudar a los niños/as que en realidad son el futuro de nuestro pais . Les deseo mucho exitos y miles de bendiciones
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente iniciativa, muchos éxitos en éste proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito amigos, los invito también a darle support a mi idea(:
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos!!!??
Responder
Reportar
hace 4 años
muchísimo éxito en esta propuesta Me parece muy adecuado a las necesidades que enfrenta hoy por hoy los niños de nuestro país además esta organización cuenta con todo mi apoyo y toda mi admiración así como quien coordina este proyecto . Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me consta el esfuerzo, las ganas y la constancia detrás de este proyecto. Iniciativas como esta hacen falta, ¡Sigan adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Son increíbles. Pueden lograr esto y más!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, muchos éxitos. Espero ver la evolución de esa buena e interesante propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Grandiosa iniciativas muchísimo éxitos y memis mejores deseos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó esta iniciativa, mis mejores deseos para uds. Que sigan salvando más y más vidas!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Orgullosa de la gran labor que han desempeñado! Se vienen cosas mejores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Valentina! Se vienen cosas grades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Francisco!. Es muy importante contribuir a mejorar la nutrición de los niños. Felicitaciones!! Con la finalidad de asegurar que este proyecto se mantenga en el tiempo, es necesario tener un modelo de negocio que permita autofinanciar sus actividades. ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Por qué consideras que las empresas privadas te seguirían apoyando, considerando que hay otras instituciones que apoyen a mejorar la nutrición de los niños? ¿Qué conocimientos respaldan a tu equipo de trabajo? ¿Cuál es tu meta a corto y largo plazo? ¿Cómo lo mides? Sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Contestando tus otras preguntas, El equipo esta constituido por un grupo multidiciplinario, tenemos un grupo de nutricionistas que se encarga de elaborar los menús diarios, de supervisar las instituciones para saber si se están elaborando de la manera correcta y de dictar los talleres en educación nutricional a los miembros de la comunidad, además contamos con un equipo de economistas y sociólogos que se encargan de evaluar el comportamiento y el impacto del programa a través de distintos indicadores, como los son número de porciones servidas, números de niños recuperados nutricionalmente, numero de madres capacitadas en temas nutricionales, números de beneficios, entre otros. El programa tiene sus grandes retos, en Venezuela esos retos pueden que sean mayores cada día, la gran crisis que se vive en temas de servicios básico, de inseguridad, de escasez de alimentos y una constante perdida de poder adquisitivo, lo que nos hace revaluar el programa constantemente para superarlos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos Liliana, gracias por tomar el tiempo de leer nuestra propuesta! Respecto al tema de auto-sostenibilidad, el proyecto tiene un nivel de financiamiento asegurando por un par de años más, gracias a la grave crisis económica que presenta el país, este tipo de programa no pueden tener éxito sin ningún tipo de ayuda privada, ya que los costos y el tema disponibilidad de alimentos compromete la continuidad del mismo. Nuestra institución tiene claro que esto es finito, la sostenibilidad del programa no puede depender siempre de la empresa privada, por lo cual una de nuestras metas al largo plazo es desarrollar distintos programas de emprendimiento en las instituciones, creando un modelo de auto-financiamiento, donde el programa logre un sinergia entre toda la institución y la comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años