Épicos

¿Se puede cambiar el mundo y llevar una vida normal al mismo tiempo? ¿Si quiero cuidar el planeta y a las personas, tengo que cambiar mi trabajo, mis estudios y mi vida para dedicarme enteramente a eso? Desde épicos cambiamos las reglas del juego para que la respuesta sea: Podés cuidar el planeta y a las personas a través de tus compras. Podés seguir con tu vida, simplemente, tenés que apoyar esta revolución. Épicos desarrolla productos agroecológicos desde el campo a la góndola. Cultivamos la tierra, asociamos a productores agroecológicos y les brindamos las herramientas para que puedan industrializar sus cosechas. Tenemos la visión de un campo agroecológico e industrializado, de pueblos llenos de vida, de agroecosistemas libres de químicos, de un país donde el trabajo, al igual que sus recursos naturales, abunde. Tenemos la visión de consumidores conscientes que logren cambiar las reglas de juego.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Los suelos del país se erosionan a velocidades preocupantes. La contaminación de los cuerpos de agua rurales y su eutrofización son una consecuencia directa del elevado uso de agroquímicos. Las inundaciones que generan destrozos a nivel país son en gran parte consecuencia del cambio en el uso del suelo. Es decir, de transformar suelos absorbentes en suelos cultivables con una baja capacidad de carga. El cambio climático parece no tener solución. Las comunidades de microorganismos del suelo se ven afectados por el gran consumo de agroquímicos y con ello, el rendimiento de la producción se reduce notablemente. Los casos de enfermedades asociados al gran consumo de azúcares, harinas refinadas, conservantes químicos y comida "chatarra" preocupan a la sociedad entera. La falta de trabajo en las áreas rurales de América Latina es un problema que asusta. Los bosques nativos están gravemente amenazados y dañados .A las personas les nace amar, y aprenden a odiar (Gandhi), les nace cuidar, y aprenden a destruir. Vivimos dentro de un sistema donde los productos que compramos no cuidan ni al ambiente, ni a los productores, ni a los consumidores. Por lo tanto, cada vez que compramos un producto que daña al mundo, estamos yendo en contra de nuestra naturaleza, algo que genera una complicación interna que atenta contra la paz interior y culmina en una sociedad masivamente irritada. Para realizarse, las personas necesitan hacer algo por otro. Hoy en día, mucha gente busca satisfacer esta demanda interior a través de la compra de productos que cuiden el mundo. Sin embargo, conseguir estos productos en el mercado resulta sumamente difícil. Por otro lado, la degradación de los ecosistemas naturales del planeta nos está llevando a una situación de riesgo elevado. Épicos nace de la inquietud de ver personas muriendo de hambre en un planeta abundante donde los recursos alcanzan para todos. Ver un país rico en recursos naturales que desaprovecha el valor de su producción exportando la materia prima sin valor agregado. Ver los bosques degradarse a velocidades preocupantes. Ver la migración del campo a la ciudad, generando pueblos sin personas y ciudades sobrepasadas de población sin trabajo. Ver todo eso y saber que podemos generar un movimiento de millones de personas trabajando para cambiar el sistema que mueve la economía actual.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Estamos terminando el segundo ensayo agronómico de Lupino en Gualjaina, una localidad de la Patagonia donde la producción del campo y el trabajo es casi nula. Los resultados son muy alentadores, el lupino va a cambiar la realidad de su gente. A partir de septiembre apoyaremos a una comunidad de 30 familias campesinas en Corcovado (Patagonia) comprando a precios justos (el doble) hongos morillas disecados.Le agregamos valor al girasol agroecológico a través del trabajo de las mujeres de campo.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Épicos busca cambiar las reglas del juego en aspectos de toda la cadena agroalimentaria. Desde 2018 Épicos cultiva, industrializa y comercializa Lupino, un cultivo de altísimo valor nutricional, que nunca se hizo en argentina. A través de este y otros alimentos, el emprendimiento asume la tarea de asociar productores agroecológicos (o convencer a productores para que se pasen a la agroecología) con el objetivo de ampliar los horizontes de las buenas prácticas en la agricultura. Además, Épicos busca capacitar a pobladores de pueblos rurales, instalar pequeñas industrias como molinos harineros, y de esta manera devolver el trabajo al interior del país y darle a los productores la capacidad de darle un valor agregado a sus cultivos. El emprendimiento analiza las problemáticas y las posibilidades de las diferentes regiones del país y a través de la producción de alimentos regionales busca potenciar diferentes economías. Innovamos proponiendo nuevos cultivos, nuevas maneras de producción agronómica, nuevas industrias y una política de specialities sobre commodities. En 2018 épicos desarrolló el Lupino Dulce, un cultivo que nunca se hizo en argentina, un alimento que consumían los egipcios 4.000 años A.C. Una combinación perfecta entre fibra y proteína, un producto apto celíacos, apto veganos, con bajo índice glucémico, libre de OGM y con solamente 4% de carbohidratos. Un alimento natural con tres veces más proteína que la quinoa, tres veces más fibra que la avena y tres veces más hierro que la Kale. Además, el emprendimiento inició el desarrollo de Morillas, hongos silvestres que crecen en el bosque nativo y son cosechados por familias campesinas de la Patagonia, a las cuales se les paga un precio muy bajo. Épicos capacitará a los campesinos para que puedan secar sus hongos que luego serán vendidos con la marca épicos a un precio justo (lo venderan casi al doble de lo que solían hacerlo). Dicha producción, además de potenciar economías regionales, se presenta como un gran incentivo para la conservación del Bosque Andino Patagónico. Frente a la disminución en la población de abejas. Épicos está realizando pruebas para producir bálsamos labiales a base de cera de abeja. El objetivo es darle a los productores de miel una nueva alternativa comercial, enseñándoles a industrializar la cera en bálsamos labiales. Épicos también existe para concientizar a la comundiad. Para ello, este invierno lanza un nuevo producto al mercado. Flores de Girasol. Aprovechando el envoltorio natural de las conocidas ¨Pipas¨, épicos busca mostrarle al mundo que no es necesario envolver los alimentos en plástico, por eso vendemos la flor entera con las pipas naturalmente envueltas. Las mismas serán cocinadas por mujeres en los campos de producción. Por otro lado, los bosques de Argentina se deterioran a tasas crecientes, es por esto que épicos dona el 1% de las ganancias a ReforestArg, un programa de restauración ecológica de bosques nativos
Nombre y apellido representante del equipo
Tobías Merlo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Épicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tobias Merlo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Épicos"